Tapabocas, ¿Niños y docentes vacunados no deben usarlo?

Son varios los pronunciamientos que han surgido a lo largo de la pandemia sobre el efecto de la Covid en menores de edad.
Regreso de niños a colegios
Los niños han retornado a colegios en algunos países del mundo. En Colombia esto aún no se ha permitido. Crédito: AFP

Una polémica se ha desatado frente al uso del tapabocas, especialmente en población infantil, en medio de la incertidumbre sobre si se autoriza o no la vacuna anticovid para menores de edad y el regreso a clases presenciales.

Pues son varios los pronunciamientos que han surgido a lo largo de la pandemia sobre el efecto de la Covid en menores de edad, coincidiendo especialmente en que ataca con menor agresividad en esta población.

Sin embargo, también se han presentado contradicciones que involucran a menores de edad, actualmente frente al uso de tapabocas, su necesidad y efectividad.

Varios expertos han dicho que son innecesarios los tapabocas en menores de edad, especialmente en países donde ya incluso esta población está vacunada contra la pandemia.

El más reciente pronunciamiento se dio el 9 de julio cuando los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) consideraron que ya no es necesario que estudiantes completamente vacunados utilicen las mascarillas en los colegios. Incluso se llegó a extender la recomendación a docentes que ya completaron también su esquema.

A estas declaraciones reaccionó la Academia Americana de Pediatría (AAP) quien contradice las recomendaciones y aconseja el uso de mascarillas, incluso, para niños a partir de los dos años.

La AAP publicó una actualización de la Guía COVID-19 para escuelas seguras, en la que se recomienda que todos los niños que regresen a las escuelas lo hagan usando su tapabocas, sin importar si están vacunados o no contra la Covid.

Según indica la guía, el uso de mascarilla busca proteger a los estudiantes no vacunados contra la COVID-19 y reducir la transmisión del virus.

Se argumenta que el uso universal de mascarilla es la mejor y más efectiva estrategia para evitar contagios, en medio de un mundo en pandemia donde se dificulta monitorear o hacer cumplir las políticas de mascarillas.

De igual forma se recordó que actualmente se presenta una alerta por variantes del virus en que la Delta es la que más se ha presentado, razón por la que no se puede exponer a la población infantil a un brote de Delta en colegios.

“Al comenzar el año escolar 2021-22, una gran parte de los estudiantes no son elegibles para vacunarse y existen variantes de COVID que son más contagiosas. Debido a esto y porque queremos que todos los estudiantes estén en la escuela, la AAP aboga por que todos los estudiantes, maestros y personal usen mascarillas mientras están dentro de la escuela”, señaló Sonja O’Leary, presidenta del Consejo de Salud Escolar de la AAP.


Temas relacionados

Halloween

¿Cómo proteger a los gatos negros en Halloween? Estas recomendaciones son esenciales

El hallazgo de gatos negros en el Cementerio Central de Bogotá reavivó las alertas sobre su protección durante Halloween.
El hallazgo de gatos negros en el Cementerio Central de Bogotá generó preocupación y llevó a las autoridades a iniciar acciones para evaluar su estado de salud.



Simulacro de emergencias 2026: este es el balance de la jornada, según la UNGRD

La jornada contempla 24 escenarios de riesgo, pruebas de servicios de emergencia y una segunda fase centrada en la coordinación de autoridades territoriales.

“La fábrica de soldados de Emilio”: un cuento sobre el cáncer infantil y la esperanza

La escritora e ilustradora Carolina Bustos presentó el libro inspirado en la experiencia de su hijo Emilio durante el tratamiento contra la leucemia. La obra busca ayudar a los niños y sus familias a comprender el diagnóstico oncológico, afrontar el miedo y cuidar la salud mental durante el proceso médico.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.