En U. de Antioquia logran aislar el SARS CoV-2, causante de la COVID-19

La investigación permitirá adelantar diferentes experimentos para controlar el virus.
Laboratorio coronavirus
Crédito: RCN Radio

Después de dos semanas de investigación, científicos de la Universidad de Antioquia lograron aislar en laboratorio el SARS CoV-2, que es el causante del COVID-19- El procedimiento se hizo con la muestra de un paciente que dio positivo al coronavirus por el Instituto Nacional de Salud (INS) y quien dio su consentimiento. Bajo los más estrictos protocolos de salubridad, profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina hicieron los análisis, utilizaron células y anticuerpos, y lograron este resultado.

Lea aquí: ABC de derechos laborales para trabajadores domésticos por días

La coordinadora del grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia, María Teresa Rugeles López, explicó que tener el virus en un tubo de ensayo permite adelantar diferentes investigaciones para enfrentar la pandemia. Una de ellas es evaluar los medicamentos que actualmente se usan para otras patologías y que podría inhibir el virus.

“A través de este cultivo vamos a poder evaluar medicamentos que están actualmente en uso para otras patología, pero que por su modo de acción, pueden tener la capacidad de inhibir este virus (...). Esto nos abre las puertas para investigaciones en diversos campos", señaló la científica.

Al separar el SARS CoV-2, los científicos pueden adelantar experimentos para descontaminar diferentes superficies y material quirúrgico, y establecer protocolos para eliminar el virus de los equipos y la ropa que utilizan los médicos que están atendiendo los pacientes de coronavirus.

Más información: Vecinos amenazan a enfermera en Bogotá: dicen que me van a sacar del barrio

Uso del tapabocas

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que a partir del lunes 6 de abril los ciudadanos deben usar tapabocas en el sistema de transporte público ya sea el Metro de Medellín, Metrocable y buses.

La medida comenzará a ser obligatoria a partir del martes 7 de abril, el lunes será pedagógica mientras los ciudadanos se adaptan.


Día del Amor y la Amistad

Así estará el clima para el fin de semana de Amor y Amistad: pronóstico del IDEAM

El IDEAM anticipa un incremento de la nubosidad y las precipitaciones durante el sábado y domingo en buena parte del territorio nacional.
Fenómeno de El Niño



¿Qué flores amarillas regalar el 21 de septiembre? No todas son una buena opción para su pareja

Las flores amarillas vuelven a ser protagonistas el 21 de septiembre, una fecha que muchas personas esperan para recibir este detalle.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García explicó qué lleva a una mujer a consultar por su zona íntima y cuándo una cirugía responde a una necesidad estética o funcional.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.