Cuatro EPS en Colombia están bajo la lupa: Supersalud denunció presuntos actos de corrupción

Hay tres EPS intervenidas por la Supersalud que están investigadas por irregularidades en la gestión de los recursos de salud.
Luis Carlos Leal
Luis Carlos Leal, superintendente Nacional de Salud Crédito: Presidencia de la República

La Superintendencia Nacional de Salud anunció que detectó posibles irregularidades en la gestión de los recursos de salud, en cuatro EPS a nivel nacional. Se trata de las Coosalud EPS S.A. y tres EPS intervenidas: Servicio Occidental de Salud S.A. S.O.S., Asmet Salud EPS S.A.S., y Emssanar EPS S.A.S.

Según la Supersalud, una denuncia recibida frente a malos manejos de los recursos del sistema de salud hizo que se adelantara una auditoría en estas entidades de salud evidenciado hallazgos calificados como ‘graves’.

“Ante la gravedad de la información expuesta en la denuncia, la entidad expidió el día 24 de septiembre de 2024 cuatro (4) actos administrativos por medio de los cuales se ordenó la realización de auditorías específicas a Coosalud EPS S.A. y a tres EPS intervenidas: Servicio Occidental de Salud S.A. S.O.S., Asmet Salud EPS S.A.S., y Emssanar EPS S.A.S”, afirmó.

Le puede interesar: “La nueva reforma a la salud es idéntica a la que se hundió”: Asociación de Pacientes

Añadió que las diligencias fueron llevadas a cabo el día 25 de septiembre en las sedes administrativas de estas EPS, localizadas en las ciudades de Cartagena, Cali, Popayán y Pasto, respectivamente, de forma simultánea y sin previo aviso.

El informe muestra varios hallazgos que fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes.

“Se encontró una presunta confabulación liderada por un particular, el señor Mario Andrés Urán, para la postulación y direccionamiento de contratos a las mismas IPS por parte de las 3 EPS intervenidas, a través de su cargo de asesor en la EPS Coosalud (no intervenida)”, dijo.

Afirmó que además se evidenció una concentración de pagos en ciertas IPS sin la debida justificación de estos y en detrimento del giro de recursos a otras entidades de salud.

Se detectó el pago a terceros para la ejecución de funciones propias de los agentes interventores generando sobrecostos en la intervención. Una solicitud de autorización previa por parte de los interventores al señor Mario Andrés Urán para la postulación de los giros directos de los recursos”, sostuvo.

Vea también: Descubra los 8 síntomas clave de la fibrilación auricular: todo lo que necesita saber

Dijo que además habían favorecimiento de contratos a otras personas. “Favorecimiento de unos laboratorios y marcas específicas a través de un plan de compra presuntamente direccionado por el señor Mario Andrés Urán con Indira Ocando y Tony Negrette”, indicó.

Según la Supersalud, también se encontró otros comportamientos que son muy delicados. “Solicitud de perfilamiento a funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud, atentando contra su seguridad, integridad física y mental, además de interferir en sus funciones dentro de la entidad”, advirtió.

La Superintendencia Nacional de Salud afirmó que las EPS bajo medida de intervención no son coadministradas ni los agentes interventores son funcionarios de la entidad y por el contrario continúan bajo las medidas de inspección, vigilancia y control.

“Por lo anterior, además de las investigaciones realizadas, el día 22 de octubre de 2024, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, solicitando que se investiguen las pruebas recabadas en dichas actuaciones”, apuntó.

La Supersalud destacó que esta investigación se realizó una denuncia recibida el 22 de septiembre de 2024 sobre la posible injerencia de Mario Andrés Urán en la administración y manejo de los recursos de la salud en diferentes EPS.

“La Superintendencia Nacional de Salud a través de su delegada de Entidades de Aseguramiento en Salud y en ejercicio de sus competencias, tomó la decisión de adelantar acciones inmediatas”, puntualizó.


Bienes inmuebles

Las grietas en la pared pueden ser más que un problema estético: estas son las señales de riesgo de desplome del hogar

Puertas que no cierran correctamente, grietas diagonales y desniveles en los pisos son algunas de las señales que pueden indicar fallas en la estructura de una vivienda.
Grieta pared



Icetex lanza convocatoria de educación que beneficiará a 3.000 integrantes de pueblos indígena

La convocatoria apoyará a 3.000 nuevos estudiantes indígenas que deseen cursar programas de pregrado o posgrado.

Cáncer de colon podría ser tratado con plantas usadas en medicina tradicional como el jengibre: esto se sabe

La investigación hace parte del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Quindío y cobra relevancia por el impacto del cáncer colorrectal.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026