¿Cuántas veces al día se deben lavar los dientes realmente?

Cepillarse en exceso también puede tener consecuencias negativas.
Dientes
Dientes sanos Crédito: Freepik

La higiene bucal es una parte fundamental de nuestra rutina diaria para mantener una buena salud dental. Uno de los aspectos más básicos de esta práctica es el cepillado de los dientes. Sin embargo, la pregunta sobre cuántas veces al día debemos cepillarnos los dientes ha generado cierta controversia en el ámbito de la odontología. ¿Es realmente necesario cepillarse después de cada comida? ¿O es suficiente hacerlo solo un par de veces al día?

Según la Asociación Dental Americana (ADA), la recomendación estándar es cepillarse los dientes al menos dos veces al día: una vez por la mañana y otra por la noche antes de acostarse. Este hábito ayuda a eliminar la placa bacteriana que se acumula durante el día y durante la noche, reduciendo así el riesgo de caries y enfermedades de las encías.

Lea más: Buscan darle nulidad a la personería jurídica del movimiento político Independientes

Sin embargo, algunos expertos sugieren que cepillarse después de cada comida puede ser beneficioso para mantener una higiene bucal óptima, especialmente si se consumen alimentos o bebidas que pueden aumentar la acidez en la boca o causar la acumulación de bacterias. En particular, después de consumir alimentos azucarados o ácidos, como refrescos, dulces o frutas cítricas, cepillarse los dientes puede ayudar a prevenir daños en el esmalte dental.

Por otro lado, cepillarse en exceso también puede tener consecuencias negativas, como el desgaste del esmalte dental o la irritación de las encías. Por lo tanto, es importante encontrar un equilibrio y no excederse en la frecuencia del cepillado.

Lea más: ¿Cuántas veces al día se debe cepillar los dientes a un gato?

Además del cepillado, el uso de hilo dental al menos una vez al día y enjuague bucal pueden complementar la limpieza dental, ayudando a eliminar la placa y los residuos de alimentos entre los dientes y en áreas de difícil acceso.


Temas relacionados

Estafa

Nueva estafa en WhatsApp: usan fotos de visualización única para amenazar a las víctimas

La forma en que opera esta estafa deja ver que los delincuentes no necesariamente seleccionan a sus víctimas antes de enviar las imágenes.
Una nueva modalidad de estafa circula a través de WhatsApp y utiliza las fotografías de visualización única para intentar intimidar a quienes reciben mensajes de números desconocidos.



Ministerio del Trabajo y Aris Mining buscan formalizar 4.000 mineros en Colombia

La Declaración de Cooperación por el Empleo Formal, Incluyente y Verde en la Minería de Oro busca alcanzar 8.000 mineros formalizados en Antioquia, Caldas y Santander, con énfasis en empleo digno, seguridad social, inclusión laboral y erradicación del trabajo infantil.

Volcán submarino Hunga hundió el océano Pacífico: ¿se aumenta el riesgo de futuros tsunamis?

Los científicos analizaron las consecuencias de una erupción submarina de 2022, que provocaron afectaciones en comunicaciones.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.