Vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech
Vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech
AFP
29 Dic 2020 09:12 AM

En menos de 48 horas Invima aprobará vacuna anticovid; todo depende de Pfizer

El director del Invima explicó en La FM que “la pelota está en el campo de Pfizer” para que entre la vacuna a Colombia.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El Ministerio de Salud firmó el decreto para la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia de la vacuna contra la covid-19, lo que le da luz verde al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para que pueda autorizar su ingreso de forma rápida.

En diálogo con La FM, el director del Invima, Julio Cesar Aldana, anunció que este martes sostendrá una reunión con el laboratorio Pfizer, creador de la vacuna anticovid que se aplica ya en Estados Unidos, Reino Unido y otros países, para decidir cómo será la logística de la entrada de la vacuna a Colombia.

Aclaró que eso no quiere decir que ya mañana 30 de diciembre ingrese la vacuna a Colombia porque se necesita que Pfizer presente la solicitud y garantías para traer el fármaco, además que tenga listas las dosis que acordaron con el gobierno colombiano.

“La autorización va a estar de manera rápida, pero cuándo llega la vacuna depende de Pfizer. La pelota está en el campo de esa compañía o cualquiera de los otros laboratorios que la vaya a traer, porque la entrada a Colombia no solo depende del permiso que expida el Invima”, señaló el funcionario.

Según el encargado del Invima, en menos de 48 horas tendrán la aprobación para la vacuna de Pfizer, porque para eso está hecho el decreto que firmó el Gobierno, pero recalcó que eso no quiere decir que la vacuna esté en el país inmediatamente se autorice.

Entrevista en La FM con el director del Invima, Julio Cesar Aldana

0:27 5:25

“El decreto permite dar esas autorizaciones de ingreso de manera ágil. Si hoy Pfizer nos solicita permiso de la vacuna, en 48 horas tiene la aprobación”, aseguró Aldana.

Colombia, en cabeza del Ministerio de Salud ya tiene listo el plan de inmunización, que hasta el momento se tiene estimado será en febrero de 2021, y en su primera etapa comprende a 20 millones de personas.

Fuente
Sistema Integrado Digital