Dengue en Valle del Cauca registra su mayor epidemia de los últimos años

Las autoridades reportan más de 9 mil casos de personas contagiadas con este virus e investigan 15 muertes relacionadas.
Durante la primera semana de 2020 se han reportado 127
Durante la primera semana de 2020 se han reportado 127 Crédito: Archivo

Preocupación entre las autoridades de Salud en el Valle del Cauca por el alto número de casos de personas fallecidas y contagiadas por el dengue, donde a la fecha se han reportado 9.353 casos, de los cuales 4.763 han afectado a menores de 15 años de edad.

Tenemos la peor epidemia de los últimos 10 años, vamos a completar ya casi diez mil casos de dengue”, sostuvo María Cristina Lesmes, secretaría de Salud departamental.

La funcionaria hizo un llamado a las personas que presentan los síntomas del dengue y no han recibido un tratamiento hospitalario para que acudan de inmediato al médico, “el dengue produce fiebre, dolor en el cuerpo, a diferencia del Covid- 19, malestar general y dolor en el estómago que es el signo de alarma, sangrado de encías y debilidad extrema”, agregó María Cristina Lesmes.

Además, las autoridades de salud están investigando 15 muertes en el departamento que están asociadas con esta enfermedad y que en su mayoría no fueron diagnosticadas a tiempo.

“El Covid-19 es una enfermedad que está en el mundo, pero el dengue está afectando a los vallecaucanos de una manera fuerte y no podemos olvidar que el dengue es para nosotros la urgencia epidemiológica”, concluyó la secretaria de dicha dependencia.

Desde el pasado mes de enero, en la capital vallecaucana hay alerta amarilla por el brote de dengue lo que llevó a que se intensificarán las jornadas de fumigación contra el mosquito 'Aedes aegypti', en especial en el oriente de la ciudad.

Entre tanto, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez señaló sobre esta epidemia, “en casos extremos, el dengue puede producir la muerte y por ello la fumigación irá acompañada de jornadas pedagógicas y educativas para que la comunidad inicie acciones preventivas haciendo buen manejo de las basuras”, aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina.


Temas relacionados

ChatGPT

¿Para qué sirve conectar Spotify con ChatGPT? Todo lo que se puede hacer esta integración

Conectar Spotify con ChatGPT permite crear playlists personalizadas, descubrir música y podcasts y recibir recomendaciones según gustos y emociones.
Spotify y ChatGPT



¿Tiene un crédito con el Icetex? Así puede obtener una condonación parcial de su deuda

Personas con crédito educativo en etapa de pago podrán obtener reducción en el saldo si cancelan la deuda antes del plazo y cumplen ciertos requisitos.

Secretaría de Educación de Bogotá activó protocolos tras denuncias de presunto abuso a estudiantes de colegio de Suba

La entidad condenó esos hechos y reafirmó su postura de "tolerancia cero" ante actos que vulneren la integridad de los menores.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe