Donación de órganos en Colombia no cumple expectativas, según el Gobierno

El Gobierno hizo un llamado a los colombianos para que participen de una forma más activa en está práctica.
Donación de órganos
El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud INS lanzan nueva estrategia para optimizar donación de órganos en Colombia. Más de 4.000 personas en lista de espera necesitan trasplante. Crédito: Ingimage

El Viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, invitó al país a que aumente las tasas de donación de órganos, como un acto altruista para beneficio de los colombianos en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos.

La meta nacional de donación se ubica en 442 donantes, pero a la fecha solamente 309 ha sido las donaciones efectivas.

Según el Instituto Nacional de Salud, en lo que queda del año se deben alcanzar 133 donantes efectivos que ayuden a los más de 2800 receptores que están en lista de espera.

“Requerimos poner en marcha aspectos relevantes de biovigilancia a lo largo de la cadena de donación y trasplantes, así como consideramos necesario e importante incluirlo en servicios como los cuidados paliativos”, expresó el Viceministro.

Además, señaló que aún persisten algunos retos relacionados con el desarrollo de información post trasplante, mejoras logísticas de transporte y algunos ajustes pendientes que existen en la normatividad vigente.

Insistió el funcionario que ha sido interés del Ministro trabajar para que la calidad sea un imperativo en la cadena de servicios de salud.

Vamos a desarrollar redes de calidad para los trasplantes para mejorar la seguridad en los procesos. Será fundamental que todos nos comprometemos porque es un tema de rentabilidad y sostenibilidad social”, destacó.

El Gobierno aseguró que para el fortalecimiento de la salud pública del país se requiere incrementar la tasa de donación por millón de habitantes, pues es baja si se compara con el resto de países de la región.


Temas relacionados

Nasa

El telescopio Hubble se estrellará contra la Tierra: ¿La Nasa lo evitará?

El satélite ha permitido a la agencia espacial estadounidense obtener imágenes y datos para el estudio general del universo.
El telescopio está viviendo sus últimos años en función.



¿Cuándo se podrá ver la Luna de fresa en Colombia y cómo fotografiarla con su celular?

La Luna de fresa será visible en Colombia durante varios días. Estas son las horas de observación y los trucos para fotografiarla.

¿Se inscribió al Sena? Así puede presentar las pruebas de selección para ingresar en julio

Los aspirantes inscritos en la III Convocatoria Tecnológica y Ocupacional deberán presentar las pruebas el 17 de junio. Quienes superen esa etapa podrán matricularse e iniciar su formación el próximo 21 de julio.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.