Estudio muestra por qué sí es peligroso poner los zapatos sobre la cama

La investigación reveló cuáles son las bacterias que se adhieren a las suelas.
Zapatos
Zapatos Crédito: Ingimage

Las facultades de Enfermería y Microbiología de la Universidad Manuela Beltrán realizaron un estudio que asegura que en la suela de los zapatos se adhieren distintas clases de bacterias que podrían resultar peligrosas para las personas. Esto es un llamado de alerta para los ciudadanos que andan descalzos o que consideran que subir los pies a la cama es un acto sin importancia.

En el 25% de las muestras el análisis identificó una primera bacteria llamada Burkholderia, que se puede definir como un pátogeno oportunista que puede afectar a las personas inmunocomprometidas, es decir, las de menos defensas, lo que hace que sean vulnerables a una de las bacterias que más se ven presentes en las suela de los zapatos.

Lea también: ¿Qué novedades tiene la PlayStation 5, que será lanzada en 2020?

Asimismo, esta bacteria puede afectar a las personas que presenten fibrosis quística. "Esta enfermedad afecta el sistema respiratorio y afecta el páncreas en el sistema digestivo. En este tipo de personas se vuelven mucho más espesas las secreciones y hay perdidas de elasticidad en ciertos tejidos. Esa condición hace que haya mayor riesgo de sufrir infecciones", aseguró Andrea Cortés, microbióloga del programa de enfermería de la Manuela Beltrán.

La otra bacteria que podría ser altamente peligrosa y se encontró en el 60% de las muestras fue la Enterobacter cloacae. "Esta se encuentra presente en el tacto gastrointestinal humano. Pueden causar infección urinaria, infección en heridas u otras más graves a nivel intrahospitalario", indicó el estudio.

Cabe aclarar que estos dos microorganismos se encuentran ampliamente esparcidos en el suelo y son transportados en la suela de los zapatos hasta llegar finalmente a los hogares. Lo anterior representa un alto riesgo para las personas con un sistema inmune comprometido, para niños en etapa de gateo, para las personas que caminen descalzas o que tengan heridas en los pies.

Lea también: Así puede averiguar quién fue su primer amigo en Facebook

Este mundo de las bacterias, que es fascinante porque es muy pequeño y solo se puede ver mediante microscopios, desde hace siglos representa una amenaza para el género humano; por esos muchas personas prefieren quitarse los zapatos antes de entrar a sus hogares con el fin de protegerse de este tipo de anomalías.

Análisis de las muestras por parte de un estudiante de la Manuela Beltrán:


Temas relacionados

recetas de cocina

Pasta de mariscos casera: el truco fácil para cocinarla sin complicaciones en casa

Incluye cuidados básicos, selección de ingredientes y manejo adecuado del fuego.
Selección y limpieza de ingredientes antes de iniciar la pasta de mariscos casera.



¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

Colón nació el 28 de abril de 1950 en el South Bronx, en Nueva York. Hijo de padres puertorriqueños, se consolidó como uno de los pioneros más influyentes de la salsa.

¿Por qué un hombre puede perder el deseo aunque ame a su pareja? Experta explica causas y soluciones

Laura Milena Rojas Quiñones, médica y experta en pareja, explica cómo el miedo y la presión afectan la intimidad.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente