Cuatro EPS en Colombia están bajo la lupa: Supersalud denunció presuntos actos de corrupción

Hay tres EPS intervenidas por la Supersalud que están investigadas por irregularidades en la gestión de los recursos de salud.
Luis Carlos Leal
Luis Carlos Leal, superintendente Nacional de Salud Crédito: Presidencia de la República

La Superintendencia Nacional de Salud anunció que detectó posibles irregularidades en la gestión de los recursos de salud, en cuatro EPS a nivel nacional. Se trata de las Coosalud EPS S.A. y tres EPS intervenidas: Servicio Occidental de Salud S.A. S.O.S., Asmet Salud EPS S.A.S., y Emssanar EPS S.A.S.

Según la Supersalud, una denuncia recibida frente a malos manejos de los recursos del sistema de salud hizo que se adelantara una auditoría en estas entidades de salud evidenciado hallazgos calificados como ‘graves’.

“Ante la gravedad de la información expuesta en la denuncia, la entidad expidió el día 24 de septiembre de 2024 cuatro (4) actos administrativos por medio de los cuales se ordenó la realización de auditorías específicas a Coosalud EPS S.A. y a tres EPS intervenidas: Servicio Occidental de Salud S.A. S.O.S., Asmet Salud EPS S.A.S., y Emssanar EPS S.A.S”, afirmó.

Le puede interesar: “La nueva reforma a la salud es idéntica a la que se hundió”: Asociación de Pacientes

Añadió que las diligencias fueron llevadas a cabo el día 25 de septiembre en las sedes administrativas de estas EPS, localizadas en las ciudades de Cartagena, Cali, Popayán y Pasto, respectivamente, de forma simultánea y sin previo aviso.

El informe muestra varios hallazgos que fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes.

“Se encontró una presunta confabulación liderada por un particular, el señor Mario Andrés Urán, para la postulación y direccionamiento de contratos a las mismas IPS por parte de las 3 EPS intervenidas, a través de su cargo de asesor en la EPS Coosalud (no intervenida)”, dijo.

Afirmó que además se evidenció una concentración de pagos en ciertas IPS sin la debida justificación de estos y en detrimento del giro de recursos a otras entidades de salud.

Se detectó el pago a terceros para la ejecución de funciones propias de los agentes interventores generando sobrecostos en la intervención. Una solicitud de autorización previa por parte de los interventores al señor Mario Andrés Urán para la postulación de los giros directos de los recursos”, sostuvo.

Vea también: Descubra los 8 síntomas clave de la fibrilación auricular: todo lo que necesita saber

Dijo que además habían favorecimiento de contratos a otras personas. “Favorecimiento de unos laboratorios y marcas específicas a través de un plan de compra presuntamente direccionado por el señor Mario Andrés Urán con Indira Ocando y Tony Negrette”, indicó.

Según la Supersalud, también se encontró otros comportamientos que son muy delicados. “Solicitud de perfilamiento a funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud, atentando contra su seguridad, integridad física y mental, además de interferir en sus funciones dentro de la entidad”, advirtió.

La Superintendencia Nacional de Salud afirmó que las EPS bajo medida de intervención no son coadministradas ni los agentes interventores son funcionarios de la entidad y por el contrario continúan bajo las medidas de inspección, vigilancia y control.

“Por lo anterior, además de las investigaciones realizadas, el día 22 de octubre de 2024, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, solicitando que se investiguen las pruebas recabadas en dichas actuaciones”, apuntó.

La Supersalud destacó que esta investigación se realizó una denuncia recibida el 22 de septiembre de 2024 sobre la posible injerencia de Mario Andrés Urán en la administración y manejo de los recursos de la salud en diferentes EPS.

“La Superintendencia Nacional de Salud a través de su delegada de Entidades de Aseguramiento en Salud y en ejercicio de sus competencias, tomó la decisión de adelantar acciones inmediatas”, puntualizó.


Lotería de Cundinamarca

Lotería de Cundinamarca: resultado del premio mayor de $10.000 millones hoy 1 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca hoy 1 de junio de 2026.
Lotería de Cundinamarca



"Le quitaron la ropa, lo golpearon y nadie lo ayudó": familia de Alexander Avendaño pide justicia tras tragedia en Guatapé

La familia de Alexander Avendaño exige esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte del joven de 20 años en el embalse de Guatapé

Se filtran dos nuevos dispositivos de Apple que ya estarían listos para salir al mercado

La inteligencia artificial hará parte de las actualizaciones que tengan los nuevos productos de la marca de la manzana mordida.

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.