Vacuna contra coronavirus
Vacuna contra coronavirus ya se ha aplicado en Reino Unido y en Estados Unidos.
AFP
21 Dic 2020 07:35 AM

En enero llegan congeladores y primera vacuna se aplicará en febrero: Minsalud

El ministro de Salud confirmó que las vacunas contra el coronavirus adquiridas a través de Covax llegarán a Colombia en marzo.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, confirmó en entrevista con La FM que Colombia ya adquirió a través de convenios y contratos, vacunas contra el coronavirus para aplicar a 20 millones de personas, lo que quiere decir que son 40 millones de dosis, pues el fármaco debe aplicarse en dos dosis.

Informó que la primera vacuna anticovid en Colombia se estará aplicando en el mes de febrero, probablemente en la segunda semana del mes, mientras que las adquiridas a través de Covax, mecanismo que garantiza un acceso equitativo a las vacunas anticovid, se estarán entregando en nuestro país en el mes de marzo.

"El compromiso de Covax era entregarlas en junio de 2021, sin embargo, ya está comprometiéndose a entregar las vacunas hacia marzo y Colombia es uno de los países que tiene más cierto el convenio, y bajo esas condiciones, llegarían en marzo las vacunas de Covax", aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Ruíz indicó que por ello, en enero trabajarán en la implementación del plan logístico que han venido trabajando para la campaña de vacunación contra la covid-19, con las Secretarías de Salud, IPS y los cerca de 3.000 puestos de vacunación.

"En el acuerdo con Pfizer, ellos proveen la vacuna y la entregan directamente en el punto que se va a aplicar sea el hospital o clínica, sin embargo, estamos consolidando en la red de vacunación una capacidad de ultra congelación con la adquisición de 44 congeladores, dicho proceso ya está surtido y se espera que lleguen en enero", agregó.

Entrevista en La FM con el ministro de Salud, Fernando Ruíz

0:27 5:25

El objetivo del plan de vacunación, presentado por el Gobierno es vacunar a 34.234.000 personas, lo que equivale al 60% de la población para así generar la llamada inmunidad de rebaño. "Para lograr esta meta, estaremos adquiriendo el resto de vacunas para esas 14 millones de personas que nos hacen falta, y ya tenemos conversaciones bastante avanzadas con otras farmacéuticas", aseguró.

Finalmente, el ministro de Salud informó que este programa de vacunación costará más de 240 millones de dólares.

Fuente
Sistema Integrado Digital