Gobierno apeló decisión de suspender provisionalmente la venta de Cafesalud

El Ministerio de Salud presentó un recurso de reposición a la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, como respuesta al auto que el pasado 9 de junio ordenó suspender la venta de la EPS Cafesalud.
Fotografía-de-Cafesalud.com_.co_1-1.jpg
Colprensa.

El Ministerio solicita que, debido a la trascendencia social de este caso, se dé trámite preferente al asunto, argumentando que la demora en resolverlo puede generar perjuicio en varios campos.

En este sentido, el Gobierno considera que se pone en riesgo la entrega de los afiliados de Cafesalud "a un operador idóneo que les garantice el derecho fundamental a la salud", así como el pago de las deudas de la EPS y las condiciones laborales de los trabajadores de Cafesalud y la IPS Esimed.

Para el Ministerio de Salud, la medida cautelar solicitada por los demantes tiene inexactitudes que inducen a imprecisiones judiciales. “Siendo los accionantes dos senadores de la República y un particular que se autodenomina "experto en procesos de enajenación y liquidación de empresas intervenidas”,su actuar se enmarca en un obrar temerario y de mala fe”, asegura el documento.

El recurso reitera que "no son el Ministerio de Salud ni la Superintendencia de Salud las que adelantan el proceso de enajenación de activos de Cafesalud".

A esto se suma que el proceso "se rige por las normas regulares de contratación estatal ni por las normas que regulan los procesos de enajenación de la participación accionaria de la Nación. Por tanto, esta transacción NO es asimilable con la venta del tercer canal".

Por ello, el Ministerio le pide a la magistrada tener en cuenta que Cafesalud es un entidad de naturaleza privada sobre la cual "no existe actualmente ninguna medida de toma de posesión, ni para administrar, ni para liquidar".

Así como que el principal accionista de Cafesalud es Salucoop en Liquidación, "que ejerce sus derechos societarios a través de la agente especial liquidadora designada por la Superintendencia Nacional de Salud".


Temas relacionados

iPhone

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.
El iPhone 18 Pro tendría una nueva cámara con apertura variable y cambios en el diseño.



Profesor de Medellín fue destituido e inhabilitado por 17 años por actos sexuales abusivos contra dos estudiantes

Según el Ministerio Público, Vargas Rueda vulneró sus deberes de respeto, protección y ejemplaridad, entre otros.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 22 de agosto

Este sábado hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar