¿Es recomendable beber más alcohol para controlar el guayabo?

El guayabo, caracterizado por síntomas como dolor de cabeza, náuseas, fatiga y deshidratación.
Referencia de licor
Referencia de licor Crédito: Archivo

En medio de mitos y creencias populares, surge la idea de que consumir más alcohol puede ayudar a aliviar los efectos del guayabo en algunos países latinoamericanos. Sin embargo, expertos en salud desmienten esta afirmación y advierten sobre los riesgos que conlleva este tipo de prácticas.

El guayabo, caracterizado por síntomas como dolor de cabeza, náuseas, fatiga y deshidratación, es consecuencia del consumo excesivo de alcohol. Ante esta situación, algunas personas recurren a la ingesta adicional de bebidas alcohólicas con la esperanza de mitigar los malestares, pero según especialistas consultados, esta práctica no solo es ineficaz, sino que puede resultar perjudicial para la salud.

Lea más: Lina Tejeiro contó la manera en la que se quita el guayabo

El Dr. Martín Torres, médico internista, señala que "beber más alcohol para combatir el guayabo es un mito peligroso". Explica que el consumo adicional de alcohol solo agrava los síntomas y puede conducir a una intoxicación más severa. Además, añade que esta práctica puede generar un ciclo de dependencia y abuso de alcohol, con consecuencias devastadoras para la salud física y mental a largo plazo.

Por otro lado, la Dra. Ana Ramírez, especialista en gastroenterología, enfatiza en la importancia de adoptar medidas saludables para tratar el guayabo. "Lo más recomendable es hidratarse adecuadamente, descansar y consumir alimentos nutritivos que ayuden a recuperar el equilibrio del organismo", afirma. Además, sugiere evitar el consumo de alcohol en exceso y consultar a un profesional de la salud si los síntomas persisten o son graves.

Lea más: Cosas que NO debe hacer para pasar el guayabo

Es fundamental desmitificar la idea de que consumir más alcohol es la solución para aliviar los malestares del guayabo. La concienciación sobre los riesgos asociados al abuso de alcohol y la promoción de hábitos de vida saludables son clave para prevenir problemas de salud y promover el bienestar general.

En conclusión, ante los efectos del guayabo, la mejor opción es optar por medidas saludables y evitar recurrir a prácticas que puedan agravar la situación. La salud debe ser prioridad, y el consumo responsable de alcohol es fundamental para garantizar el bienestar a largo plazo.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud propone giros directos a pacientes para garantizar entrega de medicamentos en casos críticos

La iniciativa fue planteada por el agente interventor de la Nueva EPS frente a la problemática que se tiene por la falta de medicamentos.
Alcalde Daniel Quintero



Lluvia de meteoritos Eta Acuáridas: ¿Cuándo es el mejor momento para observarlas en Colombia?

El paneta tiene, mes a mes, eventos astronómicos que los aficionados pueden observar desde ciertos puntos y a determinadas horas.

A menos de dos horas de Bogotá hay un destino con senderos, cultura y paisajes: qué hacer y cómo llegar

Uno de los planes más comunes es salir a caminar por sus senderos. Hay rutas por las montañas y zonas rurales con buenas vistas.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente