¿Cuál es la diferencia entre una gripa y las nuevas cepas de COVID-19?

Franklin Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, recomendó completar el esquema de vacunación y aplicarse los refuerzos del COVID-19.
Prueba de COVID-19
Prueba de COVID-19 Crédito: Pixabay

El doctor Franklin Prieto, director de vigilancia en salud pública del Instituto Nacional en Salud (INS), habló en La FM sobre la creciente preocupación en Colombia ante la llegada y propagación de la variante JN.1 del COVID-19.

Desde el 24 de diciembre, según las autoridades, se ha registrado la circulación de la variante JN.1 en el país. No obstante, Prieto aclaró que el incremento en los casos se atribuye a fenómenos climáticos y a la afluencia de personas procedentes de distintos lugares del mundo.

Puede leer: La subvariante de Covid tiene en alerta a las autoridades

Por esto, el director del INS hizo hincapié en la importancia de estar atentos no solo al COVID-19, sino a las infecciones respiratorias en general, resaltando que el período entre septiembre y noviembre, seguido por un remanente a finales de diciembre, suele presentar picos significativos de enfermedades respiratorias.

En cuanto a la vacunación, Prieto enfatizó la necesidad de que las personas con factores de riesgo, como mayores de 60 años, trabajadores de la salud, personas con comorbilidades o embarazadas, reciban las vacunas o refuerzos pertinentes.

"La gente debería aplicarse refuerzos de COVID, los que no han terminado el esquema, terminarlo. Los que tienen refuerzos aplicados hace más de 2 años, esos refuerzos le sirven", agregó.

Además, subrayó que los refuerzos no son únicos y en algunos casos deberían aplicarse anualmente o incluso cada seis meses para personas con riesgos elevados.

"Hay quienes piensan que por haberse aplicado una vacuna en 2021 eso es suficiente (...) Este proceso en los esquemas de vacunación no son únicos, es decir, los refuerzos, como pasa con influenza, deben ser aplicados anualmente", argumentó el director de vigilancia del INS.

En relación con la disponibilidad de vacunas, Prieto destacó el esfuerzo del Ministerio de Salud para adquirir dosis suficientes y actualizadas para atender la situación actual y futura, instando a la población a seguir las recomendaciones de vacunación y cuidados preventivos.

Lea aquí: En Colombia ya está circulando la variante JN.1 del covid-19

¿Cuál es la diferencia entre una gripa y las nuevas cepas de COVID-19?

El doctor mencionó la complejidad de distinguir entre las enfermedades respiratorias comunes y nuevas cepas de COVID-19, ya que múltiples virus circulan actualmente en el país, por eso, aconsejó que ante síntomas respiratorios, se evite la automedicación y se busque asistencia médica.


Temas relacionados

Nasa

Misión Artemis II de la Nasa: ¿Cuáles son las profesiones de sus tripulantes?

La agencia espacial enviará a cuatro astronautas que están preparados par llevar a cabo la misión que acercará al humano de nuevo a la Luna.
Los astronautas tienen experiencia en temas relacionados con pilotaje y misiones de alto riesgo.



Semana Santa en Bogotá: planes ecológicos y deportivos para los días santos

La semana mayor cuenta con dos días festivos que se unen a un fin de semana que permite el descanso para la mayoría de colombianos.

¿Existe una ciudad perdida bajo el mar? La historia que atrae a buzos

Solo el 1% de las profundidades del océano ha sido estudiado. Una de las razones por la que se estudia es para entender el cambio climático de nuestro planeta.

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".