Rosa Maria Cifuentes Castañeda, coach
Rosa Maria Cifuentes Castañeda, coach
Foto de su cuenta oficial de Facebook
13 Sep 2019 07:09 AM

Escuchar salva vidas

En el diálogo emocional es igual de importante hablar sobre nuestros sentimientos como escuchar a quien nos confía su realidad. 

Las palabras son el vehículo de las emociones y atento a ellas podemos mantener una buena salud mental propia y de quienes nos rodean. Pero no todo termina ahí. Los gestos y las posiciones del cuerpo pueden revelar afectaciones mentales que muchas veces no son expresadas y esconden verdades trascendentales. 

2018 fue un año doloroso para 2.696 familias que padecieron el suicidio de uno de sus seres amados. Pudieron ser parejas, hermanos, padres. Son núcleos vitales de vida que con esa decisión fueron condenados a preguntarse si quizá no habían escuchado a tiempo. Si quizá no hablaron en el momento preciso. Son diálogos que ya nunca tendrán lugar. 

Lea también: No se mate. Hable

Rosa Maria Cifuentes Castañeda es coach ontológico, catedrática universitaria, terapeuta de las emociones y el autoconocimiento, además de ello es escritora. Afirma ella que “nosotros podemos ayudar a una persona si notamos que de repente en las expresiones que usa está cargada de ira, de rabia, de miedo y nos da su contexto emocional”.  El diálogo  es la primera herramienta de prevención de los padecimientos mentales si somos conscientes de la importancia de comunicarnos honestamente sobre nuestras emociones. 

En Colombia las afectaciones mentales son la segunda causa de enfermedad en la población según el Gobierno. El diálogo tiene implícito el poder de romper el tabú de ser calificados como “locos” si se reconoce que se tiene algún tipo de padecimiento mental, que son muchos y alteran nuestra vida de manera muy diferentes. 

En este sentido, el Gobierno Colombiano ha identificado como uno de los ejes de su política de salud mental la promoción, entre otros aspectos, del diálogo y lo resalta en su actual campaña de prevención del suicidio justamente  con un lema contundente “Hay preguntas que salvan vidas”. ¿Está usted dispuesto a hacerlas?.

Rosa Maria Cifuentes Castañeda, coach

0:27 5:25
Fuente
Lewis Acuña, editor internacional de LA FM