¿Cuáles son las cinco lesiones más comunes en corredores?

En el podcast de RCN Radio, A las Carreras, un especialista abordó este importante tema que suele ser más común de lo que parece.
En A las Carreras tocamos este importante tema
Crédito: Atlántida

Las lesiones más comunes en corredores pueden variar dependiendo de diversos factores, como la intensidad del entrenamiento, la técnica de carrera, el tipo de superficie en la que corren, el calzado utilizado y la biomecánica individual de cada corredor. Sin embargo, algunas de las lesiones más frecuentes incluyen:

- Síndrome patelofemoral (dolor de rodilla)

- síndrome de estrés tibial medial (periostitis)⁠

- ⁠Fasciopatía plantar (fascitis)

- ⁠Síndrome de la banda iliotibial (bandeleta)

- ⁠Tendinopatía del tendón de Aquiles (tendinitis de Aquiles)

Lea también: Hombre acudió a una fisioterapia de rodilla pero terminó muerto

Por esta razón, Santiago Alzate Ocampo, fisioterapeuta de la Fundación Universitaria María Cano con más de diez años de experiencia, cuenta en 'A las Carreras' el origen de las cinco lesiones más comunes en corredores.

En su experiencia Santiago ha trabajado con ciclistas como Esteban Chaves, Richard Carapaz, Egan Bernal, además de atletas profesionales y amateurs de atletismo y triatlón.

De igual manera, Alzate hace una invitación a que le preste atención a las señales de su cuerpo, para que así descansen adecuadamente, realicen ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad, mantengan una técnica de carrera adecuada y usen calzado apropiado para reducir el riesgo de lesiones.


Temas relacionados

Atención a pacientes

Avanza el plan de choque del sector salud: más de 177 mil pacientes beneficiados

Con corte al 2 de octubre, el porcentaje de avance en las cantidades de medicamentos entregados alcanzó 76,45 % para VIH, 58,31 % en trasplante y 54,91 % en cáncer.
Atención de pacientes en hospital y crisis en la salud.



¿Cuál es el secreto para vivir más de 100 años? La ciencia busca respuestas en La Guajira

Investigadores estudian centenarios del sur de La Guajira: genética, entorno y dieta tradicional. Marcia (102) y Fidelia (101) cuentan su secreto.

Mágica: espectáculo de magia, humor y mentalismo llega al Teatro Astor Plaza en Bogotá

El 24 de octubre en Bogotá, “Mágica”: cinco ilusionistas colombianos (Miguel Posso, HD, Arciniegas, Soler y José Simhon) con humor y mentalismo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19