Estrés en el embarazo reduciría posibilidades de tener un hijo varón

Un estudio determinó que el estrés sí puede afectar, alterar o definir el sexo del bebé
Embarazo
La línea negra en la panza Normalmente en todas las embarazadas se les marca una línea negra en sus pancitas. Dicha línea vertical va desde el ombligo hasta el pubis y en ocasiones, se puede prolongar hasta el diafragma. Esta raya es conocida como ‘Línea Alba’, y su visibilidad se debe a la subida de hormonas como la progesterona y los estrógenos que estimulan la melanina, es decir, la pigmentación de la piel. Crédito: INGIMAGE

No es nueva la advertencia que hacen los médicos a las futuras madres sobre el manejo de las emociones durante el embarazo, especialmente en lo que tiene que ver con la ira, la angustia y el estrés; pues se ha comprobado que el experimentar estos sentimientos durante la etapa de gestación afecta el normal desarrollo del feto, teniendo efectos en el comportamiento del bebé después de nacer e, incluso, a lo largo de su vida.

Más allá de la advertencia sobre estos sentimientos que pueden llegar a definir el comportamiento de un ser humano, un reciente estudio determinó que también puede influir en el sexo del bebé que se está gestando.

Lea también: Top de las estafas que más están afectando el bolsillo de colombianos ingenuos

Investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia Vagelos y el Hospital Presbiteriano de Nueva York realizaron un estudio sobre los tipos de estrés físico y psicológico que más pueden afectar en el embarazo, sugiriendo que las mujeres que experimentan estrés físico y psicológico durante el embarazo tienen menos probabilidades de tener un varón.

Esta conclusión se dio luego de que fueran examinados 27 indicadores de estrés psicosocial, físico y de estilo de vida recogidos de un análisis a 187 mujeres en estado de embarazo y que no presentaban algún problema de salud o alteración en su estado.

La líder del estudio, Catherine Monk, quien es directora de salud mental de las mujeres en la unidad obstetricia - ginecología en el Centro Médico Irving de NewYork-Presbyterian / Columbia University, destacó que “el útero es un primer hogar influyente, tan importante como aquel en el que se cría un niño”, al explicar que los fetos “varones son más vulnerables en el útero”.

En este estudio el sexo femenino en cuanto a los nacimientos fue relevante sobre el masculino. Las mujeres que presentaron estrés físico -determinado en presión arterial más alta- tuvieron cuatro niños por cada nueve niñas, menos de la mitad.

Le puede interesar: Estas son las ofertas más usadas por traficantes de personas

Mientras que las gestantes que presentaron estrés psicológico tuvieron dos niños por cada tres niñas.

Catherine Monk agregó que los estudios a lo largo de los años han demostrado que los hombres son más vulnerables a los entornos prenatales adversos, lo que indicaría que las mujeres que presentan constantes y altos niveles de estrés durante el embarazo disminuyen sus probabilidades de poder dar a luz un hijo varón, teniendo en cuenta también la pérdida del bebé.

Dentro de este estudio las mujeres embarazadas que fueron presionadas físicamente reflejaron ser más propensas a tener un parto prematuro, una reacción contraria a la que reflejaron aquellas madres gestantes que no pasaron por episodios de estrés.

Otra de las observaciones con este estudio fue que las mujeres embarazadas que pasaron por tensión mental, aunque no se les adelantó el parto, sí presentaron complicaciones y demoras durante el nacimiento de sus bebés.


Temas relacionados

Parapentismo

Turista israelí murió tras accidente de parapente en Bello, Antioquia: ¿Qué pasó?

Según las primeras versiones, el accidente habría ocurrido presuntamente por condiciones climáticas adversas.
Parapentismo



¿Cómo inscribirse al concurso de méritos de la Procuraduría 2026 y cuál es el último plazo?

Los salarios dependen del nivel y de la denominación del cargo. Por eso, antes de realizar el proceso, cada aspirante debe consultar las condiciones.

Ministro de Ambiente, Fabio Arjona, se declara impedido para decidir sobre el Páramo de Santurbán

El ministro de Ambiente, se declaró impedido para intervenir en decisiones relacionadas con la delimitación del Páramo de Santurbán.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.