Gobierno apeló decisión de suspender provisionalmente la venta de Cafesalud

El Ministerio de Salud presentó un recurso de reposición a la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, como respuesta al auto que el pasado 9 de junio ordenó suspender la venta de la EPS Cafesalud.
Fotografía-de-Cafesalud.com_.co_1-1.jpg
Colprensa.

El Ministerio solicita que, debido a la trascendencia social de este caso, se dé trámite preferente al asunto, argumentando que la demora en resolverlo puede generar perjuicio en varios campos.

En este sentido, el Gobierno considera que se pone en riesgo la entrega de los afiliados de Cafesalud "a un operador idóneo que les garantice el derecho fundamental a la salud", así como el pago de las deudas de la EPS y las condiciones laborales de los trabajadores de Cafesalud y la IPS Esimed.

Para el Ministerio de Salud, la medida cautelar solicitada por los demantes tiene inexactitudes que inducen a imprecisiones judiciales. “Siendo los accionantes dos senadores de la República y un particular que se autodenomina "experto en procesos de enajenación y liquidación de empresas intervenidas”,su actuar se enmarca en un obrar temerario y de mala fe”, asegura el documento.

El recurso reitera que "no son el Ministerio de Salud ni la Superintendencia de Salud las que adelantan el proceso de enajenación de activos de Cafesalud".

A esto se suma que el proceso "se rige por las normas regulares de contratación estatal ni por las normas que regulan los procesos de enajenación de la participación accionaria de la Nación. Por tanto, esta transacción NO es asimilable con la venta del tercer canal".

Por ello, el Ministerio le pide a la magistrada tener en cuenta que Cafesalud es un entidad de naturaleza privada sobre la cual "no existe actualmente ninguna medida de toma de posesión, ni para administrar, ni para liquidar".

Así como que el principal accionista de Cafesalud es Salucoop en Liquidación, "que ejerce sus derechos societarios a través de la agente especial liquidadora designada por la Superintendencia Nacional de Salud".


Temas relacionados

Colombia

Las emotivas palabras de Daniel Habif en Colombia: voces por la vida

El conferencista participó en el evento benéfico y sacó la lágrima a más de un asistente con sus palabras.
Daniel Habif intervino en el concierto por Colombia



Invima alerta por spray contra la caída del cabello: producto se vende sin autorización y tendría riesgos para la salud

El Invima lanzó una alerta por un producto contra la caída del cabello que se comercializa en Colombia sin cumplir los requisitos sanitarios.

¿Cambian las reglas para despedir a trabajadores con discapacidad tras derogación de circulares de MinTrabajo? Abogado da cinco claves

La circular establecía la forma de intervención de inspectores en los casos específicos dedicados a las personas con algún tipo de dificultad en su salud.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.