Gaviotas australianas son portadoras de bacterias que podrían infectar a humanos

Las bacterias E. Coli pueden provocar infecciones urinarias, meningitis o septicemias.
Australia
Científicos aseguran que los pájaros se infectaron al entrar en contacto con excrementos humanos Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Las gaviotas plateadas australianas son portadoras de "superbacterias" resistentes a los antibióticos que podrían provocar graves infecciones en seres humanos, indicó el miércoles un grupo de investigadores.

La publicación de este estudio dirigido por científicos de la universidad Murdoch de Perth (Australia occidental) coincide con la alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante bacterias que los medicamentos modernos no pueden curar.

En torno al 20% de las gaviotas plateadas australianas estarían infectadas por bacterias ultraresistentes, como el E. Coli, según este estudio publicado esta semana por el Journal of Antimicrobial Chemotherapy.

Los investigadores aseguran que los pájaros se infectaron al entrar en contacto con excrementos humanos, probablemente a través de aguas de alcantarilla o pañales de bebé abandonados.

Lea más: Oso de anteojos, parte fundamental para parques naturales de Colombia

"Lo que hemos hallado, y no esperábamos hallar, son estos altos niveles de E. Coli resistentes, algo muy inhabitual" declaró a la AFP AFP Mark O'Dea, de la universidad Murdoch.

"Gran cantidad de estas bacterias eran (...) humanas" es decir que "las gaviotas fueron contaminadas de una manera u otra por humanos, no se trataba de bacterias de gaviotas".

La OMS advierte que el mundo carecerá de antibióticos eficaces el año pasado.

Lea también: Sujetos se salvaron de ser devorados por un tigre en India

Esta agencia especializada de la ONU pidió a los estados y a los grupos farmacéuticos la creación de una nueva generación de medicamentos capaces de luchar contra estas "superbacterias".

Mark O'Dea explicó que el riesgo de que las gaviotas infecten a los humanos es "más bien mínimo", aunque existe.


Temas relacionados

Cuidado de la piel

Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.
Cuando cae la noche y la iluminación artificial reemplaza a la luz natural, muchas personas eligen un maquillaje con mayor definición.



La psicología del amor: por qué cada persona ama de una manera distinta

La psicología del amor revela cómo la infancia, las necesidades afectivas y el autoconocimiento influyen en la forma de construir vínculos de pareja.

Los derechos que tienen las familias cuando un extranjero fallece trabajando en Colombia

Aunque la persona fallecida no sea colombiana, la ley tiene algunas vías para proteger a sus beneficiarios.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.