Estudio advierte que antidepresivos no crean adicción

Los antidepresivos ocupan el tercer lugar de medicamentos más vendidos en el mundo
Resistencia
Los antidepresivos se utilizan para combatir la depresión, la ansiedad, el estrés y trastorno obsesivo-compulsivo Crédito: Imagen de uso libre - Px Here

Los medicamentos antidepresivos son completamente seguros y bien utilizados tienen muchos más beneficios que riesgos; ni crean adición, ni sustituyen la fuerza de voluntad ni causan suicidios, según un estudio de investigadores de diversos centros internacionales.

A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores de varias instituciones y organismos de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia, que han analizado y cruzado los datos de 45 grandes estudios y han comprobado que no existe ninguna evidencia sólida de efectos sobre la salud asociados al consumo de ese tipo de fármacos.

El único español que ha participado en el estudio es el doctor Eduard Vieta, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) y catedrático de la Universidad de Barcelona, quien ha subrayado que esta investigación destierra de una forma definitiva la sensación que se ha extendido durante las últimas décadas acerca de la inseguridad de los medicamentos antidepresivos.

En declaraciones, Vieta achaca la mala reputación de estos fármacos a la creencia "absurda" de que la fuerza de voluntad lo puede todo cuando el órgano afectado es el cerebro; "nadie espera que alguien con una pierna rota se ponga a correr, pero sí que una persona con depresión se vaya al cine para animarse".

Las conclusiones del estudio se han publicado en la revista Jama Psychiatry, según informa el Cibersam, que recuerda que los antidepresivos ocupan el tercer lugar como grupo de medicamentos más vendidos en el mundo, y que se utilizan para combatir la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático, el trastorno obsesivo-compulsivo o diferentes trastornos alimentarios.

El autor principal de la investigación, Evangelos Evangelou, de la Universidad de Ioannina (Grecia) y del Imperial College de Reino Unido, señala que "aunque hemos demostrado que los antidepresivos son seguros, debemos tener en cuenta que los efectos adversos se deben controlar clínicamente durante el tratamiento".

Eduard Vieta, quien destaca que se trata del estudio más extenso que se ha realizado hasta la fecha sobre esta materia, manifiesta que las enfermedades psiquiátricas, "y por extensión los tratamientos y los profesionales que los prescribimos", están sujetos a un estigma social "que es fruto del miedo a lo desconocido".

Insiste además en que los fármacos -los antidepresivos también- no están exentos de efectos adversos, "pero en general son más bien molestias que se ven superadas por los beneficios en la mayoría de los pacientes cuando la medicación está bien indicada".

La mala reputación y el "estigma social" que tienen este tipo de enfermedades y fármacos dificulta además el tratamiento de muchas dolencias psiquiátricas, según Vieta, ya que -explica- muchos pacientes sufren las consecuencias de sus propios prejuicios o los proyectan sobre sus seres queridos dificultando la correcta administración del tratamiento.

Unos prejuicios que, aunque con menor frecuencia, comparten también en ocasiones algunos médicos y farmacéuticos.

A su juicio, queda demostrado de una forma definitiva que este tipo de fármacos tienen más beneficios que riesgos, pero es necesario individualizar el tratamiento en función de las características y las necesidades de cada paciente.

Los científicos se refieren en el estudio a una "confusión por indicación", y el doctor Eduard Vieta precisa que cuando se analiza la incidencia de un problema (por ejemplo los intentos de suicidio) y se comparan las personas que toman antidepresivos y las que no los toman, resulta que las que los consumen realizan efectivamente más intentos de suicidios.

"Lo que demuestra este estudio es que la causa de realizar más intentos de suicidios no es la toma de antidepresivos, sino el hecho de que quienes los toman tienen en muchos casos depresión; es la depresión y no el tratamiento, lo que se asocia al suicidio", explica el doctor.

El director científico del CIBERSAM indica que los antidepresivos no están solo indicados para combatir la depresión, sino que se emplean también en trastornos de ansiedad o en patologías como el dolor, las migrañas, la enuresis o la eyaculación precoz.


Temas relacionados

Ideam

Pronóstico del clima en Colombia del 4 al 6 de noviembre: Ideam anticipa lluvias en estas regiones

El Ideam prevé que Neiva, Cúcuta, Yopal y Puerto Carreño tendrán máximas de hasta 36°C, mientras Bogotá espera lluvias vespertinas entre jueves y viernes.
Pronóstico del clima Ideam



Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 3 de noviembre

Ya puede consultar el número ganador del premio mayor este martes 3 de noviembre.

Científicos revelan los detalles del meteorito más antiguo de Marte

La ciencia avanza en el conocimiento del origen de nuestro sistema solar, y este meteorito representa un gran apoyo

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida