En enero llegan congeladores y primera vacuna se aplicará en febrero: Minsalud

El ministro de Salud confirmó que las vacunas contra el coronavirus adquiridas a través de Covax llegarán a Colombia en marzo.
Vacuna contra coronavirus
Vacuna contra coronavirus ya se ha aplicado en Reino Unido y en Estados Unidos. Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, confirmó en entrevista con La FM que Colombia ya adquirió a través de convenios y contratos, vacunas contra el coronavirus para aplicar a 20 millones de personas, lo que quiere decir que son 40 millones de dosis, pues el fármaco debe aplicarse en dos dosis.

Informó que la primera vacuna anticovid en Colombia se estará aplicando en el mes de febrero, probablemente en la segunda semana del mes, mientras que las adquiridas a través de Covax, mecanismo que garantiza un acceso equitativo a las vacunas anticovid, se estarán entregando en nuestro país en el mes de marzo.

"El compromiso de Covax era entregarlas en junio de 2021, sin embargo, ya está comprometiéndose a entregar las vacunas hacia marzo y Colombia es uno de los países que tiene más cierto el convenio, y bajo esas condiciones, llegarían en marzo las vacunas de Covax", aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Ruíz indicó que por ello, en enero trabajarán en la implementación del plan logístico que han venido trabajando para la campaña de vacunación contra la covid-19, con las Secretarías de Salud, IPS y los cerca de 3.000 puestos de vacunación.

"En el acuerdo con Pfizer, ellos proveen la vacuna y la entregan directamente en el punto que se va a aplicar sea el hospital o clínica, sin embargo, estamos consolidando en la red de vacunación una capacidad de ultra congelación con la adquisición de 44 congeladores, dicho proceso ya está surtido y se espera que lleguen en enero", agregó.

El objetivo del plan de vacunación, presentado por el Gobierno es vacunar a 34.234.000 personas, lo que equivale al 60% de la población para así generar la llamada inmunidad de rebaño. "Para lograr esta meta, estaremos adquiriendo el resto de vacunas para esas 14 millones de personas que nos hacen falta, y ya tenemos conversaciones bastante avanzadas con otras farmacéuticas", aseguró.

Finalmente, el ministro de Salud informó que este programa de vacunación costará más de 240 millones de dólares.


Temas relacionados

Remedios caseros

Malestar estomacal: las mejores infusiones caseras para aliviar el dolor

Dolor, gases o acidez pueden aliviarse con hidratación e infusiones como jengibre y manzanilla, según estudios médicos.
Dolor de estómago: qué hacer y qué infusiones pueden ayudar según estudios médicos.



Errores en maquillaje que pueden causar infecciones: estudio encontró bacterias en todas las cosmetiqueras analizadas

El uso de cosméticos contaminados puede provocar infecciones oculares, irritaciones cutáneas y brotes de acné, entre otros.

Convirtió nevera en lancha para escapar de la inundación: campesina se salva de creciente en Montería

"Logramos alzar algunas cosas, pero la creciente fue tan fuerte que se nos fue todo": relató Beatriz Martínez Díaz, una de las damnificadas que dejaron las inundaciones en Córdoba.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia