En U. de Antioquia logran aislar el SARS CoV-2, causante de la COVID-19

La investigación permitirá adelantar diferentes experimentos para controlar el virus.
Laboratorio coronavirus
Crédito: RCN Radio

Después de dos semanas de investigación, científicos de la Universidad de Antioquia lograron aislar en laboratorio el SARS CoV-2, que es el causante del COVID-19- El procedimiento se hizo con la muestra de un paciente que dio positivo al coronavirus por el Instituto Nacional de Salud (INS) y quien dio su consentimiento. Bajo los más estrictos protocolos de salubridad, profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina hicieron los análisis, utilizaron células y anticuerpos, y lograron este resultado.

Lea aquí: ABC de derechos laborales para trabajadores domésticos por días

La coordinadora del grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia, María Teresa Rugeles López, explicó que tener el virus en un tubo de ensayo permite adelantar diferentes investigaciones para enfrentar la pandemia. Una de ellas es evaluar los medicamentos que actualmente se usan para otras patologías y que podría inhibir el virus.

“A través de este cultivo vamos a poder evaluar medicamentos que están actualmente en uso para otras patología, pero que por su modo de acción, pueden tener la capacidad de inhibir este virus (...). Esto nos abre las puertas para investigaciones en diversos campos", señaló la científica.

Al separar el SARS CoV-2, los científicos pueden adelantar experimentos para descontaminar diferentes superficies y material quirúrgico, y establecer protocolos para eliminar el virus de los equipos y la ropa que utilizan los médicos que están atendiendo los pacientes de coronavirus.

Más información: Vecinos amenazan a enfermera en Bogotá: dicen que me van a sacar del barrio

Uso del tapabocas

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que a partir del lunes 6 de abril los ciudadanos deben usar tapabocas en el sistema de transporte público ya sea el Metro de Medellín, Metrocable y buses.

La medida comenzará a ser obligatoria a partir del martes 7 de abril, el lunes será pedagógica mientras los ciudadanos se adaptan.


sanciones

Conjuntos residenciales: Sanciones que sí puede imponerle la administración y cuáles no, según la ley

La normativa también determina quiénes pueden imponer estas medidas, cuáles son sus límites y qué garantías deben respetarse.
El artículo 59 de la Ley 675 de 2001 contempla tres tipos de sanciones: la publicación de la lista de infractores, las multas económicas y la restricción del uso de determinados bienes comunes no esenciales.



¿Qué es el SIM swapping? Con esta técnica, delincuentes pueden quedarse con su línea de celular

El número telefónico debe protegerse con el mismo cuidado que el número de cédula, advierte experto.

“Si para muchos aquí nació el narcotráfico, aquí caerá”: Medellín será sede de la Coalición contra Carteles de las Américas

El espacio físico para la toma de decisiones contra los carteles funcionará en el C5i, que lleva un 44 % de avance y será entregado en mayo de 2027.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.