Llegada de vacunas de Pfizer a Colombia
Ministerio de Salud
9 Abr 2021 07:17 AM

En medio de polémica por escasez de Sinovac, Colombia recibió más vacunas de Pfizer

Estas vacunas no beneficiarán a quienes les aplazaron la aplicación de su segunda dosis por la no llegada del lote de biológicos de Sinovac.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El Gobierno Nacional confirmó la llegada este viernes de nuevas dosis de vacunas contra coronavirus, correspondientes a  la farmacéutica Pfizer.

El anunció se da en medio de la polémica que hay en Colombia por el retraso en la llegada de un lote de vacunas de Sinovac, lo cual ha impedido que decenas de personas completen su esquema de inmunización, ya que se les ha cancelado o aplazado la aplicación de sus segundas dosis con este biológico.

Le puede interesar: Personas que se reinfecten con Covid tendrían síntomas más fuertes: estudio

Pues, si bien con la llegada de más vacunas de Pfizer se podrá continuar con la inmunización de quienes recibieron en una primera dosis la vacuna de este laboratorio, estas mismas no podrán ser aplicadas en las personas que recibieron en una primera dosis la de Sinovac.

Sin embargo, desde le Ministerio de Salud se destacó la llegada de este nuevo lote que contiene un total de 270.270 dosis de Pfizer, lo cual permite seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid19.

Al respecto, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso Osorio, señaló que estas nuevas vacunas serán destinadas "para culminar la vacunación del personal de salud de todo el país".

Moscoso señaló que los fármacos serán especialmente enviados a ciudades capitales y áreas metropolitanas para inmunizar al personal que hace parte de la primera línea de atención de la pandemia.

Lea además: ¿Por qué se agotaron dosis de Sinovac? Minsalud dice que retraso será de máximo 4 días

Los adultos mayores de 70 años también hacen parte de quienes se beneficiarán de estos biológicos ya que se emplearán para avanzar en la estrategia de vacunación de esta población.

“Es una vacuna segura y eficaz, de la cual ya tenemos una amplia aplicación en el territorio”, precisó el viceministro, al tiempo que invitó a los colombianos a seguir confiando en la vacuna y cumplir con las citas para recibirla.

¿Cuándo llegarán vacunas de Sinovac?

Por otro lado, frente al retraso que se ha presentado con las vacunas de Sinovac, desde el Gobierno Nacional se dijo que se espera que este domingo llegue un nuevo lote de 500.000 dosis de ese laboratorio a Colombia, para cumplir con la segunda inmunización de los ciudadanos.

Lea también: Denuncian que medicinas para pacientes covid aumentaron de precio hasta un 500 %

El viceministro de Salud  explicó que con la llegada de las nuevas vacunas se podrá cubrir el faltante que hay en el país, mientras reconoció que "principalmente ayer en la ciudad de Bogotá y en gran medida en un solo punto de vacunación del Movistar Arena, se presentaron algunas dificultades con la aplicación de la segunda dosis de Sinovac".

De acuerdo con Moscoso, ante la llegada masiva de personas "se aplicaron vacunas destinadas a segundas dosis como primera dosis y esto lógicamente generó una 'no disponibilidad' para estas segundas dosis. Hicimos una reorganización, pero no alcanzamos a cubrir este efecto".

Finalmente, desde el Ministerio de Salud se aseguró que está confirmada la llegada de un nuevo lote de vacunas de Sinovac a Colombia el próximo domingo, las cuales esperan ser distribuidas entre lunes y martes a las diferentes regiones en las que se evidenciaron los faltantes.