Expertos recomiendan mantener los hábitos de exposición solar durante cuarentena

Disminuye el riesgo de depresión, cambios de humor y problemas en los huesos.
Exposición al sol
Crédito: Ingimage

En este momento de aislamiento obligatorio resulta vital saber qué pasa si dejamos de recibir la vitamina D, proveniente esencialmente de la luz solar. Para saberlo la La FM contactó a tres expertos en el tema que dieron algunas claridades al respecto.

Para el doctor Luis Fernando González, médico dermatólogo de la Universidad El Bosque, la exposición solar es muy importante para la piel porque no recibirla aumenta el riesgo de depresión, cambios de ánimo y altera la percepción de felicidad.

Lea también: Dos personas más murieron por coronavirus en Colombia y contagios suben a 798

“Recomiendo mantener unos hábitos de exposición solar de cinco a diez minutos en las horas con menos indice de radiación ultravioleta, que son antes de las 10:00 a.m. o después de las 3:00 p.m. Asimismo, dormir las horas adecuadas, no tener muchas preocupaciones, meditar, comer saludablemente y aumentar la ingesta de la vitamina D”, explicó.

Sergio Sánchez Peña, médico cirujano especialista en medicina estética y láser de la Universidad del Rosario, aseguró que se necesita de la vitamina D para combatir las alteraciones infecciosas, los virus y bacterias que pueden atacar el cuerpo, además de proteger los huesos, especialmente de las personas mayores.

A las personas que quizás no tienen forma de exponerse al sol por la cuarentena o los lugares donde viven, les recomendó suplir el déficit de la vitamina consumiendo atún, salmón, el hígado de res, queso y la yema de huevo.

Lea también: Me terminó por mensaje y desapareció: Jessica Cediel responde a su exnovio

Por su parte, Miguel Aristizábal, dermatólogo y docente de posgrado de medicina estética de la Universidad del Rosario, explicó que la hora correcta para tomar el sol es entre las 7:00 a.m. y las 9:00 a.m., de diez o quince minutos especialmente en brazos y piernas.

También indicó que es necesario que las personas eviten tomar el sol en el pico solar. entre las 9:00 a.m y las 4:00 p.m., y recomendó consumir frutos secos, lácteos y yogurt, además de los alimentos anteriormente mencionados.


Temas relacionados

enfermedades

Adiós al Síndrome de ovario poliquístico: recibe un nuevo nombre y estas son las razones

El Síndrome de ovario poliquístico afecta una de cada 10 mujeres en el mundo.
Síndrome de ovario poliquístico



Candidato Roy Barreras propone unificar periodos de alcaldes y presidente

En su exposición Roy Barreras además propone “seguridad total” y reforma carcelaria para enfrentar crisis en Colombia.

El Papá de los Asados 2026 reunirá en Bogotá restaurantes de Colombia, Brasil, Argentina y EE.UU.

“El Papá de los Asados” regresa en junio con chefs internacionales, masterclasses y experiencia familiar en Hacienda San Rafael, Bogotá

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán