Donación de órganos en Colombia no cumple expectativas, según el Gobierno

El Gobierno hizo un llamado a los colombianos para que participen de una forma más activa en está práctica.
Donación de órganos
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud INS lanzan nueva estrategia para optimizar donación de órganos en Colombia. Más de 4.000 personas en lista de espera necesitan trasplante. Crédito: Ingimage

El Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, invitó al país a que aumente las tasas de donación de órganos, como un acto altruista para beneficio de los colombianos en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos.

La meta nacional de donación se ubica en 442 donantes, pero a la fecha solamente 309 ha sido las donaciones efectivas.

Según el Instituto Nacional de Salud, en lo que queda del año se deben alcanzar 133 donantes efectivos que ayuden a los más de 2800 receptores que están en lista de espera.

“Requerimos poner en marcha aspectos relevantes de biovigilancia a lo largo de la cadena de donación y trasplantes, así como consideramos necesario e importante incluirlo en servicios como los cuidados paliativos”, expresó el Viceministro.

Además, señaló que aún persisten algunos retos relacionados con el desarrollo de información post trasplante, mejoras logísticas de transporte y algunos ajustes pendientes que existen en la normatividad vigente.

Insistió el funcionario que ha sido interés del Ministro trabajar para que la calidad sea un imperativo en la cadena de servicios de salud.

Vamos a desarrollar redes de calidad para los trasplantes para mejorar la seguridad en los procesos. Será fundamental que todos nos comprometemos porque es un tema de rentabilidad y sostenibilidad social”, destacó.

El Gobierno aseguró que para el fortalecimiento de la salud pública del país se requiere incrementar la tasa de donación por millón de habitantes, pues es baja si se compara con el resto de países de la región.


Temas relacionados

Energía

Los dos agujeros del enchufe tienen una función clave y pocos la conocen

Ese pequeño detalle del enchufe que influye en la seguridad eléctrica del hogar.
El diseño original fue creado en 1904 por Harvey Hubbell II.



MinSalud alista nuevo decreto que impactaría a centros de tatuaje y estética del país

El documento está en fase de comentarios y pondría nuevas exigencias para la fabricación, adecuación, uso y comercialización de dispositivos médicos que son utilizados en esos lugares.

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.