¿Cuáles son las cinco lesiones más comunes en corredores?

En el podcast de RCN Radio, A las Carreras, un especialista abordó este importante tema que suele ser más común de lo que parece.
En A las Carreras tocamos este importante tema
Crédito: Atlántida

Las lesiones más comunes en corredores pueden variar dependiendo de diversos factores, como la intensidad del entrenamiento, la técnica de carrera, el tipo de superficie en la que corren, el calzado utilizado y la biomecánica individual de cada corredor. Sin embargo, algunas de las lesiones más frecuentes incluyen:

- Síndrome patelofemoral (dolor de rodilla)

- síndrome de estrés tibial medial (periostitis)⁠

- ⁠Fasciopatía plantar (fascitis)

- ⁠Síndrome de la banda iliotibial (bandeleta)

- ⁠Tendinopatía del tendón de Aquiles (tendinitis de Aquiles)

Lea también: Hombre acudió a una fisioterapia de rodilla pero terminó muerto

Por esta razón, Santiago Alzate Ocampo, fisioterapeuta de la Fundación Universitaria María Cano con más de diez años de experiencia, cuenta en 'A las Carreras' el origen de las cinco lesiones más comunes en corredores.

En su experiencia Santiago ha trabajado con ciclistas como Esteban Chaves, Richard Carapaz, Egan Bernal, además de atletas profesionales y amateurs de atletismo y triatlón.

De igual manera, Alzate hace una invitación a que le preste atención a las señales de su cuerpo, para que así descansen adecuadamente, realicen ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad, mantengan una técnica de carrera adecuada y usen calzado apropiado para reducir el riesgo de lesiones.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 4 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 4 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Muchos pensionados están migrando a estos seis países: vivir allí es más barato

International Living destacó cinco destinos donde los jubilados acceden a vivienda, salud y ocio a bajo costo.

Hombre pretendía traficar ardillas drogadas ocultas en su pantalón desde Cartagena a República Dominicana

Esta es la segunda vez que detectan la misma modalidad de tráfico en la terminal aérea de la capital bolivarense.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.