Descubren vías contra cáncer del sistema nervioso agresivo en niños y adultos

La investigación fue diseñada y dirigida en el Laboratorio de Trastornos Nerviosos de de CIC bioGUNE en España.
Pruebas de Cáncer
Imagen referencial Crédito: Ingimage

Una investigación liderada por el centro español CIC bioGUNE abrió vías para el tratamiento de un cáncer del sistema nervioso altamente agresivo, que afecta tanto a niños como a adultos.

Este estudio, liderado por el doctor Ashwin Woodhoo, investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE, y publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, identifica una proteína (HuR/ELAVL1) como clave para el crecimiento y metástasis de los tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos en modelos experimentales de ratón, y los resultados indican que esa proteína representa una posible diana terapéutica para atacar este sarcoma, según informó este martes el centro investigador.

Lea aquí: Pandemia de coronavirus está "lejos de haber terminado", según OMS

Estos tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos (Mpnst) son sarcomas altamente agresivos con un potencial metastásico fuerte, generalmente hacia el pulmón, que afectan tanto a niños como a adultos, y los pacientes tienen una alta propensión a la recaída tras la resección tumoral y una respuesta deficiente a la quimioterapia y a la irradiación, lo que implica una alta mortalidad.

Los ensayos clínicos realizados hasta ahora, dirigidos a diversas vías de señalización, habían tenido resultados decepcionantes. “La inhibición de la proteína HuR representa una estrategia atractiva hacia una diana terapéutica viable en MPNST”, explicó Ashwin Woodhoo.

La investigación fue diseñada y dirigida por Woodhoo, investigador Ikerbasque y responsable del Laboratorio de Trastornos Nerviosos de CIC bioGUNE, en colaboración con Marta Varela Rey (CIC bioGUNE-Ciberehd). El trabajo ha sido realizado principalmente por investigadoras españolas de su equipo, como Marta Palomo Irigoyen, Encarni Pérez Andrés y Marta Iruarrizaga Lejarreta, e implicó la participación de otros investigadores de España, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Italia y Luxemburgo.

Lea también: ¿Qué hacer si tiene enfermedades cardiovasculares y es diagnosticado con Covid-19?

La obtención de estos resultados ha sido posible gracias a la financiación de la Asociación Española para la Investigación contra el Cáncer (AECC) y EiTB Maratoia, y ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco, del Ministerio español de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Fundación BBVA y del Consejo Europeo de Investigación (ERC).


Temas relacionados




Los electrodomésticos que hacen más lento su Wi-Fi

Aunque no parezca que haya una relación entre los objetos y las ondas de señal, lo cierto es que el uso de cada uno sí puede afectar el proceso de conexión.

El cerebro humano no es un órgano, sino dos: esto dice la ciencia

El cerebro humano es el motor de cada cuerpo; es sumamente complejo y los científicos siguen realizando estudios entorno a él.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.