Tapabocas, ¿Niños y docentes vacunados no deben usarlo?

Son varios los pronunciamientos que han surgido a lo largo de la pandemia sobre el efecto de la Covid en menores de edad.
Regreso de niños a colegios
Los niños han retornado a colegios en algunos países del mundo. En Colombia esto aún no se ha permitido. Crédito: AFP

Una polémica se ha desatado frente al uso del tapabocas, especialmente en población infantil, en medio de la incertidumbre sobre si se autoriza o no la vacuna anticovid para menores de edad y el regreso a clases presenciales.

Pues son varios los pronunciamientos que han surgido a lo largo de la pandemia sobre el efecto de la Covid en menores de edad, coincidiendo especialmente en que ataca con menor agresividad en esta población.

Sin embargo, también se han presentado contradicciones que involucran a menores de edad, actualmente frente al uso de tapabocas, su necesidad y efectividad.

Varios expertos han dicho que son innecesarios los tapabocas en menores de edad, especialmente en países donde ya incluso esta población está vacunada contra la pandemia.

El más reciente pronunciamiento se dio el 9 de julio cuando los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) consideraron que ya no es necesario que estudiantes completamente vacunados utilicen las mascarillas en los colegios. Incluso se llegó a extender la recomendación a docentes que ya completaron también su esquema.

A estas declaraciones reaccionó la Academia Americana de Pediatría (AAP) quien contradice las recomendaciones y aconseja el uso de mascarillas, incluso, para niños a partir de los dos años.

La AAP publicó una actualización de la Guía COVID-19 para escuelas seguras, en la que se recomienda que todos los niños que regresen a las escuelas lo hagan usando su tapabocas, sin importar si están vacunados o no contra la Covid.

Según indica la guía, el uso de mascarilla busca proteger a los estudiantes no vacunados contra la COVID-19 y reducir la transmisión del virus.

Se argumenta que el uso universal de mascarilla es la mejor y más efectiva estrategia para evitar contagios, en medio de un mundo en pandemia donde se dificulta monitorear o hacer cumplir las políticas de mascarillas.

De igual forma se recordó que actualmente se presenta una alerta por variantes del virus en que la Delta es la que más se ha presentado, razón por la que no se puede exponer a la población infantil a un brote de Delta en colegios.

“Al comenzar el año escolar 2021-22, una gran parte de los estudiantes no son elegibles para vacunarse y existen variantes de COVID que son más contagiosas. Debido a esto y porque queremos que todos los estudiantes estén en la escuela, la AAP aboga por que todos los estudiantes, maestros y personal usen mascarillas mientras están dentro de la escuela”, señaló Sonja O’Leary, presidenta del Consejo de Salud Escolar de la AAP.


Temas relacionados

Francia

¿Cuál es la mejor época para viajar a Francia? Presupuesto completo para 2027

La elección de la temporada depende del tipo de experiencia que busque cada viajero.
Para planear un viaje a Francia desde Colombia se necesita comparar los precios de los tiquetes y calcular cuánto dinero se va en alojamiento, alimentación, transporte y las actividades turísticas.



Alcaldía de La Unión y Policía se pronuncian sobre aberrante caso de abuso de mujer de 83 años

Los uniformados revisaron las cámaras del municipio, confirmaron la placa completa y hallaron el carro abandonado del señalado responsable.

La NASA revela cómo es un amanecer en Marte

Las imágenes no solo representan una postal inhóspita de Marte, sino una oportunidad de estudio para la ciencia.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.