El fármaco llegara a finalizar la semana
Vacunas contra covid-19 de Pfizer.
AFP
1 Feb 2021 09:49 AM

Distribución de vacunas anticovid en ciudades será lo más homogénea posible: Minsalud

El ministro de Salud dijo que para que sea exitoso el Plan de Vacunación es importante la confianza de los colombianos en las vacunas.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El próximo 20 de febrero será la fecha de inicio de la vacunación contra la covid-19 en Colombia, que ya deja más de dos millones de casos y casi 54.000 muertos. El Gobierno ya dio a conocer el cronograma de aplicación y las cinco etapas en que se dividirá.

Lea también: Revise el orden de vacunación en Colombia: Está dividido en cinco etapas

En entrevista con La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo que aún se desconoce cuál será la primera persona en recibir la vacuna, pero se tiene claro que es alguien del personal de salud porque son los primeros que recibirán el fármaco, debido a que tienen mayor nivel de riesgo de contagio.

¿Cómo será distribuido por ciudades? Frente a ello, el ministro Ruíz dio un parte de tranquilidad a todos los colombianos, en especial a los que temen que los lugares más apartados queden olvidados en dicho plan.

“Vamos a tratar de hacer la distribución lo más homogénea posible”, aseguró. Sin embargo, el jefe de la cartera de Salud expuso que las primeras dosis posiblemente sean distribuidas en las ciudades más grandes del país.

“La primera línea de distribución es la de salud que está concentrada en las grandes ciudades, porque la mayoría que trabajan en cuidados intensivos en hospitalización de covid son instituciones qué están en las ciudades más grandes”.

No obstante, simultáneamente y de acuerdo con la disponibilidad de llegada de vacunas, se iniciará también la vacunación en mayores de 80 años, esta se hará equitativamente en las diferentes regiones.

Será una distribución generalizada a nivel nacional y se hará desde el almacén de acopio del Minsalud hacia los centros regionales y allí se distribuirá a diferentes lugares del país”, indicó al afirmar que tienen claro que Colombia es un país de regiones y esa característica se debe reflejar en el plan de vacunación.

Entrevista en La FM con el ministro de Salud, Fernando Ruíz

0:27 5:25

La meta del Gobierno en 2021 es vacunar a 34 millones de personas, pero para que ello sea exitoso es muy importante la decisión voluntaria que tomen los colombianos de aceptar vacunarse, según el funcionario a cargo de las decisiones frente a la pandemia.

“Hay 35 millones ya adquiridas, ahora depende de la eficiencia del sistema de salud y de entes territoriales en el proceso de aplicación y de la confianza que tengan los colombianos en la vacuna”, recalcó.

Sobre si los retrasos que se están presentando en otros países con la entrega de vacunas por parte de los laboratorios afectarán a Colombia, dijo que el Gobierno previó esto y por eso negoció con 5 o 6 proveedores diferentes para reducir dicho riesgo.

Fuente
Sistema Integrado Digital