Gaviotas australianas son portadoras de bacterias que podrían infectar a humanos

Las bacterias E. Coli pueden provocar infecciones urinarias, meningitis o septicemias.
Australia
Científicos aseguran que los pájaros se infectaron al entrar en contacto con excrementos humanos Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Las gaviotas plateadas australianas son portadoras de "superbacterias" resistentes a los antibióticos que podrían provocar graves infecciones en seres humanos, indicó el miércoles un grupo de investigadores.

La publicación de este estudio dirigido por científicos de la universidad Murdoch de Perth (Australia occidental) coincide con la alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante bacterias que los medicamentos modernos no pueden curar.

En torno al 20% de las gaviotas plateadas australianas estarían infectadas por bacterias ultraresistentes, como el E. Coli, según este estudio publicado esta semana por el Journal of Antimicrobial Chemotherapy.

Los investigadores aseguran que los pájaros se infectaron al entrar en contacto con excrementos humanos, probablemente a través de aguas de alcantarilla o pañales de bebé abandonados.

Lea más: Oso de anteojos, parte fundamental para parques naturales de Colombia

"Lo que hemos hallado, y no esperábamos hallar, son estos altos niveles de E. Coli resistentes, algo muy inhabitual" declaró a la AFP AFP Mark O'Dea, de la universidad Murdoch.

"Gran cantidad de estas bacterias eran (...) humanas" es decir que "las gaviotas fueron contaminadas de una manera u otra por humanos, no se trataba de bacterias de gaviotas".

La OMS advierte que el mundo carecerá de antibióticos eficaces el año pasado.

Lea también: Sujetos se salvaron de ser devorados por un tigre en India

Esta agencia especializada de la ONU pidió a los estados y a los grupos farmacéuticos la creación de una nueva generación de medicamentos capaces de luchar contra estas "superbacterias".

Mark O'Dea explicó que el riesgo de que las gaviotas infecten a los humanos es "más bien mínimo", aunque existe.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 13 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles 13 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



La iglesia colombiana que guarda una reliquia histórica visitada por miles de personas

La imagen es considerada por la Iglesia católica como uno de los símbolos religiosos más importantes de Colombia.

Gobierno acelera implementación de Zonas de Ubicación Temporal para grupos armados y excluye a personas con fines de extradición

La decisión fue tomada por el presidente de la República quien autorizó avanzar de manera rápida con el traslado de los integrantes de los grupos armados ilegales a cinco Zonas de Ubicación Temporal.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño