Diabetes, la enfermedad que asusta a Colombia

La Asociación Colombiana de Diabetes estimó que el 7 % de los colombianos tienen esta enfermedad.
Hospitales y salud
Hospitales y salud Crédito: AFP

Como grave calificó la endocrinóloga Dilcia María Lujan, miembro de la Asociación Colombiana de Diabetes, el aumento de esta enfermedad en el país, al superar los 3.6 millones de colombianos con los síntomas de esta patología.

“Esto es alarmante porque nos estamos dando cuenta que cada día son más los pacientes que a muy temprana edad están teniendo esta enfermedad de la diabetes tipo dos, cuando solo la veíamos en mayores de 40 años. Ahora en las consultas estamos viendo a menores de 30 años, lo que es muy preocupante”, indicó.

Señaló que tener esta enfermedad a tan corta edad es un problema no solo para las personas, sino que también se convierte en una carga para el sistema de salud.

“La diabetes es una enfermedad costosa porque compromete la calidad de vida del ser humano y porque los tratamientos en el nivel más avanzado requieren más recursos debido a los complejos resultan para el sistema de salud”, subrayó.

Lea también: Uno de cada siete niños nace con diabetes gestacional en Colombia

Cifras alarmantes

La Asociación Colombiana de Diabetes alertó que el 7 % de la población en Colombia tiene diabetes; es decir cuatro millones de personas y de éstos, la mitad no lo sabe.

La psicóloga Liliana Carvajal advirtió que la diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. La más común es la diabetes tipo dos, que por lo general se presenta en la edad adulta, relacionada generalmente por las altas tasas de obesidad.

De acuerdo con estadísticas de la Asociación Colombiana de Diabetes, al año apenas llegan en promedio 1.100 adultos y 55 a 60 menores de edad, de los cuales 48 % son Hombres, 46% Mujeres y 7% niños; pertenecientes a un estrato socioeconómico 3.

“Estos datos se basan en un 66 % de personas con diabetes que residen en Bogotá y un 34 % que llegan de otras ciudades del país. La mayoría de las personas que llegan a la Asociación vienen con diagnóstico de diabetes de larga data en un promedio de 83 % y personas adultas con diagnóstico reciente inferior a un año un 17 %”, explicó María Mercedes Otálora, directora administrativa de la entidad.

De acuerdo con el atlas de la Diabetes, ningún país es inmune a esta enfermedad. Por eso es considerada una de las mayores emergencias sanitarias mundiales del Siglo XXI, ya que está entre las diez principales causas de muerte a nivel mundial y representa más del 80 % de todas las muertes prematuras de enfermedades no transmisibles.

La diabetes prevalece en el 7.6 % de los hombres y el 8.5 % en las mujeres. Los principales factores de riesgo son el sobrepeso (53.2%hombres y 58.3% mujeres), la obesidad (15.7%hombres y 25.5%mujeres) y la inactividad física (53.4% hombres y 72.9% mujeres).

Le puede interesar: La buena alimentación, clave para disminuir riesgo de diabetes tipo 2 en niños

Evaluación constante

En el marco del Día Mundial de la Diabetes se ratificó que debido a las alteraciones que puede generar la diabetes en el cuerpo, el control riguroso de los niveles de glucosa en la sangre de las personas con esta condición es un paso esencial y crítico para un manejo adecuado de la enfermedad, principalmente en quienes están bajo tratamiento intensivo con insulina.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la inactividad física son los principales factores de riesgo de la diabetes en Colombia.

No obstante, mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercano posible al rango normal puede prevenir o retardar el desarrollo de muchas complicaciones de la enfermedad.

En deportes: Millonarios ya tendría tres refuerzos para Jorge Luis Pinto

En Colombia, el monitoreo de la glucosa en la sangre es la principal técnica disponible para hacer seguimiento a estos niveles y así lograr controlar la diabetes. Sin embargo, según un estudio realizado en varios países, cuatro de cada diez personas con diabetes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada por su doctor o enfermera por el dolor que el pinchazo les genera, por incomodidad, olvido, falta de tiras para la medición o por hartazgo.

En las acciones preventivas la clave es cambiar a un estilo de vida saludable, además de fomentar la detección, el diagnóstico y un tratamiento integral; es decir, en el que el paciente sea visto por todos los profesionales de la salud relacionados con esta condición, desde el endocrinólogo, pasando por el nutricionista hasta el psicólogo.


Temas relacionados

Educación

Resultados Colfuturo 2026: ¿Cuándo se publican y qué documentos debe entregar para legalizar el crédito?

Las personas que aplicaron deben estar atentas a los resultados y otras fechas de interés para no perder la oportunidad.
Los interesados deben tener un pregrado.



Colombia roza los 40 casos de inadmisión por explotación sexual en aeropuertos

Las autoridades detectaron y expulsaron a un ciudadano extranjero por turismo sexual en el aeropuerto de Medellín donde el reporte es de 29 extranjeros inadmitidos.

Internos de medicina en Colombia ya reciben pago: más de 7.800 beneficiados

La remuneración mensual se viene realizando desde el pasado mes de enero, a más de 7.800 internos de medicina en Colombia.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar