Estudio confirma que vacunación anticovid salvó a más de 22 mil abuelitos en el país

La investigación confirmó que las vacunas son efectivas contra la pandemia de la covid-19.
Vacunación sin bajarse del carro: así se está implementando em Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La vacunación contra la covid-19 en el país, permitió salvar la vida de 22 mil personas mayores de 60 años; así lo confirmó un estudio realizado por el Ministerio de Salud en el marco de la atención de la pandemia que ha realizado el Gobierno Nacional.

La investigación realizada entre marzo de 2021 y la primera semana de 2022, permitió detectar la afectividad de las diferentes vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional contra la pandemia como Pfizer, Janssen, Sinovac, AstraZeneca y Moderna.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández, afirmó que esta investigación publicada en su primera versión muestra la importancia de estar vacunado para enfrentar esta enfermedad.

“Este es un nuevo resultado del estudio Efectividad de las vacunas contra el covid-19 aplicadas en Colombia – Cohorte Esperanza, desarrollado por la Dirección de Epidemiología y Demografía y la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, que se centró en las personas vacunadas con esquema completo de 60 años y más, priorizadas en las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación”, dijo.

Lea también: Se conoce tercera persona posiblemente curada de VIH

Agregó que los resultados son contundentes al salvar la vida de todas estas personas.

“Estimamos que durante todo el año 2021, en las personas mayores de 60 años evitamos más de 22 mil muertes; eta es una estimación conservadora, dado que tuvimos en cuenta solamente el impacto de la vacunación con esquema completo y, probablemente, el número de muertes evitadas sea realmente más alto”, sostuvo.

Subrayó que este Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 arrancó el pasado 17 de febrero del 2021, teniendo una prioridad en los adultos mayores, que aportaron el 77,7 % de las muertes por esta enfermedad en 2020.

La investigación fue adelantada entre marzo y diciembre de 2021, con más de 5.3 millones de adultos de 60 años que recibieron esquemas completos de vacunación.

“En ese mismo lapso se registraron cerca de 46 mil muertes por Sars-Cov2 en esta población, la inmunización evitó que al menos 22 mil adultos mayores más murieran por esta causa, es decir, el 32,4 % de las muertes esperadas”, manifestó.

Destacó que teniendo en cuenta algunas variantes el número de muertes evitadas oscila entre las 19.600 y 36.500. Apuntó que el informe destaca que la mortalidad en Colombia pudo haber sido mayor a la esperada.

“Estos resultados indican que, de no haber iniciado la vacunación en el país, la mortalidad específica por covid-19 entre los adultos mayores hubiera sido un 48 % más alta de lo que observamos y registramos en este mismo periodo de evaluación”, aseguró.

Le puede interesar: Afectación por variante ómicron en Colombia bajaría en dos semanas: Minsalud

Fernández, resaltó que estos resultados permiten tener esperanzas que muy pronto la pandemia en el país será superada.

“Las muertes evitables y prematuras no deberían ocurrir cuando contamos con el conocimiento y las tecnologías necesarias para prevenirlas. Las vacunas contra el covid-19 aplicadas en el territorio nacional son seguras y efectivas, estos resultados nos llenan de esperanza y nos animan como sociedad al saber que juntos estamos saliendo de esta fuerte crisis, que estamos en el camino correcto”, indicó.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, aplaudió en su cuenta de Twitter los resultados de este estudio.

“Ad portas de un año del #PlanNacionaldeVacunación un resultado impactante. La vacunación evitó la muerte de al menos 22.000 colombianos en 2021. Evidencia de Cohorte Esperanza @MinSaludCol publicada por revista científica”, dijo.


Temas relacionados

nueva eps

Nueva EPS investigará la atención de Olga Roncancio tras su fallecimiento en una clínica de Bogotá

Tras la denuncia en la FM por la muerte de la señora de 70 años de edad, Olga Roncancio Rojas, la Nueva EPS anunció que verificará las actuaciones adelantadas durante la atención de la paciente y evaluará los protocolos de referencia para casos de alta complejidad.
Nueva EPS



Temor en comunidad indígena del Chocó: niña de 8 años perdió la vida al parecer por ataque de gran felino

Según información entregada a La FM por fuentes locales, la menor se perdió y horas después apareció muerta, con partes del cuerpo devoradas.

Pronóstico del clima en Colombia del 4 al 6 de noviembre: Ideam anticipa lluvias en estas regiones

El Ideam prevé que Neiva, Cúcuta, Yopal y Puerto Carreño tendrán máximas de hasta 36°C, mientras Bogotá espera lluvias vespertinas entre jueves y viernes.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata