Descubren vías contra cáncer del sistema nervioso agresivo en niños y adultos

La investigación fue diseñada y dirigida en el Laboratorio de Trastornos Nerviosos de de CIC bioGUNE en España.
Pruebas de Cáncer
Imagen referencial Crédito: Ingimage

Una investigación liderada por el centro español CIC bioGUNE abrió vías para el tratamiento de un cáncer del sistema nervioso altamente agresivo, que afecta tanto a niños como a adultos.

Este estudio, liderado por el doctor Ashwin Woodhoo, investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE, y publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, identifica una proteína (HuR/ELAVL1) como clave para el crecimiento y metástasis de los tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos en modelos experimentales de ratón, y los resultados indican que esa proteína representa una posible diana terapéutica para atacar este sarcoma, según informó este martes el centro investigador.

Lea aquí: Pandemia de coronavirus está "lejos de haber terminado", según OMS

Estos tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos (Mpnst) son sarcomas altamente agresivos con un potencial metastásico fuerte, generalmente hacia el pulmón, que afectan tanto a niños como a adultos, y los pacientes tienen una alta propensión a la recaída tras la resección tumoral y una respuesta deficiente a la quimioterapia y a la irradiación, lo que implica una alta mortalidad.

Los ensayos clínicos realizados hasta ahora, dirigidos a diversas vías de señalización, habían tenido resultados decepcionantes. “La inhibición de la proteína HuR representa una estrategia atractiva hacia una diana terapéutica viable en MPNST”, explicó Ashwin Woodhoo.

La investigación fue diseñada y dirigida por Woodhoo, investigador Ikerbasque y responsable del Laboratorio de Trastornos Nerviosos de CIC bioGUNE, en colaboración con Marta Varela Rey (CIC bioGUNE-Ciberehd). El trabajo ha sido realizado principalmente por investigadoras españolas de su equipo, como Marta Palomo Irigoyen, Encarni Pérez Andrés y Marta Iruarrizaga Lejarreta, e implicó la participación de otros investigadores de España, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Italia y Luxemburgo.

Lea también: ¿Qué hacer si tiene enfermedades cardiovasculares y es diagnosticado con Covid-19?

La obtención de estos resultados ha sido posible gracias a la financiación de la Asociación Española para la Investigación contra el Cáncer (AECC) y EiTB Maratoia, y ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco, del Ministerio español de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Fundación BBVA y del Consejo Europeo de Investigación (ERC).


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Camiseta engaña a cámaras con IA y abre un debate sobre vigilancia, privacidad y libertad en ciudades

La camiseta utiliza un patrón diseñado mediante la técnica conocida como “adversarial attack” y busca alterar la interpretación visual del algoritmo.
camiseta inteligencia artificial vigilancia privacidad cámaras simon beckert seguridad



iPhone 18 Ultra: así sería el primer celular plegable de Apple y este sería precio

Apple presentaría el iPhone 18 Pro y su primer modelo plegable, el iPhone Ultra, con mejoras en cámara, batería y conectividad y precios más elevados.

¿Cómo hacer fotos de los 80 con IA? Así puede sumarse a la tendencia en redes

Las imágenes con estética retro se han convertido en una de las tendencias que más llama la atención en redes sociales.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.