Estudio muestra por qué sí es peligroso poner los zapatos sobre la cama

La investigación reveló cuáles son las bacterias que se adhieren a las suelas.
Zapatos
Zapatos Crédito: Ingimage

Las facultades de Enfermería y Microbiología de la Universidad Manuela Beltrán realizaron un estudio que asegura que en la suela de los zapatos se adhieren distintas clases de bacterias que podrían resultar peligrosas para las personas. Esto es un llamado de alerta para los ciudadanos que andan descalzos o que consideran que subir los pies a la cama es un acto sin importancia.

En el 25% de las muestras el análisis identificó una primera bacteria llamada Burkholderia, que se puede definir como un pátogeno oportunista que puede afectar a las personas inmunocomprometidas, es decir, las de menos defensas, lo que hace que sean vulnerables a una de las bacterias que más se ven presentes en las suela de los zapatos.

Lea también: ¿Qué novedades tiene la PlayStation 5, que será lanzada en 2020?

Asimismo, esta bacteria puede afectar a las personas que presenten fibrosis quística. "Esta enfermedad afecta el sistema respiratorio y afecta el páncreas en el sistema digestivo. En este tipo de personas se vuelven mucho más espesas las secreciones y hay perdidas de elasticidad en ciertos tejidos. Esa condición hace que haya mayor riesgo de sufrir infecciones", aseguró Andrea Cortés, microbióloga del programa de enfermería de la Manuela Beltrán.

La otra bacteria que podría ser altamente peligrosa y se encontró en el 60% de las muestras fue la Enterobacter cloacae. "Esta se encuentra presente en el tacto gastrointestinal humano. Pueden causar infección urinaria, infección en heridas u otras más graves a nivel intrahospitalario", indicó el estudio.

Cabe aclarar que estos dos microorganismos se encuentran ampliamente esparcidos en el suelo y son transportados en la suela de los zapatos hasta llegar finalmente a los hogares. Lo anterior representa un alto riesgo para las personas con un sistema inmune comprometido, para niños en etapa de gateo, para las personas que caminen descalzas o que tengan heridas en los pies.

Lea también: Así puede averiguar quién fue su primer amigo en Facebook

Este mundo de las bacterias, que es fascinante porque es muy pequeño y solo se puede ver mediante microscopios, desde hace siglos representa una amenaza para el género humano; por esos muchas personas prefieren quitarse los zapatos antes de entrar a sus hogares con el fin de protegerse de este tipo de anomalías.

Análisis de las muestras por parte de un estudiante de la Manuela Beltrán:


Temas relacionados

becas

Becas para colombianos en maestrías virtuales en universidad de Estados Unidos: link para aplicar

Los interesados pueden aplicar, pero cometer un error deja por fuera de la convocatoria a quienes apliquen.
Los interesados podrán acceder a beneficios económicos.



Bogotá celebra el Festival de la Lechona con una edición inspirada en el Mundial del 27 al 29 de junio

Festival de la Lechona 2026 en Bogotá: del 27 al 29 de junio, sabor, fútbol y tradición en la Zona L de Rafael Uribe Uribe.

Este es el precio del impuesto a un carro Tesla en Colombia

Comprar vehículos en Colombia tiene impuestos que varían dependiendo de la energía que use para funcionar.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.