¿Cuántas veces al día se deben lavar los dientes realmente?

Cepillarse en exceso también puede tener consecuencias negativas.
Dientes
Dientes sanos Crédito: Freepik

La higiene bucal es una parte fundamental de nuestra rutina diaria para mantener una buena salud dental. Uno de los aspectos más básicos de esta práctica es el cepillado de los dientes. Sin embargo, la pregunta sobre cuántas veces al día debemos cepillarnos los dientes ha generado cierta controversia en el ámbito de la odontología. ¿Es realmente necesario cepillarse después de cada comida? ¿O es suficiente hacerlo solo un par de veces al día?

Según la Asociación Dental Americana (ADA), la recomendación estándar es cepillarse los dientes al menos dos veces al día: una vez por la mañana y otra por la noche antes de acostarse. Este hábito ayuda a eliminar la placa bacteriana que se acumula durante el día y durante la noche, reduciendo así el riesgo de caries y enfermedades de las encías.

Lea más: Buscan darle nulidad a la personería jurídica del movimiento político Independientes

Sin embargo, algunos expertos sugieren que cepillarse después de cada comida puede ser beneficioso para mantener una higiene bucal óptima, especialmente si se consumen alimentos o bebidas que pueden aumentar la acidez en la boca o causar la acumulación de bacterias. En particular, después de consumir alimentos azucarados o ácidos, como refrescos, dulces o frutas cítricas, cepillarse los dientes puede ayudar a prevenir daños en el esmalte dental.

Por otro lado, cepillarse en exceso también puede tener consecuencias negativas, como el desgaste del esmalte dental o la irritación de las encías. Por lo tanto, es importante encontrar un equilibrio y no excederse en la frecuencia del cepillado.

Lea más: ¿Cuántas veces al día se debe cepillar los dientes a un gato?

Además del cepillado, el uso de hilo dental al menos una vez al día y enjuague bucal pueden complementar la limpieza dental, ayudando a eliminar la placa y los residuos de alimentos entre los dientes y en áreas de difícil acceso.


Temas relacionados




Los Alpes se derriten: estos son los objetos que se encontraron más recientemente

El análisis indicó que el trozo de madera podría ser del siglo V antes de Cristo, durante la Edad del Hierro.

¿Por qué rociar canela en la entrada de la casa atrae la prosperidad? El feng shui revela cómo hacerlo correctamente

El feng shui relaciona la canela con la abundancia y propone un ritual en la entrada de la casa para atraer prosperidad y oportunidades.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.