Fármaco escaso por tendencia de TikTok
Fármaco escaso por tendencia de TikTok.
Pixabay
22 Nov 2022 09:04 PM

Fármaco se viraliza en TikTok por supuestas propiedades para adelgazar: Pacientes con diabetes, los perjudicados

Se trata de Ozempic un fármaco necesario para muchos diabéticos tipo 2 que está escaso en distintos países.
Laura Vanessa
Rojas Barragán
@laurarojas2399

En los últimos años, las redes sociales han cogido una gran fuerza e influencia en el día a día de los internautas, y es que estas contienen tanto fotos, mensajes, como consejos de ropa e incluso de medicamentos. 

La aplicación y red social del momento es TikTok, que permite, por medio de videos de hasta 3 minutos contar historias, mostrar recetas, bailes, retos, y buscar o dar consejos a situaciones que vive más de una persona en el mundo. 

Por medio de uno de estos videos, se hizo viral la recomendación de Ozempic, un fármaco necesario para muchos diabéticos tipo 2, que está arrasando como adelgazante a raíz de algunas publicaciones en TikTok y que ha puesto en aprietos a muchos pacientes de dicha enfermedad. 

Le puede interesar: ¿Usa mucho el celular? Estas serían las enfermedades que producirían los móviles

El desabastecimiento del medicamento se ha experimentado en varios países, aunque se conoce que es por causas distintas. Incluso, en España lo venden únicamente bajo una prescripción médica, por lo que no podría agotarse por su compra como adelgazante. 

Sin embargo, en otros países, lamentablemente si se está creando un problema. En Estados Unidos se ha realizado un llamado público para que se deje de comprar este fármaco como un adelgazante, según informó Futurism debido al anuncio que realizó la compañía fabricante del mismo, NovoNordisk, acerca del desabastecimiento de algunas de sus presentaciones.

Puede leer: Aumentaron las vasectomías en hombres entre 20 y 44 años de estratos 2 y 3: Profamilia

¿Qué es Ozempic?

Aunque se trata de un medicamento tratante de la diabetes, este no debe confundirse con la insulina, pues su principio activo es la semaglutida, es decir, un compuesto que activa la producción de insulina, disminuyendo los niveles de glucosa en sangre.

Normalmente, este es ingerido y recetado a pacientes con diabetes tipo 2, quienes terminan teniendo resultados positivos antes de su diagnóstico. 

De acuerdo con los consejos de TikTok sobre una pérdida de peso, este fármaco trabaja por efectos secundarios, que pueden causar náuseas, diarrea, vómitos o pérdida de peso.