Descubren vías contra cáncer del sistema nervioso agresivo en niños y adultos

La investigación fue diseñada y dirigida en el Laboratorio de Trastornos Nerviosos de de CIC bioGUNE en España.
Pruebas de Cáncer
Imagen referencial Crédito: Ingimage

Una investigación liderada por el centro español CIC bioGUNE abrió vías para el tratamiento de un cáncer del sistema nervioso altamente agresivo, que afecta tanto a niños como a adultos.

Este estudio, liderado por el doctor Ashwin Woodhoo, investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE, y publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, identifica una proteína (HuR/ELAVL1) como clave para el crecimiento y metástasis de los tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos en modelos experimentales de ratón, y los resultados indican que esa proteína representa una posible diana terapéutica para atacar este sarcoma, según informó este martes el centro investigador.

Lea aquí: Pandemia de coronavirus está "lejos de haber terminado", según OMS

Estos tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos (Mpnst) son sarcomas altamente agresivos con un potencial metastásico fuerte, generalmente hacia el pulmón, que afectan tanto a niños como a adultos, y los pacientes tienen una alta propensión a la recaída tras la resección tumoral y una respuesta deficiente a la quimioterapia y a la irradiación, lo que implica una alta mortalidad.

Los ensayos clínicos realizados hasta ahora, dirigidos a diversas vías de señalización, habían tenido resultados decepcionantes. “La inhibición de la proteína HuR representa una estrategia atractiva hacia una diana terapéutica viable en MPNST”, explicó Ashwin Woodhoo.

La investigación fue diseñada y dirigida por Woodhoo, investigador Ikerbasque y responsable del Laboratorio de Trastornos Nerviosos de CIC bioGUNE, en colaboración con Marta Varela Rey (CIC bioGUNE-Ciberehd). El trabajo ha sido realizado principalmente por investigadoras españolas de su equipo, como Marta Palomo Irigoyen, Encarni Pérez Andrés y Marta Iruarrizaga Lejarreta, e implicó la participación de otros investigadores de España, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Italia y Luxemburgo.

Lea también: ¿Qué hacer si tiene enfermedades cardiovasculares y es diagnosticado con Covid-19?

La obtención de estos resultados ha sido posible gracias a la financiación de la Asociación Española para la Investigación contra el Cáncer (AECC) y EiTB Maratoia, y ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco, del Ministerio español de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Fundación BBVA y del Consejo Europeo de Investigación (ERC).


Temas relacionados

Salud

"No se debe usar la salud mental para desacreditar": Asociación de Psiquiatría tras declaraciones de Petro sobre Angie Rodríguez

La ACP pidió en un comunicado no usar diagnósticos de salud mental para desacreditar: frena el estigma, protege la privacidad y la dignidad.
Salud mental en Colombia



Antioquia registra 120 agresiones a líderes sociales en el primer semestre de 2026, según Fundación Sumapaz

Reporte Sumapaz revela 16 homicidios, 50 amenazas y 19 desplazamientos forzados contra líderes sociales en Antioquia entre enero y junio

Este es el paso a paso para tramitar el permiso para vivir o trabajar en Noruega desde Colombia

El tipo de permiso que debe solicitar una persona depende de su situación. Noruega tiene diferentes opciones de residencia.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.