Gobierno apeló decisión de suspender provisionalmente la venta de Cafesalud

El Ministerio de Salud presentó un recurso de reposición a la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, como respuesta al auto que el pasado 9 de junio ordenó suspender la venta de la EPS Cafesalud.
Fotografía-de-Cafesalud.com_.co_1-1.jpg
Colprensa.

El Ministerio solicita que, debido a la trascendencia social de este caso, se dé trámite preferente al asunto, argumentando que la demora en resolverlo puede generar perjuicio en varios campos.

En este sentido, el Gobierno considera que se pone en riesgo la entrega de los afiliados de Cafesalud "a un operador idóneo que les garantice el derecho fundamental a la salud", así como el pago de las deudas de la EPS y las condiciones laborales de los trabajadores de Cafesalud y la IPS Esimed.

Para el Ministerio de Salud, la medida cautelar solicitada por los demantes tiene inexactitudes que inducen a imprecisiones judiciales. “Siendo los accionantes dos senadores de la República y un particular que se autodenomina "experto en procesos de enajenación y liquidación de empresas intervenidas”,su actuar se enmarca en un obrar temerario y de mala fe”, asegura el documento.

El recurso reitera que "no son el Ministerio de Salud ni la Superintendencia de Salud las que adelantan el proceso de enajenación de activos de Cafesalud".

A esto se suma que el proceso "se rige por las normas regulares de contratación estatal ni por las normas que regulan los procesos de enajenación de la participación accionaria de la Nación. Por tanto, esta transacción NO es asimilable con la venta del tercer canal".

Por ello, el Ministerio le pide a la magistrada tener en cuenta que Cafesalud es un entidad de naturaleza privada sobre la cual "no existe actualmente ninguna medida de toma de posesión, ni para administrar, ni para liquidar".

Así como que el principal accionista de Cafesalud es Salucoop en Liquidación, "que ejerce sus derechos societarios a través de la agente especial liquidadora designada por la Superintendencia Nacional de Salud".


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud investigará a Sanitas, Salud Total y SURA tras incremento en reclamos de usuarios

La Supersalud reforzará la vigilancia sobre Sanitas, Salud Total y SURA tras evidenciar un aumento en quejas de los usuarios en el país.
Como parte de la medida, la Supersalud ordenó la cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo la vida e integridad física de los usuarios.



¿Se puede detectar el Alzheimer con muestras de sangre? a esto le apunta la ciencia

Un congreso realizado en Europa se refirió a la posibilidad de detectar, antes de tiempo, el Alzheimer.

Gobierno expide decreto con nuevas medidas para proteger a niños y adolescentes en internet

La protección de niños, niñas y adolescentes en entornos digitales tendrá nuevas reglas en Colombia. El Gobierno expidió un decreto que establece obligaciones para plataformas digitales, colegios, familias y entidades del Estado con el fin de reducir los riesgos para los menores.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026