Cuidado del cabello
Cuidado del cabello
Pixabay
20 Sep 2022 09:10 PM

El potencial descubrimiento de los científicos que podría restaurar el crecimiento del pelo

Puede ser un potencial descubrimiento para restaurar el crecimiento del pelo.
La
Fm

Los investigadores del Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard descubrieron que el estrés, mediante un mecanismo biológico, afecta las células madre de los folículos, en pocas palabras el estrés podría conducir a la pérdida del cabello. 

En la revista Nature fue publicado un estudio en el cual se observaban ratas y descubrieron que una importante hormona del estrés, causaba que las células madre de los folículos pilosos entraran en una especie de reposo prolongado, lo que evitada la producción de pelo. 

Le puede interesar: Análisis de sangre podría detectar cáncer antes de que aparezcan síntomas

Además, los científicos detectaron la hormona que causa dicho reposo en el folículo lo cual puede ser un potencial descubrimiento para restaurar el crecimiento del pelo. Es importante recalcar que, la restauración de folículos pilosos es muy importante ya que ellos son los informantes del humano para poder entender las células madres de los mamíferos.

Cuando las células madre del folículo están activas, estas regeneran los tejidos y el pelo haciendo, por consiguiente, que crezca cada día más. Todo lo contrario para cuando se cae el pelo, las células madre no están activas, esto causa que no sea posible la regeneración de los tejidos involucrados en el crecimiento del pelo haciendo que este se caiga.

La Corticosterona, una de las hormonas producida por las glándulas suprarrenales, se les fue suministrada a las ratas, el resultado de esto fue la reproducción del estrés en las células madre de los folículos y en consecuencia entraban en ciclo de reposo. El equivalente de dicha hormona en los humanos en es Cortisol. 

Lea también: ¿Cuáles son los órganos del cuerpo que no se pueden donar?

Tras un tiempo de observaciones, los investigadores se dieron cuenta que la hormona del estrés no afectaba directamente a las células madre, sino a la papila dérmica, la cual es fundamental para la activación de las células madre mediante el Gas6. Esta molécula fue suficiente para promover el crecimiento del pelo tanto en ratas jóvenes como viejas, es posible que el Gas6 en un futuro será utilizado para tratar la caída del pelo en las personas. 

Fuente
Alejandro Ossa - Sistema Integrado Digital