Expertos recomiendan mantener los hábitos de exposición solar durante cuarentena

Disminuye el riesgo de depresión, cambios de humor y problemas en los huesos.
Exposición al sol
Crédito: Ingimage

En este momento de aislamiento obligatorio resulta vital saber qué pasa si dejamos de recibir la vitamina D, proveniente esencialmente de la luz solar. Para saberlo la La FM contactó a tres expertos en el tema que dieron algunas claridades al respecto.

Para el doctor Luis Fernando González, médico dermatólogo de la Universidad El Bosque, la exposición solar es muy importante para la piel porque no recibirla aumenta el riesgo de depresión, cambios de ánimo y altera la percepción de felicidad.

Lea también: Dos personas más murieron por coronavirus en Colombia y contagios suben a 798

“Recomiendo mantener unos hábitos de exposición solar de cinco a diez minutos en las horas con menos indice de radiación ultravioleta, que son antes de las 10:00 a.m. o después de las 3:00 p.m. Asimismo, dormir las horas adecuadas, no tener muchas preocupaciones, meditar, comer saludablemente y aumentar la ingesta de la vitamina D”, explicó.

Sergio Sánchez Peña, médico cirujano especialista en medicina estética y láser de la Universidad del Rosario, aseguró que se necesita de la vitamina D para combatir las alteraciones infecciosas, los virus y bacterias que pueden atacar el cuerpo, además de proteger los huesos, especialmente de las personas mayores.

A las personas que quizás no tienen forma de exponerse al sol por la cuarentena o los lugares donde viven, les recomendó suplir el déficit de la vitamina consumiendo atún, salmón, el hígado de res, queso y la yema de huevo.

Lea también: Me terminó por mensaje y desapareció: Jessica Cediel responde a su exnovio

Por su parte, Miguel Aristizábal, dermatólogo y docente de posgrado de medicina estética de la Universidad del Rosario, explicó que la hora correcta para tomar el sol es entre las 7:00 a.m. y las 9:00 a.m., de diez o quince minutos especialmente en brazos y piernas.

También indicó que es necesario que las personas eviten tomar el sol en el pico solar. entre las 9:00 a.m y las 4:00 p.m., y recomendó consumir frutos secos, lácteos y yogurt, además de los alimentos anteriormente mencionados.


Temas relacionados

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Estas son las islas del Caribe colombiano que puede recorrer en un solo día

Allí se pueden hacer actividades como snorkel, paseos en lancha y diferentes recorridos por las islas.
Algunas personas escogen Cartagena, lo cual no es mala opción, ya que cerca quedan varias islas que se pueden recorrer en un día.



Mundial de fútbol disparará viajes de colombianos: se prevén 91.000 salidas adicionales hacia Norteamérica

Las terminales aéreas del país se preparan para semanas de alta demanda entre junio y julio, con mayores flujos hacia Norteamérica por el mundial.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Leandro Castellanos y Fernán Martínez discutieron sobre quién debe tener prioridad en el estadio El Campín.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.