UCI en Risaralda
RCN Radio
31 Dic 2020 03:00 PM

En Cali, clínicas de cirugía plástica entregan medicamentos para pacientes UCI

Gracias a esta donación se pudieron habilitar nuevas camas en las Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Por la crisis que se vive en Cali por el segundo pico de la pandemia del covid-19 y la escasez de medicamentos que son fundamentales para tratar a pacientes con el coronavirus que están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las clínicas de cirugía plástica han donado 1.300 sedantes y relajantes musculares.

De esta manera, las autoridades de salud han confirmado que con la entrega de los medicamentos se ha logrado habilitar nuevas camas UCI.

Le puede interesar: Auxiliares de UCI recibieron jugo en vez de bono covid

“El Gobierno Nacional hizo un llamado por el desabastecimiento de los proveedores y decidimos hacerle la entrega a la Secretaría de Salud este tipo de medicación que es vital para la atención de pacientes que se encuentran entubados  y que necesitan tener un relajante muscular", sostuvo el médico Roberto Arias, director de la Asociación Colombiana de Clínicas de Cirugías Plásticas, Estéticas y Reconstructiva.

Indicó además que "el problema es grave porque muchas camas UCI no se han podido abrir por la falta de los medicamentos”.

Entre tanto, el alcalde Cali Jorge Iván Ospina, agradeció el apoyo de ocho clínicas estéticas de la ciudad. “Gracias a los Cirujanos Plásticos por la colaboración con medicamentos imprescindibles para las UCI. La solidaridad es un bien preciado de una comunidad”, dijo.

Lea también: Ocupación de las UCI en Bogotá está en 81,8%

 

Cabe mencionar que en la ciudad de Cali fue declarada la alerta roja hospitalaria por el aumento de casos de covid-19 y la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, que llegó al 91% y que obligó a que las autoridades decretarán un confinamiento desde el 31 de diciembre hasta el 3 de enero del 2021.

En el Valle del Cauca, por la falta de Unidades de Cuidados Intensivo, se está realizando el traslado a otros departamentos para garantizar la atención de pacientes con covid-19, cuya condición es delicada.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información