Más de 160 trabajadores de la salud se han contagiado, luchando contra coronavirus

El INS entregó el más reciente balance que involucra al personal que atiende de frente esta pandemia.

Tras la llegada del coronavirus a Colombia el pasado 6 de marzo, la cifra de contagios sobrepasa los 4.000 y los muertos se acercan a los 200. Sin embargo, la rápida respuesta del Gobierno tomando medidas para hacerle frente a esta pandemia ha permitido que las cifras no sean mayores y que aún la situación pueda estar controlada en el país.

Lea aquí: Nunca hemos descartado que ante efectos negativos endureceremos medidas: Duque

Las consecuencias de la Covid-19 han sido dolorosas para las miles de familias a las que les ha llegado el contagio y para otros cientos que han perdido a algún ser querido por este virus.

Otra realidad que no deja de ser dolorosa y de afectar a todo el país es el contagio del personal de salud, personas que trabajan incansablemente para atender los miles de casos que se presentan en la actualidad.

Pues ellos también han sido víctimas de esta pandemia de la que no pueden huir resguardándose bajo la orden de cuarentena total, porque su profesión los obliga y el país los necesita para que la cifra de fallecidos no se desborde.

Pese a que tratan de mantener al máximo las medidas de protección para evitar contagiarse con los cientos de pacientes que atienden en un solo día, esto no los hace inmunes a la pandemia que amenaza día a día miles de vidas en el mundo y que en Colombia ya ha cobrado algunas de estas vidas que pertenecen al sector salud y contagiado a otras.

Según el más reciente informe, revelado por el Instituto Nacional de Salud (INS), tras la llegada del coronavirus a Colombia han sido 125 trabajadores de la salud los que han adquirido el virus en el desarrollo de su profesión, representando el 4.25% de la población contagiada en el país.

Según el informe, en total se registran 169 casos de Covid-19 en personal de la salud, pero se estableció que 125 resultaron directamente contagiados en el ejercicio de su profesión.

Agrega que 12 de estos trabajadores adquirieron el virus por contagio comunitario, mientras que 32 más corresponden a casos importados.

En esta estadística, los médicos son los más afectados, registrando 53 casos, seguidos por auxiliares de enfermería (47) y en tercer lugar los enfermeros, con 16 casos.

Los otros casos se distribuyen en 19 profesionales o trabajadores que cumplen distintas funciones dentro de los lugares hospitalarios.

El INS reveló también que de estos trabajadores, 70 se encuentra aislados, 9 hospitalizados, 20 en estudio de recuperación y 32 recuperados.

De igual forma, las cifras oficiales, con corte al 19 de abril, registran tres médicos fallecidos.


Temas relacionados

Padres e Hijos

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas de Sin Filtro.
El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L
Ver



Mientras está en debate el déficit habitacional de Medellín, anfitriones de Airbnb recibieron $435.000 millones en 2025

De acuerdo con la información suministrada por Airbnb, más del 70% de los anfitriones en Colombia administra un solo espacio.

Becas para Colombianos en Suiza: beneficiados tendrán estancia para investigaciones y doctorados

Los interesados deberán aplicar con recomendaciones universitarias y cumplir con requisitos específicos de residencia.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo