Gobierno apeló decisión de suspender provisionalmente la venta de Cafesalud

El Ministerio de Salud presentó un recurso de reposición a la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, como respuesta al auto que el pasado 9 de junio ordenó suspender la venta de la EPS Cafesalud.
Fotografía-de-Cafesalud.com_.co_1-1.jpg
Colprensa.

El Ministerio solicita que, debido a la trascendencia social de este caso, se dé trámite preferente al asunto, argumentando que la demora en resolverlo puede generar perjuicio en varios campos.

En este sentido, el Gobierno considera que se pone en riesgo la entrega de los afiliados de Cafesalud "a un operador idóneo que les garantice el derecho fundamental a la salud", así como el pago de las deudas de la EPS y las condiciones laborales de los trabajadores de Cafesalud y la IPS Esimed.

Para el Ministerio de Salud, la medida cautelar solicitada por los demantes tiene inexactitudes que inducen a imprecisiones judiciales. “Siendo los accionantes dos senadores de la República y un particular que se autodenomina "experto en procesos de enajenación y liquidación de empresas intervenidas”,su actuar se enmarca en un obrar temerario y de mala fe”, asegura el documento.

El recurso reitera que "no son el Ministerio de Salud ni la Superintendencia de Salud las que adelantan el proceso de enajenación de activos de Cafesalud".

A esto se suma que el proceso "se rige por las normas regulares de contratación estatal ni por las normas que regulan los procesos de enajenación de la participación accionaria de la Nación. Por tanto, esta transacción NO es asimilable con la venta del tercer canal".

Por ello, el Ministerio le pide a la magistrada tener en cuenta que Cafesalud es un entidad de naturaleza privada sobre la cual "no existe actualmente ninguna medida de toma de posesión, ni para administrar, ni para liquidar".

Así como que el principal accionista de Cafesalud es Salucoop en Liquidación, "que ejerce sus derechos societarios a través de la agente especial liquidadora designada por la Superintendencia Nacional de Salud".


Temas relacionados

Salud

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar estados financieros pendientes de 2023, 2024 y 2025

Tribunal ordena a Nueva EPS publicar y certificar sus estados financieros para garantizar transparencia de la mayor EPS en Colombia.
Denuncian falta de medicamentos en la Nueva EPS



Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

Reforma laboral: empresas deberán modificar reglamentos internos antes de esta fecha

El objetivo es que las reglas internas de cada empresa estén acordes con el nuevo marco legal, evitando inconsistencias.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026