Falsos productos para adelgazar ofrecidos por redes sociales

Invima alerta el aumento de estos productos, cuando se acerca la temporada decembrina.
adelgazar.jpg
Los cibercriminales están atacando a las personas que quieren bajar de peso a principio de año. Crédito: Tomada de Ingimage / Imagen con licencia CC0

Una nueva alerta lanzó este jueves el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) por el uso fraudulento de productos para adelgazar que están siendo promocionados a través de redes sociales.

Según la entidad de vigilancia del Estado, se trata de 'trucontrol' y 'trufix', los cuales están siendo comercializados de forma fraudulenta, poniendo en riesgo la vida de las personas que los consumen sin ninguna orientación médica.

Lea aquí: Mujer fue brutalmente golpeada por su hijo adolescente tras pedirle ayuda en quehaceres del hogar

“Al no encontrarse amparados bajo un registro sanitario, las condiciones de seguridad y eficacia de los productos no han sido comprobadas y carecen de garantías en cuanto a su calidad, por lo que son productos fraudulentos y su comercialización en Colombia es ilegal”, señala la alerta emitida por el Invima.

Así mismo, el Invima hizo un llamado a la población para que se abstenga de suministrar o usar estos productos, ya que podrían contener ingredientes que pongan en riesgo su salud.

De igual forma, la autoridad sanitaria además recomendó a los consumidores no comprar medicamentos o suplementos dietarios que no tengan registro sanitario vigente, ya que, según el organismo, estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

Le puede interesar: ¿Qué es WhatsApp Plus V9.00 y cómo descargarlo en su teléfono?

El organismo dijo que la preocupación es que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet y cadenas de WhatsApp.

“Si está consumiendo estos productos debe suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud, pero también denuncie los lugares donde se distribuya o comercialice estos productos a través de la página web", indicó.

También solicitó que desde los programas institucionales de farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren este producto.


Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 21 de abril

Este martes se llevó a cabo el sorteo de la Cruz Roja del 21 de abril con un jugoso plan de premios.
Lotería de la Cruz Roja



Comprar moto es cada vez más fácil, ¿pero es recomendable? esto dicen expertos

Las motocicletas resultan atractivas por el espacio que ocupan y su costo en el mercado.

Alertan riesgos por posible fusión entre Nueva EPS y Famisanar

Diferentes organizaciones del sector salud expresaron su preocupación por una eventual fusión de las EPS Famisanar y Nueva EPS.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026