EPS Emdisalud será liquidada tras orden de SuperSalud

La EPS liquidada debe garantizar atención a sus 448.994 afiliados hasta el 31 de Octubre.
Pacientes esperan atención.
Pacientes esperan atención. Crédito: AFP

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la revocatoria total de funcionamiento y la liquidación forzosa administrativa de la EPS Emdisalud.

La determinación de la Superintendencia es porque considera que la cobertura de servicios de baja y alta complejidad en el territorio nacional es insuficiente, hechos que ponen en riesgo la vida y la salud de los afiliados.

A través de un comunicado, la Supersalud ordena que hasta el 31 de octubre Emdisalud deberá garantizar la completa prestación del servicio a sus 448.994 afiliados. A partir del 1 de noviembre ellos pasarán a otras EPS designadas por el Ministerio de Salud.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con los usuarios de la EPS Cruz Blanca, luego de ser liquidada?

Emdisalud tiene afiliados en los departamentos de Córdoba (204.657), Antioquia (90.437), Boyacá (47.338), Santander (42.497), Cesar (21.393), Magdalena (19.103), Bolívar (16.245), Chocó (8.770), Sucre (2.847).

Con esta determinación del Superintendente de Salud ad hoc, Germán Augusto Guerrero Gómez, a partir del 1 de noviembre los 448.994 afiliados a EMDISALUD pasarán a otras EPS que serán designadas por el Ministerio de Salud, sobre las que la Supersalud no tiene ninguna medida de vigilancia especial.

Señala también la decisión de la Supersalud que pese al esfuerzo que hizo para que la EPS corrigiera los hallazgos que originaron la medida, a los plazos que se le dieron y a los planes de mejora, esta entidad no realizó acciones eficaces que llevaran a solventar la delicada situación.

También puede leer: Gobierno anunció que pondrá en cintura a EPS que abusan de los usuarios

A través de la información oficial, la Superintendencia Nacional de Salud dio un parte de tranquilidad a los afiliados quienes no se verán afectados con la medida. En los próximos días el Ministerio de Salud publicará el listado de las EPS que recibirán a los usuarios a partir del 1 de noviembre.


Temas relacionados

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

¿Sobreprecios en medidores de agua? Contraloría pide explicaciones al Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

La Dirección de Servicios Públicos pidió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá pidió explicaciones, los medidores ultrasónicos podrían presentar diferencias de precio de entre el 7,8 % y el 57,2 %
Contraloría pide explicaciones a Acueducto de Bogotá



¿Qué pasó con la segunda torre de urgencias de El Tunal? Contraloría abre proceso fiscal

La Contraloría de Bogotá Investigará un presunto daño patrimonial a la ciudad por $7.799 millones.

MinTransporte anuncia restricciones para camiones en el puente de Todos los Santos y otros festivos: estas son las fechas y los horarios

El Ministerio de Transporte definió los días y horarios en que los camiones tendrán prohibido circular por varias carreteras del país durante los próximos festivos.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.