Dengue en Valle del Cauca registra su mayor epidemia de los últimos años

Las autoridades reportan más de 9 mil casos de personas contagiadas con este virus e investigan 15 muertes relacionadas.
Durante la primera semana de 2020 se han reportado 127
Durante la primera semana de 2020 se han reportado 127 Crédito: Archivo

Preocupación entre las autoridades de Salud en el Valle del Cauca por el alto número de casos de personas fallecidas y contagiadas por el dengue, donde a la fecha se han reportado 9.353 casos, de los cuales 4.763 han afectado a menores de 15 años de edad.

Tenemos la peor epidemia de los últimos 10 años, vamos a completar ya casi diez mil casos de dengue”, sostuvo María Cristina Lesmes, secretaría de Salud departamental.

La funcionaria hizo un llamado a las personas que presentan los síntomas del dengue y no han recibido un tratamiento hospitalario para que acudan de inmediato al médico, “el dengue produce fiebre, dolor en el cuerpo, a diferencia del Covid- 19, malestar general y dolor en el estómago que es el signo de alarma, sangrado de encías y debilidad extrema”, agregó María Cristina Lesmes.

Además, las autoridades de salud están investigando 15 muertes en el departamento que están asociadas con esta enfermedad y que en su mayoría no fueron diagnosticadas a tiempo.

“El Covid-19 es una enfermedad que está en el mundo, pero el dengue está afectando a los vallecaucanos de una manera fuerte y no podemos olvidar que el dengue es para nosotros la urgencia epidemiológica”, concluyó la secretaria de dicha dependencia.

Desde el pasado mes de enero, en la capital vallecaucana hay alerta amarilla por el brote de dengue lo que llevó a que se intensificarán las jornadas de fumigación contra el mosquito 'Aedes aegypti', en especial en el oriente de la ciudad.

Entre tanto, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez señaló sobre esta epidemia, “en casos extremos, el dengue puede producir la muerte y por ello la fumigación irá acompañada de jornadas pedagógicas y educativas para que la comunidad inicie acciones preventivas haciendo buen manejo de las basuras”, aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina.


Temas relacionados

Nasa

Este es el salario que recibe un astronauta de la NASA

Los sueldos de los astronautas en Estados Unidos dependen de su experiencia y rango dentro del sistema federal.
Artemis II



Este sería el nuevo modelo de atención en salud para la población carcelaria en Colombia

El borrador de la resolución se encuentra en la fase de comentario y establece una atención especial para los menores de tres años que convivan con sus madres al interior de los establecimientos de reclusión.

Ejército lanza convocatoria: cómo aplicar a cursos de oficial paso a paso

La institución armada abrió una convocatoria para hombres y mujeres colombianos para que inicien el curso de oficial.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.