Gaviotas australianas son portadoras de bacterias que podrían infectar a humanos

Las bacterias E. Coli pueden provocar infecciones urinarias, meningitis o septicemias.
Australia
Científicos aseguran que los pájaros se infectaron al entrar en contacto con excrementos humanos Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Las gaviotas plateadas australianas son portadoras de "superbacterias" resistentes a los antibióticos que podrían provocar graves infecciones en seres humanos, indicó el miércoles un grupo de investigadores.

La publicación de este estudio dirigido por científicos de la universidad Murdoch de Perth (Australia occidental) coincide con la alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante bacterias que los medicamentos modernos no pueden curar.

En torno al 20% de las gaviotas plateadas australianas estarían infectadas por bacterias ultraresistentes, como el E. Coli, según este estudio publicado esta semana por el Journal of Antimicrobial Chemotherapy.

Los investigadores aseguran que los pájaros se infectaron al entrar en contacto con excrementos humanos, probablemente a través de aguas de alcantarilla o pañales de bebé abandonados.

Lea más: Oso de anteojos, parte fundamental para parques naturales de Colombia

"Lo que hemos hallado, y no esperábamos hallar, son estos altos niveles de E. Coli resistentes, algo muy inhabitual" declaró a la AFP AFP Mark O'Dea, de la universidad Murdoch.

"Gran cantidad de estas bacterias eran (...) humanas" es decir que "las gaviotas fueron contaminadas de una manera u otra por humanos, no se trataba de bacterias de gaviotas".

La OMS advierte que el mundo carecerá de antibióticos eficaces el año pasado.

Lea también: Sujetos se salvaron de ser devorados por un tigre en India

Esta agencia especializada de la ONU pidió a los estados y a los grupos farmacéuticos la creación de una nueva generación de medicamentos capaces de luchar contra estas "superbacterias".

Mark O'Dea explicó que el riesgo de que las gaviotas infecten a los humanos es "más bien mínimo", aunque existe.


Temas relacionados

Noruega

Los tres errores más comunes al emigrar a Noruega y cómo evitarlos

Antes de iniciar el proceso, las autoridades recomiendan utilizar las herramientas de orientación disponibles en el portal oficial para identificar cuál es el permiso adecuado.
Cuando falta alguno de los documentos exigidos, el proceso suele tardar más tiempo porque la autoridad debe pedir información adicional antes de continuar con el estudio del expediente.



Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.

La OPS advierte que miles de venezolanos aún necesitan atención médica tras los terremotos

De acuerdo con los datos oficiales citados por la organización, hasta el 8 de julio los terremotos habían dejado 3.811 personas fallecidas, 16.740 heridas y más de 6.400 rescatadas con vida.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.