¿Cuántas veces al día se deben lavar los dientes realmente?

Cepillarse en exceso también puede tener consecuencias negativas.
Dientes
Dientes sanos Crédito: Freepik

La higiene bucal es una parte fundamental de nuestra rutina diaria para mantener una buena salud dental. Uno de los aspectos más básicos de esta práctica es el cepillado de los dientes. Sin embargo, la pregunta sobre cuántas veces al día debemos cepillarnos los dientes ha generado cierta controversia en el ámbito de la odontología. ¿Es realmente necesario cepillarse después de cada comida? ¿O es suficiente hacerlo solo un par de veces al día?

Según la Asociación Dental Americana (ADA), la recomendación estándar es cepillarse los dientes al menos dos veces al día: una vez por la mañana y otra por la noche antes de acostarse. Este hábito ayuda a eliminar la placa bacteriana que se acumula durante el día y durante la noche, reduciendo así el riesgo de caries y enfermedades de las encías.

Lea más: Buscan darle nulidad a la personería jurídica del movimiento político Independientes

Sin embargo, algunos expertos sugieren que cepillarse después de cada comida puede ser beneficioso para mantener una higiene bucal óptima, especialmente si se consumen alimentos o bebidas que pueden aumentar la acidez en la boca o causar la acumulación de bacterias. En particular, después de consumir alimentos azucarados o ácidos, como refrescos, dulces o frutas cítricas, cepillarse los dientes puede ayudar a prevenir daños en el esmalte dental.

Por otro lado, cepillarse en exceso también puede tener consecuencias negativas, como el desgaste del esmalte dental o la irritación de las encías. Por lo tanto, es importante encontrar un equilibrio y no excederse en la frecuencia del cepillado.

Lea más: ¿Cuántas veces al día se debe cepillar los dientes a un gato?

Además del cepillado, el uso de hilo dental al menos una vez al día y enjuague bucal pueden complementar la limpieza dental, ayudando a eliminar la placa y los residuos de alimentos entre los dientes y en áreas de difícil acceso.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Como en los años 90: proponen adelantar la hora en Colombia para evitar posible apagón

En Colombia, esta medida fue aplicada entre 1992 y 1993 durante el racionamiento de energía provocado por el fenómeno de El Niño.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Tragedia en Cartagena: confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos

Inicialmente, las autoridades reportaron nueve personas lesionadas, pero con el pasar de las horas la cifra ascendió a 11.

Minsalud alerta por riesgo de sarampión en viajeros colombianos que asistirán al Mundial FIFA 2026

El Ministerio de Salud reiteró el llamado a los colombianos que viajarán al Mundial de Fútbol FIFA 2026 para que verifiquen y completen su esquema de vacunación contra el sarampión, ante el aumento de casos registrados en varios países de América y el incremento de la movilidad internacional.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro