Más de 160 trabajadores de la salud se han contagiado, luchando contra coronavirus

El INS entregó el más reciente balance que involucra al personal que atiende de frente esta pandemia.

Tras la llegada del coronavirus a Colombia el pasado 6 de marzo, la cifra de contagios sobrepasa los 4.000 y los muertos se acercan a los 200. Sin embargo, la rápida respuesta del Gobierno tomando medidas para hacerle frente a esta pandemia ha permitido que las cifras no sean mayores y que aún la situación pueda estar controlada en el país.

Lea aquí: Nunca hemos descartado que ante efectos negativos endureceremos medidas: Duque

Las consecuencias de la Covid-19 han sido dolorosas para las miles de familias a las que les ha llegado el contagio y para otros cientos que han perdido a algún ser querido por este virus.

Otra realidad que no deja de ser dolorosa y de afectar a todo el país es el contagio del personal de salud, personas que trabajan incansablemente para atender los miles de casos que se presentan en la actualidad.

Pues ellos también han sido víctimas de esta pandemia de la que no pueden huir resguardándose bajo la orden de cuarentena total, porque su profesión los obliga y el país los necesita para que la cifra de fallecidos no se desborde.

Pese a que tratan de mantener al máximo las medidas de protección para evitar contagiarse con los cientos de pacientes que atienden en un solo día, esto no los hace inmunes a la pandemia que amenaza día a día miles de vidas en el mundo y que en Colombia ya ha cobrado algunas de estas vidas que pertenecen al sector salud y contagiado a otras.

Según el más reciente informe, revelado por el Instituto Nacional de Salud (INS), tras la llegada del coronavirus a Colombia han sido 125 trabajadores de la salud los que han adquirido el virus en el desarrollo de su profesión, representando el 4.25% de la población contagiada en el país.

Según el informe, en total se registran 169 casos de Covid-19 en personal de la salud, pero se estableció que 125 resultaron directamente contagiados en el ejercicio de su profesión.

Agrega que 12 de estos trabajadores adquirieron el virus por contagio comunitario, mientras que 32 más corresponden a casos importados.

En esta estadística, los médicos son los más afectados, registrando 53 casos, seguidos por auxiliares de enfermería (47) y en tercer lugar los enfermeros, con 16 casos.

Los otros casos se distribuyen en 19 profesionales o trabajadores que cumplen distintas funciones dentro de los lugares hospitalarios.

El INS reveló también que de estos trabajadores, 70 se encuentra aislados, 9 hospitalizados, 20 en estudio de recuperación y 32 recuperados.

De igual forma, las cifras oficiales, con corte al 19 de abril, registran tres médicos fallecidos.


Temas relacionados




La artesanía es lujo: estas son las tendencias que Cali pone sobre la mesa

El pre-show de Colombiamoda 37 en Cali marca la tendencia: valor de lo hecho en Colombia con fibras naturales, denim y colecciones 2027.

Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026