¿Cuántos colados hay en el régimen subsidiado de salud?

Más de 6 mil personas reciben la totalidad de los servicios de salud pese a tener altos salarios.
Hospital
Hospital Crédito: René Arboleda

Un cruce entre las bases de datos de la Administradora de los Recursos de la Seguridad Social en Salud (ADRES) y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), reveló que actualmente hay más de 176 mil 876 personas 'coladas' en el régimen subsidiado de salud en el país.

De acuerdo con el análisis, estas personas estaban aprovechándose del sistema de salud pese a que tenían la capacidad de pago para cumplir con este servicio.

Según la entidad, entre los 'colados' en el régimen subsidiado de salud se encontraron 48.188 personas que ganan entre $1.5 millones - $3.9 millones.

Además de 31.414 afiliados con ingresos entre $3.9 millones y $7.8 millones que se suman a las 14.562 personas con ingresos entre $7.8 millones y $15.6 millones.

Asimismo la evaluación permitió establecer que 2.420 personas que ganaban entre $15.6 millones y $19.5 millones aparecían dentro del sistema.

“Estas son personas que en las bases de datos tributarias declaran renta por esos valores, o que aparecen como propietarias de inmuebles o de vehículos", afirmó Carlos Mario Ramírez, director de la ADRES.

Agregó que "según UGPP estas personas tienen capacidad de pago y es injusto que estén recibiendo un subsidio, que es para los más pobres y necesitados”.

También fueron identificados 74.195 afiliados al régimen subsidiado de salud, que aparecen devengando entre uno y dos salarios mínimos, lo que en teoría indica que deberían estar aportando por su salud y no recibiendo subsidios del Estado.

“Sin embargo, las cifras preocupantes no son solo por las personas que encontramos con rangos de ingresos de 1 y 2 salarios mínimos, sino por los de mayores ingresos”, explicó Ramírez.

El régimen subsidiado de salud es uno de los dos pilares del Sistema General de Seguridad Social en Salud que consiste en subsidiar los servicios médicos de la población más vulnerable.

En sus inicios el principal insumo para afiliar a alguien en el régimen subsidiado de salud era el puntaje del Sisbén, pero con el paso del tiempo permitieron que otros grupos poblacionales como indígenas, población carcelaria, desplazados, entre otros, pudieran gozar del beneficio del subsidio a la salud.

Sin embargo, personas con capacidad de pago han logrado “burlar” el sistema de focalización de subsidios de salud y hoy reciben servicios médicos gratuitos, costeados por el Estado.

Ante estas irregularidades, la ADRES notificó a los diferentes municipios y gobernaciones para que verifiquen si efectivamente las personas identificadas están 'coladas' en régimen subsidiado de salud y procedan a retirarles el beneficio.

"Con esta regulación habría una mejor focalización de subsidios y un ahorro para el sistema de salud de $155.420 millones al año", puntualizó.


Temas relacionados

Donaciones

El Gobierno destacó importantes donaciones para los afectados por el terremoto en el país

El presidente De la Espriella destacó una millonaria donación de Luis Carlos Sarmiento Angulo tras la emergencia nacional.
Alrededor del planeta hay regiones en 'silencios sísmicos'.



Déficit habitacional y reconstrucción: los temas de vivienda que Federico Gutiérrez abordará con Abelardo de la Espriella

La reunión se producirá mientras avanza la atención de la emergencia en diferentes departamentos y aumenta el número de familias que requieren soluciones habitacionales.

Tres errores de las empresas que pueden empeorar los problemas de salud mental

Mónica Restrepo, ingeniera administrativa, contó en Sin Filtro afirmó que enfrentó acoso laboral, ataques de pánico y agorafobia,

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.