El potencial descubrimiento de los científicos que podría restaurar el crecimiento del pelo

Puede ser un potencial descubrimiento para restaurar el crecimiento del pelo.
Cuidado del cabello
Cuidado del cabello Crédito: Pixabay

Los investigadores del Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard descubrieron que el estrés, mediante un mecanismo biológico, afecta las células madre de los folículos, en pocas palabras el estrés podría conducir a la pérdida del cabello.

En la revista Nature fue publicado un estudio en el cual se observaban ratas y descubrieron que una importante hormona del estrés, causaba que las células madre de los folículos pilosos entraran en una especie de reposo prolongado, lo que evitada la producción de pelo.

Le puede interesar: Análisis de sangre podría detectar cáncer antes de que aparezcan síntomas

Además, los científicos detectaron la hormona que causa dicho reposo en el folículo lo cual puede ser un potencial descubrimiento para restaurar el crecimiento del pelo. Es importante recalcar que, la restauración de folículos pilosos es muy importante ya que ellos son los informantes del humano para poder entender las células madres de los mamíferos.

Cuando las células madre del folículo están activas, estas regeneran los tejidos y el pelo haciendo, por consiguiente, que crezca cada día más. Todo lo contrario para cuando se cae el pelo, las células madre no están activas, esto causa que no sea posible la regeneración de los tejidos involucrados en el crecimiento del pelo haciendo que este se caiga.

La Corticosterona, una de las hormonas producida por las glándulas suprarrenales, se les fue suministrada a las ratas, el resultado de esto fue la reproducción del estrés en las células madre de los folículos y en consecuencia entraban en ciclo de reposo. El equivalente de dicha hormona en los humanos en es Cortisol.

Lea también: ¿Cuáles son los órganos del cuerpo que no se pueden donar?

Tras un tiempo de observaciones, los investigadores se dieron cuenta que la hormona del estrés no afectaba directamente a las células madre, sino a la papila dérmica, la cual es fundamental para la activación de las células madre mediante el Gas6. Esta molécula fue suficiente para promover el crecimiento del pelo tanto en ratas jóvenes como viejas, es posible que el Gas6 en un futuro será utilizado para tratar la caída del pelo en las personas.


aerolineas

Aerocivil activa plan tras cierre de Spirit Airlines: 10.000 pasajeros afectados

Spirit Airlines cancela todos sus vuelos y genera plan de contingencia en Colombia; autoridades anuncian atenciones y reembolsos para unos 10.000 afectados.
Cierre de Spirit Airlines afecta a 10.000 pasajeros, confirma Aeronáutica Civil



Beca para colombianos para estudiar inteligencia artificial en China: ¿Cómo aplicar?

Los interesados deberán aplicar el conocimiento adquirido en Colombia, por medio de programas educativos en la región.

Cierre de Spirit por crisis financiera deja al Quindío sin vuelos internacionales en el aeropuerto de Armenia. Se alerta impacto en el turismo

Spirit era la única aerolínea que operaba rutas internacionales desde Armenia, por lo que su salida deja al departamento sin conexión aérea directa con el exterior.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.