Expertos recomiendan mantener los hábitos de exposición solar durante cuarentena

Disminuye el riesgo de depresión, cambios de humor y problemas en los huesos.
Exposición al sol
Crédito: Ingimage

En este momento de aislamiento obligatorio resulta vital saber qué pasa si dejamos de recibir la vitamina D, proveniente esencialmente de la luz solar. Para saberlo la La FM contactó a tres expertos en el tema que dieron algunas claridades al respecto.

Para el doctor Luis Fernando González, médico dermatólogo de la Universidad El Bosque, la exposición solar es muy importante para la piel porque no recibirla aumenta el riesgo de depresión, cambios de ánimo y altera la percepción de felicidad.

Lea también: Dos personas más murieron por coronavirus en Colombia y contagios suben a 798

“Recomiendo mantener unos hábitos de exposición solar de cinco a diez minutos en las horas con menos indice de radiación ultravioleta, que son antes de las 10:00 a.m. o después de las 3:00 p.m. Asimismo, dormir las horas adecuadas, no tener muchas preocupaciones, meditar, comer saludablemente y aumentar la ingesta de la vitamina D”, explicó.

Sergio Sánchez Peña, médico cirujano especialista en medicina estética y láser de la Universidad del Rosario, aseguró que se necesita de la vitamina D para combatir las alteraciones infecciosas, los virus y bacterias que pueden atacar el cuerpo, además de proteger los huesos, especialmente de las personas mayores.

A las personas que quizás no tienen forma de exponerse al sol por la cuarentena o los lugares donde viven, les recomendó suplir el déficit de la vitamina consumiendo atún, salmón, el hígado de res, queso y la yema de huevo.

Lea también: Me terminó por mensaje y desapareció: Jessica Cediel responde a su exnovio

Por su parte, Miguel Aristizábal, dermatólogo y docente de posgrado de medicina estética de la Universidad del Rosario, explicó que la hora correcta para tomar el sol es entre las 7:00 a.m. y las 9:00 a.m., de diez o quince minutos especialmente en brazos y piernas.

También indicó que es necesario que las personas eviten tomar el sol en el pico solar. entre las 9:00 a.m y las 4:00 p.m., y recomendó consumir frutos secos, lácteos y yogurt, además de los alimentos anteriormente mencionados.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

¿Cambian las reglas para despedir a trabajadores con discapacidad tras derogación de circulares de MinTrabajo? Abogado da cinco claves

La circular establecía la forma de intervención de inspectores en los casos específicos dedicados a las personas con algún tipo de dificultad en su salud.
El gobierno de De la Espriella derogó circulares del Ministerio del Trabajo del anterior mandato.



¿Lo pueden multar por no usar cinturón en los asientos traseros? Esto dice la norma en Colombia

Desde 2004, el cinturón trasero es obligatorio si el vehículo lo trae en Colombia; no usarlo puede costar una alta multa.

Se conoce la fecha de lanzamiento del iPhone 18: detalles del nuevo celular de Apple

El iPhone 18 Pro llegaría con cambios en cámara, pantalla y procesador, mientras el modelo estándar tendría un calendario diferente.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.