El impresionante cambio del hígado al dejar de tomar alcohol; ¿en cuánto tiempo hace efecto?

Estos son los otros órganos vitales que se benefician con el bajo consumo de alcohol.
Consumo de alcohol
Bar. Imagen de ilustración Crédito: Pixabay

Muchas personas, que llegan a ser adictas al alcohol, buscan la manera de dejar de tomar no solo por mejorar sus hábitos, sino también con el objetivo de mantener una salud óptima siempre. Un órgano vital que se beneficia significativamente al evitar el exceso regular de sustancias alcohólicas es el hígado.

El profesor Ashwin Dhanda, especialista en hígado y docente en la Universidad de Plymouth, ha abordado los notables beneficios de abstenerse de la ingesta de alcohol en un artículo publicado en The Conversation.

Puede leer: Los efectos del alcohol en el cuerpo humano: Una mirada detallada

Dhanda destaca que el hígado, el órgano interno más grande del cuerpo humano, desempeña un papel esencial en numerosos procesos corporales, incluida la descomposición de toxinas como el alcohol. Además, al ser el primer órgano en entrar en contacto con el alcohol ingerido, es el más susceptible a sus efectos, aunque el especialista aclara que otros órganos, como el cerebro y el corazón, pueden sufrir consecuencias por el consumo excesivo a largo plazo.

El profesor, quien trata a diario a pacientes con enfermedades hepáticas vinculadas al alcohol, señala que estas afecciones varían desde la acumulación de grasa en el hígado hasta la formación de cicatrices, conocida como cirrosis. Lo preocupante es que, en general, estas enfermedades no presentan síntomas hasta que el daño está avanzado.

Le puede interesar: Revelan los riesgos de mezclar sandía con alcohol: Una peligrosa combinación

A pesar de los efectos adversos, abandonar el consumo excesivo de alcohol conlleva beneficios notables. En el caso del hígado graso, por ejemplo, apenas dos o tres semanas de abstinencia permiten que el órgano se recupere, sanando y recuperando su apariencia y función original.

Para aquellos con inflamación hepática o cicatrices leves, los beneficios son aún más rápidos. Según el profesor Dhanda, una reducción notable de la grasa, inflamación y cicatrices hepáticas se observa en tan solo siete días de abstención. Sin embargo, la completa curación y restauración del hígado requieren meses de abstención total de alcohol.


Temas relacionados

Eclipse

Así será el eclipse solar más largo del siglo: ¿podrá verse en Colombia?

Una vez cada 150 años, se registran sucesos que cubren el día durante más tiempo de lo normal.
El mundo vivirá un evento astronómico que no se repetirá hasta dentro de más de un siglo.



Pensión en Colombia: estas son las semanas de cotización que se exigirán desde 2027

Desde el 1 de abril de 2027, en Colombia aplicará la nueva reforma pensional, que tendrá cambios sustanciales en el tiempo de trabajo de los ciudadanos.

Los destinos favoritos de los colombianos para viajar en Amor y Amistad 2026

El día de Amor y Amistad 2026 no cuenta con festivos, pero estos son los destinos top en Colombia y el exterior.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.