¿Es posible la inmunidad contra coronavirus? estudio científico dio luces

Los resultados de dos estudios resultan esperanzadores para la humanidad.
Vacuna contra coronavirus
Crédito: AFP

Comprender la inmunidad protectora contra el SARS-CoV-2 es fundamental para la vacuna y las estrategias de salud pública. Ahora, dos nuevos estudios realizados en monos constatan que esta podría ser posible en humanos, ya sea por infección natural del coronavirus o con una vacuna.

Los resultados de estos dos estudios se publican en la revista Science y, si bien son "esperanzadores y prometedores", sus conclusiones necesitan de más investigación, apuntan los autores.

Estos hallazgos son de los primeros en demostrar que los primates no humanos pueden desarrollar una inmunidad protectora contra el virus.

Aunque la infección por SARS-CoV-2 en macacos y humanos muestra diferencias, los resultados "son prometedores a la luz de los esfuerzos que se están realizando en todo el mundo para desarrollar una vacuna y tratamientos de anticuerpos para la COVID-19".

Una de las preguntas clave que aún sigue sin respuesta es si la infección por SARS-CoV-2 da lugar a una inmunidad protectora contra la reexposición.

Los estudios que ahora se presentan están hechos en macacos rhesus y los investigadores exploraron si la exposición inicial al SARS-CoV-2 protegía contra la reinfección y si la vacunación confería inmunidad ante la infección, respectivamente.

En el primer trabajo, investigadores de la Escuela Médica de Harvard y de la Universidad de Carolina del Norte, entre otros, desarrollaron un modelo de macaco con infección por SARS-CoV-2 que incluía ciertos aspectos de la infección humana.

En concreto, los científicos comprobaron si nueve macacos adultos que ya habían pasado el virus eran inmunes a la reinfección 35 días después: todos mostraron pocos o ningún síntoma y exhibieron respuestas inmunes que los protegieron contra la segunda infección, administrada en las mismas dosis que la primera.

Los científicos relatan que se requerirá investigación adicional para definir la durabilidad de la inmunidad natural mostrada: son necesarios rigurosos estudios clínicos para determinar si la infección del SARS-CoV-2 protege eficazmente contra la reexposición en humanos.

El segundo trabajo, que incluyó a muchos de los mismos investigadores, demostró que seis candidatos a vacuna basada en ADN indujeron respuestas de anticuerpos neutralizantes y protegieron contra el coronavirus.

En concreto, los científicos diseñaron una serie de vacunas que expresaban variantes de Spike, la proteína que utiliza el virus para unirse e invadir las células humanas; estos candidatos a vacuna proporcionaron ADN que permitió que las células huésped usaran la proteína Spike para generar respuestas de anticuerpos.

Para evaluar su eficacia, se inmunizó a 25 macacos adultos y otros 10 recibieron un placebo. Las pruebas de seguimiento revelaron cargas virales "espectacularmente más bajas" en los animales vacunados en comparación con el grupo de control.

Ocho de los 25 animales vacunados demostraron no tener ningún virus detectable en ningún momento después de la exposición al virus, y los demás animales mostraron niveles bajos de carga viral.

Además, los niveles más altos de anticuerpos se relacionaron con cargas virales más bajas.

Si bien son resultados prometedores y podrían acelerar el desarrollo de las vacunas, los propios autores apuntan que son necesarias más investigaciones para conseguirlo en seres humanos.

"En estos dos estudios demostramos en macacos rhesus que los prototipos de vacunas protegen contra la infección del SARS-CoV-2 y que la infección por este virus protegía contra la reexposición", resume Dan H. Barouch, que agrega que estos hallazgos "aumentan el optimismo de que el desarrollo de las vacunas será posible".


Temas relacionados

cierre total

Cierres nocturnos en la vía Bogotá-Villavicencio: así operará el paso por los túneles Boquerón y Renacer

Trabajos técnicos obligarán a suspender el paso nocturno por dos túneles de la vía Bogotá-Villavicencio en varias fechas programadas entre marzo y abril de 2026.
Túnel vía al llano.



IPS advierten que traslado de afiliados sin pagar deudas pondría en riesgo la atención

Según la Unión de IPS se debe garantizar el pago de las deudas antes de autorizar movimientos de afiliados entre EPS. Advierten que de lo contrario la crisis financiera podría ser mayor.

Científicos descubren un planeta similar a la Tierra a 91 años luz: su masa es menor a siete veces la terrestre

Por sus características, los científicos tardaron en descubrir el planeta con parecido a nuestro hogar.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026