Dentro de poco estará disponible la vacuna oral contra el covid-19 en Latinoamérica

La comercialización de esta vacuna oral contra la covid-19, denominada Oravax, comenzaría en México y se extendería al resto de países.
Vacuna oral del covid-19
Vacuna oral del covid-19 en Latinoamérica Crédito: AFP

La empresa mexicana Genomma Lab y la farmacéutica israelí Oramed anunciaron este miércoles la formación de una alianza estratégica (50/50) para elaborar las pruebas necesarias que permitan comercializar una vacuna oral contra el virus de la covid-19 en Latinoamérica.

La comercialización de esta vacuna oral contra la covid-19, denominada Oravax, comenzaría en México y se extendería posteriormente a Latinoamérica.

Le puede interesar: "El covid-19 se deberá atender como una gripe": gremio de las EPS

Genomma Lab es una empresa mexicana líder de la industria de productos farmacéuticos y para el cuidado personal y Oramed, con oficinas en Estados Unidos e Israel, es pionera en soluciones de administración oral de medicamentos que usualmente se aplican mediante inyección.

La vacuna oral Oravax está compuesta de tres proteínas específicas que asemejan diversos componentes del virus (CoV-2 del SARS), incluyendo algunas proteínas que son menos susceptibles a la mutación, por lo que puede ser potencialmente más eficaz para proteger contra variantes actuales y futuras del virus de la covid-19.

"Millones de personas en Latinoamérica podrían beneficiarse de la vacuna oral para prevenir covid-19, de una manera más rápida y fácil ya que no requiere ni de cadena de frío ni de centros de vacunación. Es una pastilla que se puede tomar en casa con un vaso de agua", afirmó Nadav Kidron, director general de Oramed y presidente de Oravax, empresa subsidiaria de Oramed.

Por su parte, Rodrigo Herrera, presidente del Consejo de Genomma Lab, señaló que "una vacuna en forma de pastilla permitiría llegar a las comunidades más aisladas y vulnerables de manera rápida y eficaz".

"Nuestros gobiernos han hecho un gran esfuerzo pero la dificultad de obtener vacunas y posteriormente distribuirlas ha sido un problema", agregó.

Lea también: Este jueves Bucaramanga alcanzó la meta de aplicar 800.000 dosis contra el covid-19

En caso de ser aprobada por las autoridades, se podría administrar de forma independiente o como refuerzo a las personas previamente vacunadas.

"Esta vacuna oral nos permite vislumbrar un futuro libre de pandemia, un regreso a nuestras vidas normales de una vez por todas", destacó Nadav Kidron a la agencia EFE.


Temas relacionados

Educación

Mazda apuesta por la educación con moderna sala de cómputo para niños

Mazda de Colombia entrega una sala de cómputo en La Chorrera para apoyar educación y conectividad en la ruralidad, como parte del programa Héroes Mazda
Mazda de Colombia



Al menos siete gatos fallecieron tras jornada de esterilización en Puerto Berrío, Antioquia: Esto se sabe

Las autoridades municipales y la Gobernación de Antioquia activaron una “alerta roja” veterinaria para atender la emergencia.

DAVIarena abrirá sus puertas en Medellín con Juanes y una inversión de $320.000 millones

Davivienda y BeatHub Entertainment anunciaron el lanzamiento de DAVIarena, un recinto multipropósito en Antioquia con capacidad para 17.200 personas. El escenario abrirá el 14 de noviembre de 2026 con un concierto de Juanes y proyecta albergar más de 75 eventos anuales.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.