Estudio confirma que vacunación anticovid salvó a más de 22 mil abuelitos en el país

La investigación confirmó que las vacunas son efectivas contra la pandemia de la covid-19.
Vacunación sin bajarse del carro: así se está implementando em Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La vacunación contra la covid-19 en el país, permitió salvar la vida de 22 mil personas mayores de 60 años; así lo confirmó un estudio realizado por el Ministerio de Salud en el marco de la atención de la pandemia que ha realizado el Gobierno Nacional.

La investigación realizada entre marzo de 2021 y la primera semana de 2022, permitió detectar la afectividad de las diferentes vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional contra la pandemia como Pfizer, Janssen, Sinovac, AstraZeneca y Moderna.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández, afirmó que esta investigación publicada en su primera versión muestra la importancia de estar vacunado para enfrentar esta enfermedad.

“Este es un nuevo resultado del estudio Efectividad de las vacunas contra el covid-19 aplicadas en Colombia – Cohorte Esperanza, desarrollado por la Dirección de Epidemiología y Demografía y la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, que se centró en las personas vacunadas con esquema completo de 60 años y más, priorizadas en las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación”, dijo.

Lea también: Se conoce tercera persona posiblemente curada de VIH

Agregó que los resultados son contundentes al salvar la vida de todas estas personas.

“Estimamos que durante todo el año 2021, en las personas mayores de 60 años evitamos más de 22 mil muertes; eta es una estimación conservadora, dado que tuvimos en cuenta solamente el impacto de la vacunación con esquema completo y, probablemente, el número de muertes evitadas sea realmente más alto”, sostuvo.

Subrayó que este Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 arrancó el pasado 17 de febrero del 2021, teniendo una prioridad en los adultos mayores, que aportaron el 77,7 % de las muertes por esta enfermedad en 2020.

La investigación fue adelantada entre marzo y diciembre de 2021, con más de 5.3 millones de adultos de 60 años que recibieron esquemas completos de vacunación.

“En ese mismo lapso se registraron cerca de 46 mil muertes por Sars-Cov2 en esta población, la inmunización evitó que al menos 22 mil adultos mayores más murieran por esta causa, es decir, el 32,4 % de las muertes esperadas”, manifestó.

Destacó que teniendo en cuenta algunas variantes el número de muertes evitadas oscila entre las 19.600 y 36.500. Apuntó que el informe destaca que la mortalidad en Colombia pudo haber sido mayor a la esperada.

“Estos resultados indican que, de no haber iniciado la vacunación en el país, la mortalidad específica por covid-19 entre los adultos mayores hubiera sido un 48 % más alta de lo que observamos y registramos en este mismo periodo de evaluación”, aseguró.

Le puede interesar: Afectación por variante ómicron en Colombia bajaría en dos semanas: Minsalud

Fernández, resaltó que estos resultados permiten tener esperanzas que muy pronto la pandemia en el país será superada.

“Las muertes evitables y prematuras no deberían ocurrir cuando contamos con el conocimiento y las tecnologías necesarias para prevenirlas. Las vacunas contra el covid-19 aplicadas en el territorio nacional son seguras y efectivas, estos resultados nos llenan de esperanza y nos animan como sociedad al saber que juntos estamos saliendo de esta fuerte crisis, que estamos en el camino correcto”, indicó.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, aplaudió en su cuenta de Twitter los resultados de este estudio.

“Ad portas de un año del #PlanNacionaldeVacunación un resultado impactante. La vacunación evitó la muerte de al menos 22.000 colombianos en 2021. Evidencia de Cohorte Esperanza @MinSaludCol publicada por revista científica”, dijo.


Temas relacionados

Prestaciones sociales

Consulte a qué ARL está afiliado con su cédula: paso a paso y link oficial

La afiliación a una ARL hace parte de las obligaciones del empleador dentro del Sistema General de Riesgos Laborales.
Verificar el estado de la cobertura permite confirmar que el trabajador cuenta con respaldo ante posibles riesgos laborales y que el empleador cumple con esta obligación.



Se vence el plazo del ICA en Bogotá: quiénes deben pagarlo y cómo calcular el valor

La entidad reiteró que cumplir dentro del plazo evita sanciones e intereses y permite que el Distrito mantenga el flujo de recursos.

Confederación de Bomberos advierte fallas en asignación de fondos para crisis por lluvias en Colombia

Los bomberos dijeron que la asignación de recursos se destinó erróneamente a equipos que no son esenciales para atender emergencias por lluvias.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.