Más de 160 trabajadores de la salud se han contagiado, luchando contra coronavirus

El INS entregó el más reciente balance que involucra al personal que atiende de frente esta pandemia.

Tras la llegada del coronavirus a Colombia el pasado 6 de marzo, la cifra de contagios sobrepasa los 4.000 y los muertos se acercan a los 200. Sin embargo, la rápida respuesta del Gobierno tomando medidas para hacerle frente a esta pandemia ha permitido que las cifras no sean mayores y que aún la situación pueda estar controlada en el país.

Lea aquí: Nunca hemos descartado que ante efectos negativos endureceremos medidas: Duque

Las consecuencias de la Covid-19 han sido dolorosas para las miles de familias a las que les ha llegado el contagio y para otros cientos que han perdido a algún ser querido por este virus.

Otra realidad que no deja de ser dolorosa y de afectar a todo el país es el contagio del personal de salud, personas que trabajan incansablemente para atender los miles de casos que se presentan en la actualidad.

Pues ellos también han sido víctimas de esta pandemia de la que no pueden huir resguardándose bajo la orden de cuarentena total, porque su profesión los obliga y el país los necesita para que la cifra de fallecidos no se desborde.

Pese a que tratan de mantener al máximo las medidas de protección para evitar contagiarse con los cientos de pacientes que atienden en un solo día, esto no los hace inmunes a la pandemia que amenaza día a día miles de vidas en el mundo y que en Colombia ya ha cobrado algunas de estas vidas que pertenecen al sector salud y contagiado a otras.

Según el más reciente informe, revelado por el Instituto Nacional de Salud (INS), tras la llegada del coronavirus a Colombia han sido 125 trabajadores de la salud los que han adquirido el virus en el desarrollo de su profesión, representando el 4.25% de la población contagiada en el país.

Según el informe, en total se registran 169 casos de Covid-19 en personal de la salud, pero se estableció que 125 resultaron directamente contagiados en el ejercicio de su profesión.

Agrega que 12 de estos trabajadores adquirieron el virus por contagio comunitario, mientras que 32 más corresponden a casos importados.

En esta estadística, los médicos son los más afectados, registrando 53 casos, seguidos por auxiliares de enfermería (47) y en tercer lugar los enfermeros, con 16 casos.

Los otros casos se distribuyen en 19 profesionales o trabajadores que cumplen distintas funciones dentro de los lugares hospitalarios.

El INS reveló también que de estos trabajadores, 70 se encuentra aislados, 9 hospitalizados, 20 en estudio de recuperación y 32 recuperados.

De igual forma, las cifras oficiales, con corte al 19 de abril, registran tres médicos fallecidos.


Temas relacionados

Lugares turísticos

Los cinco lagos más profundos del mundo que puede visitar: el primero supera los 1.600 metros

Además de que es importante para los ecosistemas, varios de ellos se pueden visitar para recorrer sus aguas o hacer actividades al aire libre.
Cada uno de estos lagos tienen sus propias características, su formación y las actividades que se pueden realizar allí.



Ciclones, inundaciones y sequías obligan a actuar: así busca África frenar el desplazamiento climático

Solo en África Subsahariana se registraron 17,3 millones de desplazamientos internos en 2025, de los cuales 2,9 millones estuvieron relacionados con desastres.

Sociedad Hidroituango propone activar termoeléctricas y adelantar una hora al reloj para evitar un posible apagón en Colombia

La propuesta es producto del anuncio del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de conformar un espacio de trabajo con los diferentes actores del sector energético.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.