¿Cuántas veces al día se deben lavar los dientes realmente?

Cepillarse en exceso también puede tener consecuencias negativas.
Dientes
Dientes sanos Crédito: Freepik

La higiene bucal es una parte fundamental de nuestra rutina diaria para mantener una buena salud dental. Uno de los aspectos más básicos de esta práctica es el cepillado de los dientes. Sin embargo, la pregunta sobre cuántas veces al día debemos cepillarnos los dientes ha generado cierta controversia en el ámbito de la odontología. ¿Es realmente necesario cepillarse después de cada comida? ¿O es suficiente hacerlo solo un par de veces al día?

Según la Asociación Dental Americana (ADA), la recomendación estándar es cepillarse los dientes al menos dos veces al día: una vez por la mañana y otra por la noche antes de acostarse. Este hábito ayuda a eliminar la placa bacteriana que se acumula durante el día y durante la noche, reduciendo así el riesgo de caries y enfermedades de las encías.

Lea más: Buscan darle nulidad a la personería jurídica del movimiento político Independientes

Sin embargo, algunos expertos sugieren que cepillarse después de cada comida puede ser beneficioso para mantener una higiene bucal óptima, especialmente si se consumen alimentos o bebidas que pueden aumentar la acidez en la boca o causar la acumulación de bacterias. En particular, después de consumir alimentos azucarados o ácidos, como refrescos, dulces o frutas cítricas, cepillarse los dientes puede ayudar a prevenir daños en el esmalte dental.

Por otro lado, cepillarse en exceso también puede tener consecuencias negativas, como el desgaste del esmalte dental o la irritación de las encías. Por lo tanto, es importante encontrar un equilibrio y no excederse en la frecuencia del cepillado.

Lea más: ¿Cuántas veces al día se debe cepillar los dientes a un gato?

Además del cepillado, el uso de hilo dental al menos una vez al día y enjuague bucal pueden complementar la limpieza dental, ayudando a eliminar la placa y los residuos de alimentos entre los dientes y en áreas de difícil acceso.


Temas relacionados

Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.