Durante la primera semana de 2020 se han reportado 127
Durante la primera semana de 2020 se han reportado 127
Archivo
6 Mar 2020 02:13 PM

Dengue en Valle del Cauca registra su mayor epidemia de los últimos años

Las autoridades reportan más de 9 mil casos de personas contagiadas con este virus e investigan 15 muertes relacionadas.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Preocupación entre las autoridades de Salud en el Valle del Cauca por el alto número de casos de personas fallecidas y contagiadas por el dengue, donde a la fecha se han reportado 9.353 casos, de los cuales 4.763 han afectado a menores de 15 años de edad.

Tenemos la peor epidemia de los últimos 10 años, vamos a completar ya casi diez mil casos de dengue”, sostuvo María Cristina Lesmes, secretaría de Salud departamental.

La funcionaria hizo un llamado a las personas que presentan los síntomas del dengue y no han recibido un  tratamiento hospitalario para que acudan de inmediato al médico, “el dengue produce fiebre, dolor en el cuerpo, a diferencia del Covid- 19, malestar general y dolor en el estómago que es el signo de alarma, sangrado de encías y debilidad extrema”, agregó María Cristina Lesmes.

Además, las autoridades de salud están investigando  15 muertes en el departamento  que están asociadas con esta enfermedad y que en su mayoría no fueron diagnosticadas a tiempo.

“El Covid-19 es una enfermedad que está en el mundo, pero el dengue está afectando a los vallecaucanos de una manera fuerte y no podemos olvidar que el dengue es para nosotros la urgencia epidemiológica”, concluyó la secretaria de dicha dependencia.

Desde el pasado mes de enero, en la capital vallecaucana hay alerta amarilla  por el brote de dengue lo que llevó a que se intensificarán   las jornadas de fumigación contra el mosquito 'Aedes aegypti', en especial en el oriente de la ciudad.

Entre tanto, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez señaló sobre esta epidemia, “en casos extremos, el dengue puede producir la muerte y por ello la fumigación irá acompañada de jornadas pedagógicas y educativas para que la comunidad inicie acciones preventivas haciendo buen manejo de las basuras”, aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina.

Fuente
Sistema Integrado de Información