¿Es recomendable beber más alcohol para controlar el guayabo?

El guayabo, caracterizado por síntomas como dolor de cabeza, náuseas, fatiga y deshidratación.
Referencia de licor
Referencia de licor Crédito: Archivo

En medio de mitos y creencias populares, surge la idea de que consumir más alcohol puede ayudar a aliviar los efectos del guayabo en algunos países latinoamericanos. Sin embargo, expertos en salud desmienten esta afirmación y advierten sobre los riesgos que conlleva este tipo de prácticas.

El guayabo, caracterizado por síntomas como dolor de cabeza, náuseas, fatiga y deshidratación, es consecuencia del consumo excesivo de alcohol. Ante esta situación, algunas personas recurren a la ingesta adicional de bebidas alcohólicas con la esperanza de mitigar los malestares, pero según especialistas consultados, esta práctica no solo es ineficaz, sino que puede resultar perjudicial para la salud.

Lea más: Lina Tejeiro contó la manera en la que se quita el guayabo

El Dr. Martín Torres, médico internista, señala que "beber más alcohol para combatir el guayabo es un mito peligroso". Explica que el consumo adicional de alcohol solo agrava los síntomas y puede conducir a una intoxicación más severa. Además, añade que esta práctica puede generar un ciclo de dependencia y abuso de alcohol, con consecuencias devastadoras para la salud física y mental a largo plazo.

Por otro lado, la Dra. Ana Ramírez, especialista en gastroenterología, enfatiza en la importancia de adoptar medidas saludables para tratar el guayabo. "Lo más recomendable es hidratarse adecuadamente, descansar y consumir alimentos nutritivos que ayuden a recuperar el equilibrio del organismo", afirma. Además, sugiere evitar el consumo de alcohol en exceso y consultar a un profesional de la salud si los síntomas persisten o son graves.

Lea más: Cosas que NO debe hacer para pasar el guayabo

Es fundamental desmitificar la idea de que consumir más alcohol es la solución para aliviar los malestares del guayabo. La concienciación sobre los riesgos asociados al abuso de alcohol y la promoción de hábitos de vida saludables son clave para prevenir problemas de salud y promover el bienestar general.

En conclusión, ante los efectos del guayabo, la mejor opción es optar por medidas saludables y evitar recurrir a prácticas que puedan agravar la situación. La salud debe ser prioridad, y el consumo responsable de alcohol es fundamental para garantizar el bienestar a largo plazo.


Temas relacionados




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.