¿Es recomendable beber más alcohol para controlar el guayabo?

El guayabo, caracterizado por síntomas como dolor de cabeza, náuseas, fatiga y deshidratación.
Referencia de licor
Referencia de licor Crédito: Archivo

En medio de mitos y creencias populares, surge la idea de que consumir más alcohol puede ayudar a aliviar los efectos del guayabo en algunos países latinoamericanos. Sin embargo, expertos en salud desmienten esta afirmación y advierten sobre los riesgos que conlleva este tipo de prácticas.

El guayabo, caracterizado por síntomas como dolor de cabeza, náuseas, fatiga y deshidratación, es consecuencia del consumo excesivo de alcohol. Ante esta situación, algunas personas recurren a la ingesta adicional de bebidas alcohólicas con la esperanza de mitigar los malestares, pero según especialistas consultados, esta práctica no solo es ineficaz, sino que puede resultar perjudicial para la salud.

Lea más: Lina Tejeiro contó la manera en la que se quita el guayabo

El Dr. Martín Torres, médico internista, señala que "beber más alcohol para combatir el guayabo es un mito peligroso". Explica que el consumo adicional de alcohol solo agrava los síntomas y puede conducir a una intoxicación más severa. Además, añade que esta práctica puede generar un ciclo de dependencia y abuso de alcohol, con consecuencias devastadoras para la salud física y mental a largo plazo.

Por otro lado, la Dra. Ana Ramírez, especialista en gastroenterología, enfatiza en la importancia de adoptar medidas saludables para tratar el guayabo. "Lo más recomendable es hidratarse adecuadamente, descansar y consumir alimentos nutritivos que ayuden a recuperar el equilibrio del organismo", afirma. Además, sugiere evitar el consumo de alcohol en exceso y consultar a un profesional de la salud si los síntomas persisten o son graves.

Lea más: Cosas que NO debe hacer para pasar el guayabo

Es fundamental desmitificar la idea de que consumir más alcohol es la solución para aliviar los malestares del guayabo. La concienciación sobre los riesgos asociados al abuso de alcohol y la promoción de hábitos de vida saludables son clave para prevenir problemas de salud y promover el bienestar general.

En conclusión, ante los efectos del guayabo, la mejor opción es optar por medidas saludables y evitar recurrir a prácticas que puedan agravar la situación. La salud debe ser prioridad, y el consumo responsable de alcohol es fundamental para garantizar el bienestar a largo plazo.


Temas relacionados

Salud

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La homeopatía enfrenta cuestionamientos por su evidencia científica y posibles efectos en el manejo de enfermedades graves.
La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.
Ver



Informe revela que gasto de bolsillo en salud se dispara en Colombia y golpea con más fuerza a los hogares vulnerables

El informe advierte sobre el deterioro en la protección financiera, mayores barreras de acceso y un impacto desproporcionado en zonas rurales y poblaciones de bajos ingresos.

Clínica Medical suspende servicios en varias sedes en Bogotá por dificultades financieras

La medida entrará en vigencia a partir de hoy y responde a problemas en el flujo de recursos y cartera pendiente por parte de aseguradores.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.