En U. de Antioquia logran aislar el SARS CoV-2, causante de la COVID-19

La investigación permitirá adelantar diferentes experimentos para controlar el virus.
Laboratorio coronavirus
Crédito: RCN Radio

Después de dos semanas de investigación, científicos de la Universidad de Antioquia lograron aislar en laboratorio el SARS CoV-2, que es el causante del COVID-19- El procedimiento se hizo con la muestra de un paciente que dio positivo al coronavirus por el Instituto Nacional de Salud (INS) y quien dio su consentimiento. Bajo los más estrictos protocolos de salubridad, profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina hicieron los análisis, utilizaron células y anticuerpos, y lograron este resultado.

Lea aquí: ABC de derechos laborales para trabajadores domésticos por días

La coordinadora del grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia, María Teresa Rugeles López, explicó que tener el virus en un tubo de ensayo permite adelantar diferentes investigaciones para enfrentar la pandemia. Una de ellas es evaluar los medicamentos que actualmente se usan para otras patologías y que podría inhibir el virus.

“A través de este cultivo vamos a poder evaluar medicamentos que están actualmente en uso para otras patología, pero que por su modo de acción, pueden tener la capacidad de inhibir este virus (...). Esto nos abre las puertas para investigaciones en diversos campos", señaló la científica.

Al separar el SARS CoV-2, los científicos pueden adelantar experimentos para descontaminar diferentes superficies y material quirúrgico, y establecer protocolos para eliminar el virus de los equipos y la ropa que utilizan los médicos que están atendiendo los pacientes de coronavirus.

Más información: Vecinos amenazan a enfermera en Bogotá: dicen que me van a sacar del barrio

Uso del tapabocas

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que a partir del lunes 6 de abril los ciudadanos deben usar tapabocas en el sistema de transporte público ya sea el Metro de Medellín, Metrocable y buses.

La medida comenzará a ser obligatoria a partir del martes 7 de abril, el lunes será pedagógica mientras los ciudadanos se adaptan.


Regiotram

Bogotá y Cundinamarca: los megaproyectos que el Gobierno quiere destrabar

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Julián Buitrago, explicó las principales apuestas del Gobierno, entre ellas la ejecución de megaproyectos de movilidad en Bogotá y Cundinamarca.
Regiotram Norte



Los hábitos de sueño que podrían revelar un subtipo de depresión, según un estudio

Los cambios en el ritmo circadiano pueden coincidir con alteraciones del estado de ánimo.

MinEducación advierte dificultades en la atención del FOMAG en Medellín: tutelas y pagos atrasados afectan el servicio

Durante una visita a la sede del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, la ministra Ilva Myriam Hoyos conoció las barreras que enfrentan los docentes y sus familias para acceder a los servicios de salud.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.