El potencial descubrimiento de los científicos que podría restaurar el crecimiento del pelo

Puede ser un potencial descubrimiento para restaurar el crecimiento del pelo.
Cuidado del cabello
Cuidado del cabello Crédito: Pixabay

Los investigadores del Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard descubrieron que el estrés, mediante un mecanismo biológico, afecta las células madre de los folículos, en pocas palabras el estrés podría conducir a la pérdida del cabello.

En la revista Nature fue publicado un estudio en el cual se observaban ratas y descubrieron que una importante hormona del estrés, causaba que las células madre de los folículos pilosos entraran en una especie de reposo prolongado, lo que evitada la producción de pelo.

Le puede interesar: Análisis de sangre podría detectar cáncer antes de que aparezcan síntomas

Además, los científicos detectaron la hormona que causa dicho reposo en el folículo lo cual puede ser un potencial descubrimiento para restaurar el crecimiento del pelo. Es importante recalcar que, la restauración de folículos pilosos es muy importante ya que ellos son los informantes del humano para poder entender las células madres de los mamíferos.

Cuando las células madre del folículo están activas, estas regeneran los tejidos y el pelo haciendo, por consiguiente, que crezca cada día más. Todo lo contrario para cuando se cae el pelo, las células madre no están activas, esto causa que no sea posible la regeneración de los tejidos involucrados en el crecimiento del pelo haciendo que este se caiga.

La Corticosterona, una de las hormonas producida por las glándulas suprarrenales, se les fue suministrada a las ratas, el resultado de esto fue la reproducción del estrés en las células madre de los folículos y en consecuencia entraban en ciclo de reposo. El equivalente de dicha hormona en los humanos en es Cortisol.

Lea también: ¿Cuáles son los órganos del cuerpo que no se pueden donar?

Tras un tiempo de observaciones, los investigadores se dieron cuenta que la hormona del estrés no afectaba directamente a las células madre, sino a la papila dérmica, la cual es fundamental para la activación de las células madre mediante el Gas6. Esta molécula fue suficiente para promover el crecimiento del pelo tanto en ratas jóvenes como viejas, es posible que el Gas6 en un futuro será utilizado para tratar la caída del pelo en las personas.


Antioquia

Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.
Embarcación donde viajaba Alexánder Avendaño en Guatapé



¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.

La ley que avala nuevo festivo también dispone más recursos económicos para obras en Chiquinquirá

Sistema de alcantarillado y acueducto, la Transversal de Boyacá y la doble calzada entre Zipaquirá y Barbosa.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín