Tapabocas, ¿Niños y docentes vacunados no deben usarlo?

Son varios los pronunciamientos que han surgido a lo largo de la pandemia sobre el efecto de la Covid en menores de edad.
Regreso de niños a colegios
Los niños han retornado a colegios en algunos países del mundo. En Colombia esto aún no se ha permitido. Crédito: AFP

Una polémica se ha desatado frente al uso del tapabocas, especialmente en población infantil, en medio de la incertidumbre sobre si se autoriza o no la vacuna anticovid para menores de edad y el regreso a clases presenciales.

Pues son varios los pronunciamientos que han surgido a lo largo de la pandemia sobre el efecto de la Covid en menores de edad, coincidiendo especialmente en que ataca con menor agresividad en esta población.

Sin embargo, también se han presentado contradicciones que involucran a menores de edad, actualmente frente al uso de tapabocas, su necesidad y efectividad.

Varios expertos han dicho que son innecesarios los tapabocas en menores de edad, especialmente en países donde ya incluso esta población está vacunada contra la pandemia.

El más reciente pronunciamiento se dio el 9 de julio cuando los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) consideraron que ya no es necesario que estudiantes completamente vacunados utilicen las mascarillas en los colegios. Incluso se llegó a extender la recomendación a docentes que ya completaron también su esquema.

A estas declaraciones reaccionó la Academia Americana de Pediatría (AAP) quien contradice las recomendaciones y aconseja el uso de mascarillas, incluso, para niños a partir de los dos años.

La AAP publicó una actualización de la Guía COVID-19 para escuelas seguras, en la que se recomienda que todos los niños que regresen a las escuelas lo hagan usando su tapabocas, sin importar si están vacunados o no contra la Covid.

Según indica la guía, el uso de mascarilla busca proteger a los estudiantes no vacunados contra la COVID-19 y reducir la transmisión del virus.

Se argumenta que el uso universal de mascarilla es la mejor y más efectiva estrategia para evitar contagios, en medio de un mundo en pandemia donde se dificulta monitorear o hacer cumplir las políticas de mascarillas.

De igual forma se recordó que actualmente se presenta una alerta por variantes del virus en que la Delta es la que más se ha presentado, razón por la que no se puede exponer a la población infantil a un brote de Delta en colegios.

“Al comenzar el año escolar 2021-22, una gran parte de los estudiantes no son elegibles para vacunarse y existen variantes de COVID que son más contagiosas. Debido a esto y porque queremos que todos los estudiantes estén en la escuela, la AAP aboga por que todos los estudiantes, maestros y personal usen mascarillas mientras están dentro de la escuela”, señaló Sonja O’Leary, presidenta del Consejo de Salud Escolar de la AAP.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de agosto

Este martes hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.
Lotería de la Cruz Roja



Gobierno aumenta al 90 % el giro directo a hospitales y clínicas para aliviar la crisis en la salud

Un nuevo decreto modifica el porcentaje mínimo de giro directo de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de los presupuestos máximos.

¿Qué es la ciclosporiasis? Estos son los síntomas y cómo se transmite el parásito que produce la 'diarrea explosiva'

La ciclosporiasis es una infección intestinal causada por un parásito que puede provocar diarrea prolongada y otros síntomas digestivos.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General