En enero llegan congeladores y primera vacuna se aplicará en febrero: Minsalud

El ministro de Salud confirmó que las vacunas contra el coronavirus adquiridas a través de Covax llegarán a Colombia en marzo.
Vacuna contra coronavirus
Vacuna contra coronavirus ya se ha aplicado en Reino Unido y en Estados Unidos. Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, confirmó en entrevista con La FM que Colombia ya adquirió a través de convenios y contratos, vacunas contra el coronavirus para aplicar a 20 millones de personas, lo que quiere decir que son 40 millones de dosis, pues el fármaco debe aplicarse en dos dosis.

Informó que la primera vacuna anticovid en Colombia se estará aplicando en el mes de febrero, probablemente en la segunda semana del mes, mientras que las adquiridas a través de Covax, mecanismo que garantiza un acceso equitativo a las vacunas anticovid, se estarán entregando en nuestro país en el mes de marzo.

"El compromiso de Covax era entregarlas en junio de 2021, sin embargo, ya está comprometiéndose a entregar las vacunas hacia marzo y Colombia es uno de los países que tiene más cierto el convenio, y bajo esas condiciones, llegarían en marzo las vacunas de Covax", aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Ruíz indicó que por ello, en enero trabajarán en la implementación del plan logístico que han venido trabajando para la campaña de vacunación contra la covid-19, con las Secretarías de Salud, IPS y los cerca de 3.000 puestos de vacunación.

"En el acuerdo con Pfizer, ellos proveen la vacuna y la entregan directamente en el punto que se va a aplicar sea el hospital o clínica, sin embargo, estamos consolidando en la red de vacunación una capacidad de ultra congelación con la adquisición de 44 congeladores, dicho proceso ya está surtido y se espera que lleguen en enero", agregó.

El objetivo del plan de vacunación, presentado por el Gobierno es vacunar a 34.234.000 personas, lo que equivale al 60% de la población para así generar la llamada inmunidad de rebaño. "Para lograr esta meta, estaremos adquiriendo el resto de vacunas para esas 14 millones de personas que nos hacen falta, y ya tenemos conversaciones bastante avanzadas con otras farmacéuticas", aseguró.

Finalmente, el ministro de Salud informó que este programa de vacunación costará más de 240 millones de dólares.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 25 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor este martes 25 de agosto de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Bogotá ofrece 10.000 becas para aprender inglés: así puede aplicar

Los interesados pueden, también, reforzar el conocimiento que tengan previo a la convocatoria.

Personero de Ituango acusa a EPM de retrasar traslado de decenas de desplazados; la empresa niega señalamientos

La empresa afirmó que no es ajena a la emergencia de orden público que atraviesa Ituango y que ha facilitado el ingreso, salida y movilización de vehículos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?