Descubren vías contra cáncer del sistema nervioso agresivo en niños y adultos

La investigación fue diseñada y dirigida en el Laboratorio de Trastornos Nerviosos de de CIC bioGUNE en España.
Pruebas de Cáncer
Imagen referencial Crédito: Ingimage

Una investigación liderada por el centro español CIC bioGUNE abrió vías para el tratamiento de un cáncer del sistema nervioso altamente agresivo, que afecta tanto a niños como a adultos.

Este estudio, liderado por el doctor Ashwin Woodhoo, investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE, y publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, identifica una proteína (HuR/ELAVL1) como clave para el crecimiento y metástasis de los tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos en modelos experimentales de ratón, y los resultados indican que esa proteína representa una posible diana terapéutica para atacar este sarcoma, según informó este martes el centro investigador.

Lea aquí: Pandemia de coronavirus está "lejos de haber terminado", según OMS

Estos tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos (Mpnst) son sarcomas altamente agresivos con un potencial metastásico fuerte, generalmente hacia el pulmón, que afectan tanto a niños como a adultos, y los pacientes tienen una alta propensión a la recaída tras la resección tumoral y una respuesta deficiente a la quimioterapia y a la irradiación, lo que implica una alta mortalidad.

Los ensayos clínicos realizados hasta ahora, dirigidos a diversas vías de señalización, habían tenido resultados decepcionantes. “La inhibición de la proteína HuR representa una estrategia atractiva hacia una diana terapéutica viable en MPNST”, explicó Ashwin Woodhoo.

La investigación fue diseñada y dirigida por Woodhoo, investigador Ikerbasque y responsable del Laboratorio de Trastornos Nerviosos de CIC bioGUNE, en colaboración con Marta Varela Rey (CIC bioGUNE-Ciberehd). El trabajo ha sido realizado principalmente por investigadoras españolas de su equipo, como Marta Palomo Irigoyen, Encarni Pérez Andrés y Marta Iruarrizaga Lejarreta, e implicó la participación de otros investigadores de España, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Italia y Luxemburgo.

Lea también: ¿Qué hacer si tiene enfermedades cardiovasculares y es diagnosticado con Covid-19?

La obtención de estos resultados ha sido posible gracias a la financiación de la Asociación Española para la Investigación contra el Cáncer (AECC) y EiTB Maratoia, y ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco, del Ministerio español de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Fundación BBVA y del Consejo Europeo de Investigación (ERC).


Temas relacionados

Halloween

Halloween seguro: estas son las medidas para proteger a los niños este 31 de octubre

La Policía Nacional y el ICBF desplegarán acciones de vigilancia, prevención y acompañamiento.
La Policía Nacional y el ICBF desplegarán acciones de vigilancia, prevención y acompañamiento



Alarma en Bogotá por grave incendio en una casa de Teusaquillo: esto es el reporte de bomberos

Bomberos de Bogotá controló el incendio con 19 unidades en el sector de Nicolás de Federmán. No se reportaron personas lesionadas y las causas están bajo investigación.

¿Sobreprecios en medidores de agua? Contraloría pide explicaciones al Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

La Dirección de Servicios Públicos pidió a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá pidió explicaciones, los medidores ultrasónicos podrían presentar diferencias de precio de entre el 7,8 % y el 57,2 %

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez