Epidemiólogos advierten que habrá un mayor aumento de contagios en Colombia

Los epidemiólogos afirmaron que tras las fiestas de diciembre se tiene proyectado un aumento de los contagios.
Coronavirus en Colombia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Crédito: AFP

El coordinador en Colombia de los estudios de la covid-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), el epidemiólogo Carlos Álvarez, afirmó que en Colombia no se puede bajar la guardia, en los controles para evitar la enfermedad, pese a los anuncios del Gobierno de haber adquirido las primeras dosis de las vacunas AstraZeneca o Pfizer para enfrentar la pandemia.

El experto aseguró que existe una enorme preocupación por el incremento de las cifras de contagios y víctimas en los últimos días.

Vea acá: Anestesiólogos lanzan SOS por desabastecimiento de medicamentos sedantes

“Mientras no tengamos las vacunas disponibles rápidamente, y así las tengamos es importante tener en cuenta que se deben mantener las medidas de autoprotección”, manifestó.

Álvarez, dijo que es importante seguir con el constante lavado de manos, el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento físico.

“Las medidas de prevención del uso del tapabocas y el distanciamiento físico se deben de mantener y eso es supremamente importante”, indicó.

Mire también: Aliste el chingue porque hay buenas noticias en Playa Blanca para este Fin de Año

Los informes reportados por el Ministerio de Salud confirman nuevos récord de contagios al llegar a los 14.940 casos nuevos.

Mientras que se tiene un reporte de 280 víctimas, tras haberse procesado 74.280 pruebas.

Agregó que se tiene una enorme preocupación por los 96.783 casos activos en diferentes departamentos donde se puede tener un mayor riesgo de contagio.

Lea acá: Colombia roza los 15.000 casos de covid este 24 de diciembre

“También se tiene que acabar el mito que como ya empiezo a vacunarme o a mi ya me dio la enfermedad o el virus, no debo tener ninguna medida de autoprotección y eso es una cosa que no sabemos todavía”, dijo.

Resaltó que así lleguen las vacunas se tiene que seguir trabajando en la protección.

Por su parte el médico epidemiólogo, Carlos Trillos, profesor de la Universidad del Rosario, afirmó que es muy posible que ante la falta de disciplina de algunas personas los contagios y las víctimas puedan seguir aumentando.

Consulte también: No se deje tumbar: ojo a estos falsos remates de la Dian

“Estamos previendo que los casos se van a aumentar, pero por favor prevengamos porque eso depende de cada uno de nosotros y está en nuestras manos protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias”, puntualizó.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 24 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 24 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas de Sin Filtro.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP