Tapabocas, ¿Niños y docentes vacunados no deben usarlo?

Son varios los pronunciamientos que han surgido a lo largo de la pandemia sobre el efecto de la Covid en menores de edad.
Regreso de niños a colegios
Los niños han retornado a colegios en algunos países del mundo. En Colombia esto aún no se ha permitido. Crédito: AFP

Una polémica se ha desatado frente al uso del tapabocas, especialmente en población infantil, en medio de la incertidumbre sobre si se autoriza o no la vacuna anticovid para menores de edad y el regreso a clases presenciales.

Pues son varios los pronunciamientos que han surgido a lo largo de la pandemia sobre el efecto de la Covid en menores de edad, coincidiendo especialmente en que ataca con menor agresividad en esta población.

Sin embargo, también se han presentado contradicciones que involucran a menores de edad, actualmente frente al uso de tapabocas, su necesidad y efectividad.

Varios expertos han dicho que son innecesarios los tapabocas en menores de edad, especialmente en países donde ya incluso esta población está vacunada contra la pandemia.

El más reciente pronunciamiento se dio el 9 de julio cuando los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) consideraron que ya no es necesario que estudiantes completamente vacunados utilicen las mascarillas en los colegios. Incluso se llegó a extender la recomendación a docentes que ya completaron también su esquema.

A estas declaraciones reaccionó la Academia Americana de Pediatría (AAP) quien contradice las recomendaciones y aconseja el uso de mascarillas, incluso, para niños a partir de los dos años.

La AAP publicó una actualización de la Guía COVID-19 para escuelas seguras, en la que se recomienda que todos los niños que regresen a las escuelas lo hagan usando su tapabocas, sin importar si están vacunados o no contra la Covid.

Según indica la guía, el uso de mascarilla busca proteger a los estudiantes no vacunados contra la COVID-19 y reducir la transmisión del virus.

Se argumenta que el uso universal de mascarilla es la mejor y más efectiva estrategia para evitar contagios, en medio de un mundo en pandemia donde se dificulta monitorear o hacer cumplir las políticas de mascarillas.

De igual forma se recordó que actualmente se presenta una alerta por variantes del virus en que la Delta es la que más se ha presentado, razón por la que no se puede exponer a la población infantil a un brote de Delta en colegios.

“Al comenzar el año escolar 2021-22, una gran parte de los estudiantes no son elegibles para vacunarse y existen variantes de COVID que son más contagiosas. Debido a esto y porque queremos que todos los estudiantes estén en la escuela, la AAP aboga por que todos los estudiantes, maestros y personal usen mascarillas mientras están dentro de la escuela”, señaló Sonja O’Leary, presidenta del Consejo de Salud Escolar de la AAP.


Temas relacionados

álbum Panini

Don Vicente, once mundiales vendiendo el álbum de Panini en el centro de Bogotá

Lleva 40 años ganándose la vida con las láminas de los futbolistas ídolos.
Album Panini



Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.

La historia detrás de Laser Surgical, la clínica de Gabriel Cubillos que cerró por malos procedimientos

El cierre de Láser Surgical y otras medidas ordenadas por la Supersalud revelan malas condiciones y vínculos con el cuestionado cirujano Cubillos.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde