¿Cuáles son las cinco lesiones más comunes en corredores?

En el podcast de RCN Radio, A las Carreras, un especialista abordó este importante tema que suele ser más común de lo que parece.
En A las Carreras tocamos este importante tema
Crédito: Atlántida

Las lesiones más comunes en corredores pueden variar dependiendo de diversos factores, como la intensidad del entrenamiento, la técnica de carrera, el tipo de superficie en la que corren, el calzado utilizado y la biomecánica individual de cada corredor. Sin embargo, algunas de las lesiones más frecuentes incluyen:

- Síndrome patelofemoral (dolor de rodilla)

- síndrome de estrés tibial medial (periostitis)⁠

- ⁠Fasciopatía plantar (fascitis)

- ⁠Síndrome de la banda iliotibial (bandeleta)

- ⁠Tendinopatía del tendón de Aquiles (tendinitis de Aquiles)

Lea también: Hombre acudió a una fisioterapia de rodilla pero terminó muerto

Por esta razón, Santiago Alzate Ocampo, fisioterapeuta de la Fundación Universitaria María Cano con más de diez años de experiencia, cuenta en 'A las Carreras' el origen de las cinco lesiones más comunes en corredores.

En su experiencia Santiago ha trabajado con ciclistas como Esteban Chaves, Richard Carapaz, Egan Bernal, además de atletas profesionales y amateurs de atletismo y triatlón.

De igual manera, Alzate hace una invitación a que le preste atención a las señales de su cuerpo, para que así descansen adecuadamente, realicen ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad, mantengan una técnica de carrera adecuada y usen calzado apropiado para reducir el riesgo de lesiones.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

¿Por qué tiembla tanto en Chocó después del sismo en San José del Palmar? SGC dio la respuesta

La Red Sismológica Nacional del SGC mantiene monitoreo permanente de la actividad en el departamento, asociada a la subducción de la placa de Nazca bajo la Suramericana.
Sismos Chocó



¿Una reforma laboral a media? Catorce demandas piden a la justicia cerrar los vacíos de la falta de reglamentación del Gobierno

Los expedientes, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, alegan que la ausencia de regulación complica la implementación de la norma.

Instituto de Patrimonio de Bogotá advierte sanciones por modificar obra del maestro Rogelio Salmona sin permiso

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural abrió un proceso de revisión y posible sanción luego de conocer la modificación de una escalera original

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores