Vacunas
AFP
28 Jul 2020 08:29 AM

Fase 3 de vacuna contra coronavirus es la más larga e importante: Felipe Lobelo

El médico epidemiólogo indicó que en dicho punto se busca demostrar que la vacuna realmente protege contra el virus.
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente la empresa farmacéutica estadounidense 'Moderna' reportó que inició la fase 3 del ensayo de su vacuna experimental contra la enfermedad de la COVID-19. Este anunció representa un avance importante en la carrera que la ciencia humana adelanta contra la pandemia del coronavirus, sin embargo los expertos advierten que aún falta un largo camino por recorrer

En diálogo con La FM, Felipe Lobelo, MD PhD médico epidemiólogo, indicó que estos anuncios son buenas noticias porque representa un avance importante en el camino para lograr una vacuna. A su vez indicó que la fase 3 es el punto clave y el más demorado en el desarrollo de una vacuna, pues se busca demostrar que realmente protege contra el virus.

Mire acá: Moderna inicia la fase 3 de su vacuna contra el coronavirus

Pese a que el especialista reconoció que la humanidad está cerca de lograr una vacuna contra el Covid-19, también resaltó que aún falta un largo camino por recorrer para poder contar con una solución que sea 100% exitosa.

"Estamos cerca, pero esto no significa que ya haya una seguridad de que vaya a funcionar, además se requieren varios meses en los que tomará un gran trabajo poder realizar una distribución masiva de las dosis".

De igual manera, resaltó que en el mundo hay varios candidatos de vacuna, que también están en la fase 3 de su proceso de desarrollo, y por este motivo es importante que estas iniciativas sean exitosas, para así incrementar las posibilidades de una distribución equitativa en el mundo.

Lea acá: Colombia se postularía para pruebas humanas de vacunas contra Covid

Qué ocurre en la fase 3 de la vacuna

La mitad de un grupo 30 mil personas reciben dos dosis, la idea es que la primera dosis genere una respuesta en el sistema inmune y la segunda permite que el cuerpo conozca al virus y así mismo genere una nueva respuesta inmune que ayude a reducir los efectos del virus en el organismo.

Colombia cómo podrán acceder rápido a la vacuna

El doctor Lobelo indicó que existen varias farmaceúticas que han hablado de la importancia de que una distribución equitativa de la vacuna en el mundo. "Por ese motivo es importante que EE.UU. tenga una buena relación con la OMS y nos preocupa que las vacunas de EEUU sean las que primero ganen en la carrera y no haya una coordinación en la distribución".

"Los otros países que están desarrollando una vacuna ya han dicho que sí piensan distribuir la vacuna en su población y también con otras naciones del mundo".

Mire acá: Fernando Gaviria cuenta cómo es volver a entrenar tras el coronavirus

Felipe Lobelo destacó que importante que un país como Colombia haga un barrido de la información, para poder determinar quienes son las personas más vulnerables, junto a los trabajadores de la salud para que sea prioridad inmunizarlos. 

"También es necesario tener una cadena de distribución a nivel nacional, para poder garantizar que cada habitante del país reciba su dosis y que las personas prioritarias sean las primeras en recibirla. Esto representa un desafío en materia de salud pública".

Entrevista a Felipe Lobelo

0:27 5:25
Fuente
LA FM