El potencial descubrimiento de los científicos que podría restaurar el crecimiento del pelo

Puede ser un potencial descubrimiento para restaurar el crecimiento del pelo.
Cuidado del cabello
Cuidado del cabello Crédito: Pixabay

Los investigadores del Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard descubrieron que el estrés, mediante un mecanismo biológico, afecta las células madre de los folículos, en pocas palabras el estrés podría conducir a la pérdida del cabello.

En la revista Nature fue publicado un estudio en el cual se observaban ratas y descubrieron que una importante hormona del estrés, causaba que las células madre de los folículos pilosos entraran en una especie de reposo prolongado, lo que evitada la producción de pelo.

Le puede interesar: Análisis de sangre podría detectar cáncer antes de que aparezcan síntomas

Además, los científicos detectaron la hormona que causa dicho reposo en el folículo lo cual puede ser un potencial descubrimiento para restaurar el crecimiento del pelo. Es importante recalcar que, la restauración de folículos pilosos es muy importante ya que ellos son los informantes del humano para poder entender las células madres de los mamíferos.

Cuando las células madre del folículo están activas, estas regeneran los tejidos y el pelo haciendo, por consiguiente, que crezca cada día más. Todo lo contrario para cuando se cae el pelo, las células madre no están activas, esto causa que no sea posible la regeneración de los tejidos involucrados en el crecimiento del pelo haciendo que este se caiga.

La Corticosterona, una de las hormonas producida por las glándulas suprarrenales, se les fue suministrada a las ratas, el resultado de esto fue la reproducción del estrés en las células madre de los folículos y en consecuencia entraban en ciclo de reposo. El equivalente de dicha hormona en los humanos en es Cortisol.

Lea también: ¿Cuáles son los órganos del cuerpo que no se pueden donar?

Tras un tiempo de observaciones, los investigadores se dieron cuenta que la hormona del estrés no afectaba directamente a las células madre, sino a la papila dérmica, la cual es fundamental para la activación de las células madre mediante el Gas6. Esta molécula fue suficiente para promover el crecimiento del pelo tanto en ratas jóvenes como viejas, es posible que el Gas6 en un futuro será utilizado para tratar la caída del pelo en las personas.


Ministerio del Trabajo

Inspectores de trabajo podrán advertir a empleadores antes de iniciar procesos sancionatorios

La Circular 110 establece reglas para que los inspectores puedan advertir y aconsejar a los empleadores antes de iniciar procesos sancionatorios, cuando las circunstancias lo permitan.
Ministra del Trabajo, Natalia López



Índice de Inclusión en Salud revela cuánto podría ahorrar Colombia

La tercera fase del Índice de Inclusión en Salud estima que reducir barreras en alfabetización en salud, salud oral, anemia y enfermedades musculoesqueléticas podría generar importantes ahorros para Colombia, además de mejorar el bienestar y la productividad de millones de personas.

DIM identificó a hinchas que habrían agredido a Daniel Torres: el jugador denunció el hecho ante la Fiscalía

La institución aseguró que continuará fortaleciendo las medidas de seguridad en el estadio para evitar que este tipo de comportamientos se repitan.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.