En U. de Antioquia logran aislar el SARS CoV-2, causante de la COVID-19

La investigación permitirá adelantar diferentes experimentos para controlar el virus.
Laboratorio coronavirus
Crédito: RCN Radio

Después de dos semanas de investigación, científicos de la Universidad de Antioquia lograron aislar en laboratorio el SARS CoV-2, que es el causante del COVID-19- El procedimiento se hizo con la muestra de un paciente que dio positivo al coronavirus por el Instituto Nacional de Salud (INS) y quien dio su consentimiento. Bajo los más estrictos protocolos de salubridad, profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina hicieron los análisis, utilizaron células y anticuerpos, y lograron este resultado.

Lea aquí: ABC de derechos laborales para trabajadores domésticos por días

La coordinadora del grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia, María Teresa Rugeles López, explicó que tener el virus en un tubo de ensayo permite adelantar diferentes investigaciones para enfrentar la pandemia. Una de ellas es evaluar los medicamentos que actualmente se usan para otras patologías y que podría inhibir el virus.

“A través de este cultivo vamos a poder evaluar medicamentos que están actualmente en uso para otras patología, pero que por su modo de acción, pueden tener la capacidad de inhibir este virus (...). Esto nos abre las puertas para investigaciones en diversos campos", señaló la científica.

Al separar el SARS CoV-2, los científicos pueden adelantar experimentos para descontaminar diferentes superficies y material quirúrgico, y establecer protocolos para eliminar el virus de los equipos y la ropa que utilizan los médicos que están atendiendo los pacientes de coronavirus.

Más información: Vecinos amenazan a enfermera en Bogotá: dicen que me van a sacar del barrio

Uso del tapabocas

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que a partir del lunes 6 de abril los ciudadanos deben usar tapabocas en el sistema de transporte público ya sea el Metro de Medellín, Metrocable y buses.

La medida comenzará a ser obligatoria a partir del martes 7 de abril, el lunes será pedagógica mientras los ciudadanos se adaptan.


Dormir mal

Ocho de cada diez jóvenes duerme menos de siete horas diarias: estrés afecta el descanso, según estudio

Más de la mitad de los consultados reporta problemas de concentración y atención cuando descansa mal.
Ocho de cada diez jóvenes duerme menos de siete horas diarias: estrés y preocupación afectan el descanso revela estudio



¿Es obligatorio el simulacro de este miércoles 21 de octubre en Bogotá?

El simulacro busca evaluar los planes de emergencia de familias, empresas y comunidades, y fortalecer su respuesta ante sismos y otras amenazas.

Cáncer de mama: cinco mitos sobre la mamografía que pueden retrasar la detección

El cáncer de mama en Colombia es una de las enfermedades que más sigue afectando a las mujeres y a los hombres. Según expertos, el diagnóstico temprano es la mejor estrategia para detectar alertas.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.