Dengue en Colombia ha afectado a más de 69 mil personas

Las autoridades de Salud confirmaron que se han reportado 143 muertas probables por esa enfermedad.
dengue
Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que este año se han notificado 69. 980 casos de dengue en Colombia.

De acuerdo con esa entidad, en el mismo periodo de tiempo se han reportado 143 muertes probables por dengue, de las cuales 42 han sido confirmadas procedentes de Valle del Cauca, Huila, Santander y Tolima.

Lea aquí: Paso a paso para ser voluntario de vacuna experimental contra la covid-19 en Colombia

Los otros 101 casos permanecen en investigación por parte de las autoridades sanitarias, para determinar el origen de la muerte de estas personas quienes presentaron algunos síntomas de la enfermedad.

El boletín epidemiológico reveló que del total de los casos que han sido reportados al sistema de vigilancia, 34.276 (49,0 %) se dieron sin signos de alarma, otros 34.943 (49,9 %) se presentaron con signos de alarma y 761 (1,1%) fueron de dengue grave.

Durante la semana epidemiológica 39 se notificaron 583 casos probables de dengue en varias regiones del país, de los cuales 358 corresponden a esta semana y 225 de otros días. El 60,4 % de los reportes que equivalen a 42.286 casos, se reportaron en 44 municipios.

Le puede interesar: Caso de rabia humana en Neiva provino de un murciélago: Minsalud

El Instituto Nacional de Salud (INS) explicó que la incidencia nacional de dengue es de 261,6 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo.

“Para los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Cundinamarca, Tolima, Caquetá, Amazonas, Boyacá, Putumayo y Cali, se estiman tasas de incidencia superiores a 400 casos por 100 000 habitantes”, señala el documento emitido por parte de esa entidad.


Temas relacionados

Temporada seca

Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Procuraduría solicitó mayor protección y vigilancia tras denuncia de presunto plan de fuga en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría reiteró la necesidad de mantener un seguimiento permanente a la situación y de fortalecer las medidas de seguridad.

"No se puede hacer Estado sin las comunidades": el llamado de la Pastoral Social al nuevo Gobierno

Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que el Estado debe reconocer las dinámicas organizativas existentes en los territorios y fortalecer el diálogo social para avanzar en la construcción de paz.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro