Cuatro EPS en Colombia están bajo la lupa: Supersalud denunció presuntos actos de corrupción

Hay tres EPS intervenidas por la Supersalud que están investigadas por irregularidades en la gestión de los recursos de salud.
Luis Carlos Leal
Luis Carlos Leal, superintendente Nacional de Salud Crédito: Presidencia de la República

La Superintendencia Nacional de Salud anunció que detectó posibles irregularidades en la gestión de los recursos de salud, en cuatro EPS a nivel nacional. Se trata de las Coosalud EPS S.A. y tres EPS intervenidas: Servicio Occidental de Salud S.A. S.O.S., Asmet Salud EPS S.A.S., y Emssanar EPS S.A.S.

Según la Supersalud, una denuncia recibida frente a malos manejos de los recursos del sistema de salud hizo que se adelantara una auditoría en estas entidades de salud evidenciado hallazgos calificados como ‘graves’.

“Ante la gravedad de la información expuesta en la denuncia, la entidad expidió el día 24 de septiembre de 2024 cuatro (4) actos administrativos por medio de los cuales se ordenó la realización de auditorías específicas a Coosalud EPS S.A. y a tres EPS intervenidas: Servicio Occidental de Salud S.A. S.O.S., Asmet Salud EPS S.A.S., y Emssanar EPS S.A.S”, afirmó.

Le puede interesar: “La nueva reforma a la salud es idéntica a la que se hundió”: Asociación de Pacientes

Añadió que las diligencias fueron llevadas a cabo el día 25 de septiembre en las sedes administrativas de estas EPS, localizadas en las ciudades de Cartagena, Cali, Popayán y Pasto, respectivamente, de forma simultánea y sin previo aviso.

El informe muestra varios hallazgos que fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes.

“Se encontró una presunta confabulación liderada por un particular, el señor Mario Andrés Urán, para la postulación y direccionamiento de contratos a las mismas IPS por parte de las 3 EPS intervenidas, a través de su cargo de asesor en la EPS Coosalud (no intervenida)”, dijo.

Afirmó que además se evidenció una concentración de pagos en ciertas IPS sin la debida justificación de estos y en detrimento del giro de recursos a otras entidades de salud.

Se detectó el pago a terceros para la ejecución de funciones propias de los agentes interventores generando sobrecostos en la intervención. Una solicitud de autorización previa por parte de los interventores al señor Mario Andrés Urán para la postulación de los giros directos de los recursos”, sostuvo.

Vea también: Descubra los 8 síntomas clave de la fibrilación auricular: todo lo que necesita saber

Dijo que además habían favorecimiento de contratos a otras personas. “Favorecimiento de unos laboratorios y marcas específicas a través de un plan de compra presuntamente direccionado por el señor Mario Andrés Urán con Indira Ocando y Tony Negrette”, indicó.

Según la Supersalud, también se encontró otros comportamientos que son muy delicados. “Solicitud de perfilamiento a funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud, atentando contra su seguridad, integridad física y mental, además de interferir en sus funciones dentro de la entidad”, advirtió.

La Superintendencia Nacional de Salud afirmó que las EPS bajo medida de intervención no son coadministradas ni los agentes interventores son funcionarios de la entidad y por el contrario continúan bajo las medidas de inspección, vigilancia y control.

“Por lo anterior, además de las investigaciones realizadas, el día 22 de octubre de 2024, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, solicitando que se investiguen las pruebas recabadas en dichas actuaciones”, apuntó.

La Supersalud destacó que esta investigación se realizó una denuncia recibida el 22 de septiembre de 2024 sobre la posible injerencia de Mario Andrés Urán en la administración y manejo de los recursos de la salud en diferentes EPS.

“La Superintendencia Nacional de Salud a través de su delegada de Entidades de Aseguramiento en Salud y en ejercicio de sus competencias, tomó la decisión de adelantar acciones inmediatas”, puntualizó.


Salud

¿Comer huevo en exceso aumenta el nivel de colesterol en la sangre? Esto dicen estudios

El ser humano ha consumido este alimento desde hace miles de años y es considerado uno de los más sanos en la canasta.
Consumir huevo en exceso puede afectar a ciertas personas.



Estos son los 3 ingredientes más recomendados por dermatólogos

Lavarse la cara, aplicarse cremas y demás, son pasos indispensables para el cuidado y mejoramiento de la piel.

Alerta por productos para limpiar oídos: estos son los daños que causan en su audición, según expertos

Uno de los especialistas advirtió que “uno de los más comunes es el trauma sobre el tímpano”, lo que puede afectar el oído interno.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

🔴 EN VIVO | Colombia vs Venezuela - Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Artemis II amerizó con éxito en el Pacífico tras histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.