Dentro de poco estará disponible la vacuna oral contra el covid-19 en Latinoamérica

La comercialización de esta vacuna oral contra la covid-19, denominada Oravax, comenzaría en México y se extendería al resto de países.
Vacuna oral del covid-19
Vacuna oral del covid-19 en Latinoamérica Crédito: AFP

La empresa mexicana Genomma Lab y la farmacéutica israelí Oramed anunciaron este miércoles la formación de una alianza estratégica (50/50) para elaborar las pruebas necesarias que permitan comercializar una vacuna oral contra el virus de la covid-19 en Latinoamérica.

La comercialización de esta vacuna oral contra la covid-19, denominada Oravax, comenzaría en México y se extendería posteriormente a Latinoamérica.

Le puede interesar: "El covid-19 se deberá atender como una gripe": gremio de las EPS

Genomma Lab es una empresa mexicana líder de la industria de productos farmacéuticos y para el cuidado personal y Oramed, con oficinas en Estados Unidos e Israel, es pionera en soluciones de administración oral de medicamentos que usualmente se aplican mediante inyección.

La vacuna oral Oravax está compuesta de tres proteínas específicas que asemejan diversos componentes del virus (CoV-2 del SARS), incluyendo algunas proteínas que son menos susceptibles a la mutación, por lo que puede ser potencialmente más eficaz para proteger contra variantes actuales y futuras del virus de la covid-19.

"Millones de personas en Latinoamérica podrían beneficiarse de la vacuna oral para prevenir covid-19, de una manera más rápida y fácil ya que no requiere ni de cadena de frío ni de centros de vacunación. Es una pastilla que se puede tomar en casa con un vaso de agua", afirmó Nadav Kidron, director general de Oramed y presidente de Oravax, empresa subsidiaria de Oramed.

Por su parte, Rodrigo Herrera, presidente del Consejo de Genomma Lab, señaló que "una vacuna en forma de pastilla permitiría llegar a las comunidades más aisladas y vulnerables de manera rápida y eficaz".

"Nuestros gobiernos han hecho un gran esfuerzo pero la dificultad de obtener vacunas y posteriormente distribuirlas ha sido un problema", agregó.

Lea también: Este jueves Bucaramanga alcanzó la meta de aplicar 800.000 dosis contra el covid-19

En caso de ser aprobada por las autoridades, se podría administrar de forma independiente o como refuerzo a las personas previamente vacunadas.

"Esta vacuna oral nos permite vislumbrar un futuro libre de pandemia, un regreso a nuestras vidas normales de una vez por todas", destacó Nadav Kidron a la agencia EFE.


Temas relacionados

Costo pasaje

Tiquetes de avión podrán aumentar por subida del precio del petróleo y la guerra con Irán

El combustible es una parte clave dentro de los gastos de una aerolínea, con una participación que puede estar entre el 20 % y el 30 %.
Las rutas que son de larga distancia serían las más afectadas, debido al mayor consumo de combustible.



Secretaría ambiente del Tolima arremete contra Gobierno Nacional: “No hay plata para Nevados, pero sí para película”

La cifra que falta para proteger el parque coincide con el presupuesto de una película, desatando un fuerte debate sobre prioridades.

Pago impuesto predial 2026 en Bogotá: fecha límite para pagar con descuento

Para realizar el pago mediante PSE, los usuarios deben ingresar al portal web de la entidad.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.