Dengue en Valle del Cauca registra su mayor epidemia de los últimos años

Las autoridades reportan más de 9 mil casos de personas contagiadas con este virus e investigan 15 muertes relacionadas.
Durante la primera semana de 2020 se han reportado 127
Durante la primera semana de 2020 se han reportado 127 Crédito: Archivo

Preocupación entre las autoridades de Salud en el Valle del Cauca por el alto número de casos de personas fallecidas y contagiadas por el dengue, donde a la fecha se han reportado 9.353 casos, de los cuales 4.763 han afectado a menores de 15 años de edad.

Tenemos la peor epidemia de los últimos 10 años, vamos a completar ya casi diez mil casos de dengue”, sostuvo María Cristina Lesmes, secretaría de Salud departamental.

La funcionaria hizo un llamado a las personas que presentan los síntomas del dengue y no han recibido un tratamiento hospitalario para que acudan de inmediato al médico, “el dengue produce fiebre, dolor en el cuerpo, a diferencia del Covid- 19, malestar general y dolor en el estómago que es el signo de alarma, sangrado de encías y debilidad extrema”, agregó María Cristina Lesmes.

Además, las autoridades de salud están investigando 15 muertes en el departamento que están asociadas con esta enfermedad y que en su mayoría no fueron diagnosticadas a tiempo.

“El Covid-19 es una enfermedad que está en el mundo, pero el dengue está afectando a los vallecaucanos de una manera fuerte y no podemos olvidar que el dengue es para nosotros la urgencia epidemiológica”, concluyó la secretaria de dicha dependencia.

Desde el pasado mes de enero, en la capital vallecaucana hay alerta amarilla por el brote de dengue lo que llevó a que se intensificarán las jornadas de fumigación contra el mosquito 'Aedes aegypti', en especial en el oriente de la ciudad.

Entre tanto, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez señaló sobre esta epidemia, “en casos extremos, el dengue puede producir la muerte y por ello la fumigación irá acompañada de jornadas pedagógicas y educativas para que la comunidad inicie acciones preventivas haciendo buen manejo de las basuras”, aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina.


Temas relacionados

China

Viajar a Shanghái, ¡bienvenidos al futuro! Una urbe China entre rascacielos y un mundo digital

Aldair Rodríguez es un periodista que tuvo la oportunidad de visitar la ciudad más vanguardista, poderosa y futurista de China, tal vez del mundo. ¡Shanghái!, la metrópolis que ya está en el futuro, donde el efectivo escasea porque la riqueza está en la tecnología y en las aplicaciones que funcionan para pedir y pagar lo que se les ocurra.
Aldair Rodríguez de visita en Shanghái, ciudad que mira al futuro en China.



Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

El fallecimiento de Aura Lucía Mera en Cali marca un momento de duelo en el periodismo regional y nacional, al tiempo que invita a revisar la trayectoria de una mujer que convirtió la escritura en un espacio de pensamiento crítico.

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

El director del Comité Intergremial del Valle, Juan Manuel San Clemente, explicó que una mesa técnica conformada por gremios ha identificado “elementos preocupantes” en la operación del terminal aéreo.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.