Exámenes médicos para mujeres
Pixabay - MART PRODUCTION
17 Mar 2022 04:33 PM

Exámenes que toda mujer debe hacerse cada año

Esto son los me exámenes que todas las mujeres deben hacerse de forma periódica.
evillanueva
Erika
Villanueva

Existen enfermedades que son más recurrentes en mujeres que en hombres, esto se debe a las características biológicas y algunos fundamentos socioculturales.  

Entre las enfermedades más recurrentes en mujeres se encuentran las relacionadas con lo hormonal y genital. Por eso, cada año las mujeres deben realizarse diferentes chequeos médicos que permitan detectar anomalías y mantener el organismo bajo control.  

La realización de estos depende de la edad de la mujer, las condiciones físicas y la recomendación de un especialista.

Citología o Papanicolaou

El papanicolaou es un examen que se realiza a mujeres que han iniciado su vida sexual y busca detectar en las células del cérvix anomalías relacionadas con cáncer de cuello uterino, entre otros. Esta debe realizarse una vez cada año después de los 21 años.  

Esta es una técnica sencilla en la que se toma una muestra de las células de la vagina, mediante un cepillo y una espátula. Con estos instrumentos se realiza un raspado suave en el interior del útero.  

Para realizar esta prueba, la mujer debe tener una preparación que consta de: no estar en el periodo de menstruación, no mantener relaciones sexuales al menos dos días antes y no realizarse lavados internos.  

Mamografía
Pexels - cottonbro
La realización de mamografías de rutina puede también ofrecer información clave sobre las enfermedades cardiovasculares.

Mamografía 

La mamografía es una técnica que se realizan las mujeres desde los 40 años. Éste analiza el estado de las mamas y detecta cualquier bulto o quiste que pueda estarse formando.  

También es recomendable realizarlo en mujeres menos de 40 si se cuenta con antecedentes de cáncer de este tipo en la familia.  

Aunque el cáncer de mama es más recurrente en mujeres, los hombres también pueden padecerlo, por ello es importante realizarse los chequeos médicos.  

La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales
Tomada de Internet
La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales

Examen de VIH

Al igual que el examen anterior, la prueba de VIH debe realizarse luego de que la mujer inicia su vida sexual.  

Los médicos recomiendan hacerlo una vez cada año y más si se tienen situaciones de riesgo donde no se hizo uno de un condón o preservativo.  

Este test se realiza con un examen de la sangre, donde se detecta la presencia del Virus del Papiloma Humano (VIH).   

De esta misma manera, es importante realizarse test que revelen si se tiene una enfermedad de transmisión sexual, entre las más frecuentes se encuentras la clamidia - enfermedad de transmisión sexual bacteriana-.

Exámenes generales

Los expertos sugieren realizarse chequeos médicos anualmente en los que se revise la presión arterial, colesterol, azúcar en sangre, colon y recto, y visión. 

Con cada uno de estos exámenes se descartan problemas cardiovasculares, de nutrición, glaucoma, entre otros. 

Fuente
Sistema Integrado Digital