Estudio confirma que vacunación anticovid salvó a más de 22 mil abuelitos en el país

La investigación confirmó que las vacunas son efectivas contra la pandemia de la covid-19.
Vacunación sin bajarse del carro: así se está implementando em Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La vacunación contra la covid-19 en el país, permitió salvar la vida de 22 mil personas mayores de 60 años; así lo confirmó un estudio realizado por el Ministerio de Salud en el marco de la atención de la pandemia que ha realizado el Gobierno Nacional.

La investigación realizada entre marzo de 2021 y la primera semana de 2022, permitió detectar la afectividad de las diferentes vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional contra la pandemia como Pfizer, Janssen, Sinovac, AstraZeneca y Moderna.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández, afirmó que esta investigación publicada en su primera versión muestra la importancia de estar vacunado para enfrentar esta enfermedad.

“Este es un nuevo resultado del estudio Efectividad de las vacunas contra el covid-19 aplicadas en Colombia – Cohorte Esperanza, desarrollado por la Dirección de Epidemiología y Demografía y la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, que se centró en las personas vacunadas con esquema completo de 60 años y más, priorizadas en las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación”, dijo.

Lea también: Se conoce tercera persona posiblemente curada de VIH

Agregó que los resultados son contundentes al salvar la vida de todas estas personas.

“Estimamos que durante todo el año 2021, en las personas mayores de 60 años evitamos más de 22 mil muertes; eta es una estimación conservadora, dado que tuvimos en cuenta solamente el impacto de la vacunación con esquema completo y, probablemente, el número de muertes evitadas sea realmente más alto”, sostuvo.

Subrayó que este Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 arrancó el pasado 17 de febrero del 2021, teniendo una prioridad en los adultos mayores, que aportaron el 77,7 % de las muertes por esta enfermedad en 2020.

La investigación fue adelantada entre marzo y diciembre de 2021, con más de 5.3 millones de adultos de 60 años que recibieron esquemas completos de vacunación.

“En ese mismo lapso se registraron cerca de 46 mil muertes por Sars-Cov2 en esta población, la inmunización evitó que al menos 22 mil adultos mayores más murieran por esta causa, es decir, el 32,4 % de las muertes esperadas”, manifestó.

Destacó que teniendo en cuenta algunas variantes el número de muertes evitadas oscila entre las 19.600 y 36.500. Apuntó que el informe destaca que la mortalidad en Colombia pudo haber sido mayor a la esperada.

“Estos resultados indican que, de no haber iniciado la vacunación en el país, la mortalidad específica por covid-19 entre los adultos mayores hubiera sido un 48 % más alta de lo que observamos y registramos en este mismo periodo de evaluación”, aseguró.

Le puede interesar: Afectación por variante ómicron en Colombia bajaría en dos semanas: Minsalud

Fernández, resaltó que estos resultados permiten tener esperanzas que muy pronto la pandemia en el país será superada.

“Las muertes evitables y prematuras no deberían ocurrir cuando contamos con el conocimiento y las tecnologías necesarias para prevenirlas. Las vacunas contra el covid-19 aplicadas en el territorio nacional son seguras y efectivas, estos resultados nos llenan de esperanza y nos animan como sociedad al saber que juntos estamos saliendo de esta fuerte crisis, que estamos en el camino correcto”, indicó.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, aplaudió en su cuenta de Twitter los resultados de este estudio.

“Ad portas de un año del #PlanNacionaldeVacunación un resultado impactante. La vacunación evitó la muerte de al menos 22.000 colombianos en 2021. Evidencia de Cohorte Esperanza @MinSaludCol publicada por revista científica”, dijo.


Temas relacionados

Moda

Con EPICA arrancó Colombiamoda 2026: el evento de los emprendedores textiles

En la apertura de EPICA y de la edición 37 de Colombiamoda, se definió la marca que desfilará en la pasarela de la Alcaldía.
Epica, Colombia Moda 2026



Brutal caso de maltrato animal en Barranquilla: dos perros fueron quemados vivos

El atroz hallazgo de dos perros incinerados en el barrio El Silencio reabre el debate sobre la ola de maltrato animal e impunidad en la ciudad.

La Vía Láctea no siempre fue igual: descubren un giro que desconcierta a la ciencia

Un estudio plantea que la Vía Láctea cambió la orientación de su disco tras una antigua colisión con otra galaxia.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal