El impresionante cambio del hígado al dejar de tomar alcohol; ¿en cuánto tiempo hace efecto?

Estos son los otros órganos vitales que se benefician con el bajo consumo de alcohol.
Consumo de alcohol
Bar. Imagen de ilustración Crédito: Pixabay

Muchas personas, que llegan a ser adictas al alcohol, buscan la manera de dejar de tomar no solo por mejorar sus hábitos, sino también con el objetivo de mantener una salud óptima siempre. Un órgano vital que se beneficia significativamente al evitar el exceso regular de sustancias alcohólicas es el hígado.

El profesor Ashwin Dhanda, especialista en hígado y docente en la Universidad de Plymouth, ha abordado los notables beneficios de abstenerse de la ingesta de alcohol en un artículo publicado en The Conversation.

Puede leer: Los efectos del alcohol en el cuerpo humano: Una mirada detallada

Dhanda destaca que el hígado, el órgano interno más grande del cuerpo humano, desempeña un papel esencial en numerosos procesos corporales, incluida la descomposición de toxinas como el alcohol. Además, al ser el primer órgano en entrar en contacto con el alcohol ingerido, es el más susceptible a sus efectos, aunque el especialista aclara que otros órganos, como el cerebro y el corazón, pueden sufrir consecuencias por el consumo excesivo a largo plazo.

El profesor, quien trata a diario a pacientes con enfermedades hepáticas vinculadas al alcohol, señala que estas afecciones varían desde la acumulación de grasa en el hígado hasta la formación de cicatrices, conocida como cirrosis. Lo preocupante es que, en general, estas enfermedades no presentan síntomas hasta que el daño está avanzado.

Le puede interesar: Revelan los riesgos de mezclar sandía con alcohol: Una peligrosa combinación

A pesar de los efectos adversos, abandonar el consumo excesivo de alcohol conlleva beneficios notables. En el caso del hígado graso, por ejemplo, apenas dos o tres semanas de abstinencia permiten que el órgano se recupere, sanando y recuperando su apariencia y función original.

Para aquellos con inflamación hepática o cicatrices leves, los beneficios son aún más rápidos. Según el profesor Dhanda, una reducción notable de la grasa, inflamación y cicatrices hepáticas se observa en tan solo siete días de abstención. Sin embargo, la completa curación y restauración del hígado requieren meses de abstención total de alcohol.


Temas relacionados

República Dominicana

República Dominicana, más que playas paradisiacas, patrimonio colonial

Los dominicanos tienen el privilegio de estar bañados por las aguas cálidas del mar Caribe y han aprovechado esta condición para preservar sus impecables playas. Como si no fuera suficiente, atestiguan los primeros pasos de Cristóbal Colón y desde entonces cargan con un patrimonio envidiable. Así lo confirma David Collado, ministro de turismo de República Dominicana en Turismo FM de La FM Fin de Semana y La República.
David Collado, ministro de turismo de República Dominicana



Tras segundo requerimiento judicial, Alcaldía de Medellín y Biblioteca publicaron comunicado por caso de censura de libro sobre el M-19

En el documento, ambas entidades reiteran su compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información, el pluralismo y la prohibición constitucional de la censura.

Así funcionará el plan de rescate de $10 billones que propone Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de la salud

Esta estrategia fue presentada en el Congreso Nacional de Hospitales y Clínicas por Iván Sánchez, vocero del equipo de salud del presidente electo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero