Estudio advierte que antidepresivos no crean adicción

Los antidepresivos ocupan el tercer lugar de medicamentos más vendidos en el mundo
Resistencia
Los antidepresivos se utilizan para combatir la depresión, la ansiedad, el estrés y trastorno obsesivo-compulsivo Crédito: Imagen de uso libre - Px Here

Los medicamentos antidepresivos son completamente seguros y bien utilizados tienen muchos más beneficios que riesgos; ni crean adición, ni sustituyen la fuerza de voluntad ni causan suicidios, según un estudio de investigadores de diversos centros internacionales.

A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores de varias instituciones y organismos de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia, que han analizado y cruzado los datos de 45 grandes estudios y han comprobado que no existe ninguna evidencia sólida de efectos sobre la salud asociados al consumo de ese tipo de fármacos.

El único español que ha participado en el estudio es el doctor Eduard Vieta, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) y catedrático de la Universidad de Barcelona, quien ha subrayado que esta investigación destierra de una forma definitiva la sensación que se ha extendido durante las últimas décadas acerca de la inseguridad de los medicamentos antidepresivos.

En declaraciones, Vieta achaca la mala reputación de estos fármacos a la creencia "absurda" de que la fuerza de voluntad lo puede todo cuando el órgano afectado es el cerebro; "nadie espera que alguien con una pierna rota se ponga a correr, pero sí que una persona con depresión se vaya al cine para animarse".

Las conclusiones del estudio se han publicado en la revista Jama Psychiatry, según informa el Cibersam, que recuerda que los antidepresivos ocupan el tercer lugar como grupo de medicamentos más vendidos en el mundo, y que se utilizan para combatir la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático, el trastorno obsesivo-compulsivo o diferentes trastornos alimentarios.

El autor principal de la investigación, Evangelos Evangelou, de la Universidad de Ioannina (Grecia) y del Imperial College de Reino Unido, señala que "aunque hemos demostrado que los antidepresivos son seguros, debemos tener en cuenta que los efectos adversos se deben controlar clínicamente durante el tratamiento".

Eduard Vieta, quien destaca que se trata del estudio más extenso que se ha realizado hasta la fecha sobre esta materia, manifiesta que las enfermedades psiquiátricas, "y por extensión los tratamientos y los profesionales que los prescribimos", están sujetos a un estigma social "que es fruto del miedo a lo desconocido".

Insiste además en que los fármacos -los antidepresivos también- no están exentos de efectos adversos, "pero en general son más bien molestias que se ven superadas por los beneficios en la mayoría de los pacientes cuando la medicación está bien indicada".

La mala reputación y el "estigma social" que tienen este tipo de enfermedades y fármacos dificulta además el tratamiento de muchas dolencias psiquiátricas, según Vieta, ya que -explica- muchos pacientes sufren las consecuencias de sus propios prejuicios o los proyectan sobre sus seres queridos dificultando la correcta administración del tratamiento.

Unos prejuicios que, aunque con menor frecuencia, comparten también en ocasiones algunos médicos y farmacéuticos.

A su juicio, queda demostrado de una forma definitiva que este tipo de fármacos tienen más beneficios que riesgos, pero es necesario individualizar el tratamiento en función de las características y las necesidades de cada paciente.

Los científicos se refieren en el estudio a una "confusión por indicación", y el doctor Eduard Vieta precisa que cuando se analiza la incidencia de un problema (por ejemplo los intentos de suicidio) y se comparan las personas que toman antidepresivos y las que no los toman, resulta que las que los consumen realizan efectivamente más intentos de suicidios.

"Lo que demuestra este estudio es que la causa de realizar más intentos de suicidios no es la toma de antidepresivos, sino el hecho de que quienes los toman tienen en muchos casos depresión; es la depresión y no el tratamiento, lo que se asocia al suicidio", explica el doctor.

El director científico del CIBERSAM indica que los antidepresivos no están solo indicados para combatir la depresión, sino que se emplean también en trastornos de ansiedad o en patologías como el dolor, las migrañas, la enuresis o la eyaculación precoz.


Temas relacionados

Aerocivil

Vuelos sin radar en El Dorado: falla técnica activa plan de contingencia en Bogotá

La Aeronáutica Civil aplica medidas especiales para mantener los vuelos seguros mientras personal técnico trabaja en solucionar la falla registrada.
Aeropuerto El Dorado



Meningitis bacteriana: estos son los síntomas de una enfermedad que puede avanzar en horas

La meningitis bacteriana puede avanzar rápidamente y generar complicaciones graves. En Colombia, a mayo de 2026 se habían notificado 670 casos de meningitis bacteriana aguda, de los cuales 158 fueron confirmados y 52 terminaron en fallecimiento.

Netflix dona $600 millones para apoyar a trabajadores audiovisuales afectados por el terremoto en Colombia

Los recursos serán destinados a trabajadores de la industria audiovisual afectados por la emergencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.