España donará más de cinco millones de vacunas de Pfizer a Colombia

El total de vacunas donadas por España a Colombia ascenderá a 6.546.070 dosis de Pfizer y AstraZeneca.
Vacunas coronavirus
Crédito: AFP

El Gobierno de España donará en las próximas semanas a Colombia 5.488.470 dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 por medio del mecanismo Covax, informaron este domingo fuentes oficiales.

"En línea con su incondicional defensa del acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la covid-19, y en el contexto de la buena gestión sanitaria del Gobierno colombiano, España se dispone a donar en las próximas semanas un nuevo lote de 5.488.470 dosis de vacunas Pfizer", señaló la embajada española en un comunicado.

Le puede interesar: En Israel fue detectado el primer caso de flurona que afecta las vías respiratorias

Con esta entrega, la tercera del país europeo, el total de vacunas donadas por España a Colombia ascenderá a 6.546.070 dosis de Pfizer y AstraZeneca.

"La donación evidencia, una vez más, el compromiso de España con la salud y el bienestar del pueblo colombiano, siguiendo criterios estrictamente epidemiológicos respaldados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", agregó el comunicado.

PRIMER DONANTE DE VACUNAS A COLOMBIA

Esta donación sitúa a España como el primer donante internacional de vacunas a Colombia, seguido por Estados Unidos, con 6.000.000 de dosis hasta la fecha.

Esas cifras "evidencian, una vez más, el compromiso de España con la salud y el bienestar del pueblo colombiano", agregó la información.

Por su parte, el Gobierno colombiano expresó su agradecimiento y destacó esta donación "como un gesto fraterno que contribuye a consolidar, aún más, las relaciones entre los dos países, que se encuentran hoy en el nivel más alto de su historia".

Según la embajada española, las vacunas, que se distribuirán a principios es este año con el apoyo logístico de la OPS es también una acción más del Equipo Europa/Team Europe en Colombia, formado por la Unión Europea y sus Estados miembros.

"Asimismo, esta donación forma parte del esfuerzo de España por aportar una repuesta multilateral conjunta y solidaria a la pandemia, que ha golpeado especialmente a la región de América Latina y el Caribe, con la que mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación", añade el comunicado.

COMPROMISO DE COOPERACIÓN

La embajada recuerda que por esa razón, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció, durante la XXVII Cumbre Iberoamericana, celebraba en Andorra, una donación de al menos 7,5 millones de vacunas para países de esta región americana, que se viene materializando desde agosto pasado.

"Desde entonces las donaciones a la región de América Latina y el Caribe han ido aumento, hasta alcanzar a día de hoy más de 20 millones de dosis asignadas, lo que hace de España el segundo donante internacional de vacunas en la región. De ese total, Colombia es el primer receptor", indicó el comunicado.

Lea también: Barranquilla logró inmunizar más del 90 % de la población con una sola dosis

Según datos del Ministerio de Salud de Colombia, el país ha recibido 84,3 millones de vacunas contra la covid-19 y fueron aplicadas a lo largo de 2021 un total de 64.690.489 dosis.

De ese total, 28.323.837 millones de personas ya tienen su esquema completo de inmunización, mientras que 3.324.832 han recibido una dosis de refuerzo.

La embajada de España destacó además que ese país ha donado hasta la fecha más de 50 millones de vacunas, lo que lo posiciona como el sexto mayor donante del mundo y el cuarto de la Unión Europea.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Lotería de Boyacá



Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.