¿Cuáles son las cinco lesiones más comunes en corredores?

En el podcast de RCN Radio, A las Carreras, un especialista abordó este importante tema que suele ser más común de lo que parece.
En A las Carreras tocamos este importante tema
Crédito: Atlántida

Las lesiones más comunes en corredores pueden variar dependiendo de diversos factores, como la intensidad del entrenamiento, la técnica de carrera, el tipo de superficie en la que corren, el calzado utilizado y la biomecánica individual de cada corredor. Sin embargo, algunas de las lesiones más frecuentes incluyen:

- Síndrome patelofemoral (dolor de rodilla)

- síndrome de estrés tibial medial (periostitis)⁠

- ⁠Fasciopatía plantar (fascitis)

- ⁠Síndrome de la banda iliotibial (bandeleta)

- ⁠Tendinopatía del tendón de Aquiles (tendinitis de Aquiles)

Lea también: Hombre acudió a una fisioterapia de rodilla pero terminó muerto

Por esta razón, Santiago Alzate Ocampo, fisioterapeuta de la Fundación Universitaria María Cano con más de diez años de experiencia, cuenta en 'A las Carreras' el origen de las cinco lesiones más comunes en corredores.

En su experiencia Santiago ha trabajado con ciclistas como Esteban Chaves, Richard Carapaz, Egan Bernal, además de atletas profesionales y amateurs de atletismo y triatlón.

De igual manera, Alzate hace una invitación a que le preste atención a las señales de su cuerpo, para que así descansen adecuadamente, realicen ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad, mantengan una técnica de carrera adecuada y usen calzado apropiado para reducir el riesgo de lesiones.


Temas relacionados

Regiotram

Bogotá y Cundinamarca: los megaproyectos que el Gobierno quiere destrabar

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Julián Buitrago, explicó las principales apuestas del Gobierno, entre ellas la ejecución de megaproyectos de movilidad en Bogotá y Cundinamarca.
Regiotram Norte



Los hábitos de sueño que podrían revelar un subtipo de depresión, según un estudio

Los cambios en el ritmo circadiano pueden coincidir con alteraciones del estado de ánimo.

MinEducación advierte dificultades en la atención del FOMAG en Medellín: tutelas y pagos atrasados afectan el servicio

Durante una visita a la sede del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, la ministra Ilva Myriam Hoyos conoció las barreras que enfrentan los docentes y sus familias para acceder a los servicios de salud.

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador