¿Cuáles son las cinco lesiones más comunes en corredores?

En el podcast de RCN Radio, A las Carreras, un especialista abordó este importante tema que suele ser más común de lo que parece.
En A las Carreras tocamos este importante tema
Crédito: Atlántida

Las lesiones más comunes en corredores pueden variar dependiendo de diversos factores, como la intensidad del entrenamiento, la técnica de carrera, el tipo de superficie en la que corren, el calzado utilizado y la biomecánica individual de cada corredor. Sin embargo, algunas de las lesiones más frecuentes incluyen:

- Síndrome patelofemoral (dolor de rodilla)

- síndrome de estrés tibial medial (periostitis)⁠

- ⁠Fasciopatía plantar (fascitis)

- ⁠Síndrome de la banda iliotibial (bandeleta)

- ⁠Tendinopatía del tendón de Aquiles (tendinitis de Aquiles)

Lea también: Hombre acudió a una fisioterapia de rodilla pero terminó muerto

Por esta razón, Santiago Alzate Ocampo, fisioterapeuta de la Fundación Universitaria María Cano con más de diez años de experiencia, cuenta en 'A las Carreras' el origen de las cinco lesiones más comunes en corredores.

En su experiencia Santiago ha trabajado con ciclistas como Esteban Chaves, Richard Carapaz, Egan Bernal, además de atletas profesionales y amateurs de atletismo y triatlón.

De igual manera, Alzate hace una invitación a que le preste atención a las señales de su cuerpo, para que así descansen adecuadamente, realicen ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad, mantengan una técnica de carrera adecuada y usen calzado apropiado para reducir el riesgo de lesiones.


Temas relacionados




Cinco muertos dejan dos accidentes de tránsito en vías de Cundinamarca durante el puente festivo

Fueron conformados grupos especiales para esclarecer las causas de los siniestros.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera