Estudio confirma que vacunación anticovid salvó a más de 22 mil abuelitos en el país

La investigación confirmó que las vacunas son efectivas contra la pandemia de la covid-19.
Vacunación sin bajarse del carro: así se está implementando em Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La vacunación contra la covid-19 en el país, permitió salvar la vida de 22 mil personas mayores de 60 años; así lo confirmó un estudio realizado por el Ministerio de Salud en el marco de la atención de la pandemia que ha realizado el Gobierno Nacional.

La investigación realizada entre marzo de 2021 y la primera semana de 2022, permitió detectar la afectividad de las diferentes vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional contra la pandemia como Pfizer, Janssen, Sinovac, AstraZeneca y Moderna.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández, afirmó que esta investigación publicada en su primera versión muestra la importancia de estar vacunado para enfrentar esta enfermedad.

“Este es un nuevo resultado del estudio Efectividad de las vacunas contra el covid-19 aplicadas en Colombia – Cohorte Esperanza, desarrollado por la Dirección de Epidemiología y Demografía y la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, que se centró en las personas vacunadas con esquema completo de 60 años y más, priorizadas en las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación”, dijo.

Lea también: Se conoce tercera persona posiblemente curada de VIH

Agregó que los resultados son contundentes al salvar la vida de todas estas personas.

“Estimamos que durante todo el año 2021, en las personas mayores de 60 años evitamos más de 22 mil muertes; eta es una estimación conservadora, dado que tuvimos en cuenta solamente el impacto de la vacunación con esquema completo y, probablemente, el número de muertes evitadas sea realmente más alto”, sostuvo.

Subrayó que este Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 arrancó el pasado 17 de febrero del 2021, teniendo una prioridad en los adultos mayores, que aportaron el 77,7 % de las muertes por esta enfermedad en 2020.

La investigación fue adelantada entre marzo y diciembre de 2021, con más de 5.3 millones de adultos de 60 años que recibieron esquemas completos de vacunación.

“En ese mismo lapso se registraron cerca de 46 mil muertes por Sars-Cov2 en esta población, la inmunización evitó que al menos 22 mil adultos mayores más murieran por esta causa, es decir, el 32,4 % de las muertes esperadas”, manifestó.

Destacó que teniendo en cuenta algunas variantes el número de muertes evitadas oscila entre las 19.600 y 36.500. Apuntó que el informe destaca que la mortalidad en Colombia pudo haber sido mayor a la esperada.

“Estos resultados indican que, de no haber iniciado la vacunación en el país, la mortalidad específica por covid-19 entre los adultos mayores hubiera sido un 48 % más alta de lo que observamos y registramos en este mismo periodo de evaluación”, aseguró.

Le puede interesar: Afectación por variante ómicron en Colombia bajaría en dos semanas: Minsalud

Fernández, resaltó que estos resultados permiten tener esperanzas que muy pronto la pandemia en el país será superada.

“Las muertes evitables y prematuras no deberían ocurrir cuando contamos con el conocimiento y las tecnologías necesarias para prevenirlas. Las vacunas contra el covid-19 aplicadas en el territorio nacional son seguras y efectivas, estos resultados nos llenan de esperanza y nos animan como sociedad al saber que juntos estamos saliendo de esta fuerte crisis, que estamos en el camino correcto”, indicó.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, aplaudió en su cuenta de Twitter los resultados de este estudio.

“Ad portas de un año del #PlanNacionaldeVacunación un resultado impactante. La vacunación evitó la muerte de al menos 22.000 colombianos en 2021. Evidencia de Cohorte Esperanza @MinSaludCol publicada por revista científica”, dijo.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 29 de julio

Este fue el número ganador del premio de la Lotería de Manizales hoy miércoles.
Lotería de Manizales



Lista de estudiantes que podrán ingresar a la Universidad Nacional solo con el puntaje del ICFES

Los interesados en ingresar a los estudios superiores, pueden hacerlo obteniendo un buen resultado en las pruebas de Estado.

46 Hospitales públicos de Antioquia suspenden servicios a profesores por deudas del Fomag

46 hospitales públicos de Antioquia suspenderán desde el 1 de agosto los servicios no urgentes para profesores afiliados al Fomag

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil