Gobierno apeló decisión de suspender provisionalmente la venta de Cafesalud

El Ministerio de Salud presentó un recurso de reposición a la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, como respuesta al auto que el pasado 9 de junio ordenó suspender la venta de la EPS Cafesalud.
Fotografía-de-Cafesalud.com_.co_1-1.jpg
Colprensa.

El Ministerio solicita que, debido a la trascendencia social de este caso, se dé trámite preferente al asunto, argumentando que la demora en resolverlo puede generar perjuicio en varios campos.

En este sentido, el Gobierno considera que se pone en riesgo la entrega de los afiliados de Cafesalud "a un operador idóneo que les garantice el derecho fundamental a la salud", así como el pago de las deudas de la EPS y las condiciones laborales de los trabajadores de Cafesalud y la IPS Esimed.

Para el Ministerio de Salud, la medida cautelar solicitada por los demantes tiene inexactitudes que inducen a imprecisiones judiciales. “Siendo los accionantes dos senadores de la República y un particular que se autodenomina "experto en procesos de enajenación y liquidación de empresas intervenidas”,su actuar se enmarca en un obrar temerario y de mala fe”, asegura el documento.

El recurso reitera que "no son el Ministerio de Salud ni la Superintendencia de Salud las que adelantan el proceso de enajenación de activos de Cafesalud".

A esto se suma que el proceso "se rige por las normas regulares de contratación estatal ni por las normas que regulan los procesos de enajenación de la participación accionaria de la Nación. Por tanto, esta transacción NO es asimilable con la venta del tercer canal".

Por ello, el Ministerio le pide a la magistrada tener en cuenta que Cafesalud es un entidad de naturaleza privada sobre la cual "no existe actualmente ninguna medida de toma de posesión, ni para administrar, ni para liquidar".

Así como que el principal accionista de Cafesalud es Salucoop en Liquidación, "que ejerce sus derechos societarios a través de la agente especial liquidadora designada por la Superintendencia Nacional de Salud".


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Así funcionará el plan de rescate de $10 billones que propone Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de la salud

Esta estrategia fue presentada en el Congreso Nacional de Hospitales y Clínicas por Iván Sánchez, vocero del equipo de salud del presidente electo.
Uno de los temas que más preocupa al equipo del presidente electo es la situación de los pacientes con enfermedades complejas.



Campaña "Cuidarte sabe bien" promueve la alimentación como parte del tratamiento de enfermedades

El reconocido chef colombiano Jorge Rausch participa en la campaña para promover la alimentación personalizada como parte del tratamiento de enfermedades.

Interrupción Voluntaria del Embarazo: MinSalud modifica la Ruta Materno Perinatal

MinSalud actualiza la ruta para la Interrupción Voluntaria del Embarazo y refuerza garantías de acceso sin barreras.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones