unnamed-71.jpg
Cortesía de la Universidad Icesi.
11 Jul 2017 06:14 AM

Estudiante de la Universidad Icesi de Cali obtiene premio de fotografía médica

Jhon Edward Bolaños, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, obtuvo el primer puesto del concurso de fotografía médica, en el marco del último Congreso Estudiantil Colombiano De Investigación Médica, CECIM, que se realizó en Villa de Leyva, al utilizar por primera vez Colombia en un pulmón, la técnica microscopia láser confocal.
La
Fm

El joven recibió el galardón por la serie fotográfica a un pulmón que podría prevenir enfermedades asociadas a este órgano y con ello evitar el transplante del mismo titulada: “Estudio del Parénquima Pulmonar con Microscopia Confocal Láser: Nueva Herramienta para la Investigación”.

El jurado, compuesto por expertos tanto en temas médicos como en fotografía, escogió estas fotos entre 270 trabajos que concursaron. “La calificación para ganar estaba compuesta por dos porcentajes, un 70% la nota del jurado y el 30% por votación del público”, explicó Bolaños.

Para la doctora Luz Fernanda Sua Villegas, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y patóloga de la Fundación Valle del Lili, la importancia de estas fotos radica en que “en Colombia nadie trabaja está tecnología en pulmón, así que somos los primeros en estudiarlo con esta herramienta, tanto el pulmón sano, como los pulmones con patologías intersticiales”.

Con respecto a la tecnología utilizada agregó: “utilizamos una tecnología moderna de la investigación Biomédica que es un microscopio confocal láser de barrido, con el que obtuvimos una imagen de alta resolución y la reconstruimos en 3D para lograr identificar la estructura pulmonar normal”.

Con esta herramienta pudimos observar la estructura normal del pulmón y compararla con los pulmones enfermos de fibrosis, así nos dimos cuenta cómo avanza y se organiza el colágeno frente a la enfermedad pulmonar. Con esto, a futuro se podrán hallar relaciones entre la progresión de la fibrosis y los tipos de colágeno y los cambios moleculares en el paciente, entendiendo así cómo progresa la fibrosis y cómo podríamos detenerla, evitando que los pacientes necesiten un trasplante pulmonar”, puntualizó la Dra. Sua.