¿Cuál es la diferencia entre una gripa y las nuevas cepas de COVID-19?

Franklin Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, recomendó completar el esquema de vacunación y aplicarse los refuerzos del COVID-19.
Prueba de COVID-19
Prueba de COVID-19 Crédito: Pixabay

El doctor Franklin Prieto, director de vigilancia en salud pública del Instituto Nacional en Salud (INS), habló en La FM sobre la creciente preocupación en Colombia ante la llegada y propagación de la variante JN.1 del COVID-19.

Desde el 24 de diciembre, según las autoridades, se ha registrado la circulación de la variante JN.1 en el país. No obstante, Prieto aclaró que el incremento en los casos se atribuye a fenómenos climáticos y a la afluencia de personas procedentes de distintos lugares del mundo.

Puede leer: La subvariante de Covid tiene en alerta a las autoridades

Por esto, el director del INS hizo hincapié en la importancia de estar atentos no solo al COVID-19, sino a las infecciones respiratorias en general, resaltando que el período entre septiembre y noviembre, seguido por un remanente a finales de diciembre, suele presentar picos significativos de enfermedades respiratorias.

En cuanto a la vacunación, Prieto enfatizó la necesidad de que las personas con factores de riesgo, como mayores de 60 años, trabajadores de la salud, personas con comorbilidades o embarazadas, reciban las vacunas o refuerzos pertinentes.

"La gente debería aplicarse refuerzos de COVID, los que no han terminado el esquema, terminarlo. Los que tienen refuerzos aplicados hace más de 2 años, esos refuerzos le sirven", agregó.

Además, subrayó que los refuerzos no son únicos y en algunos casos deberían aplicarse anualmente o incluso cada seis meses para personas con riesgos elevados.

"Hay quienes piensan que por haberse aplicado una vacuna en 2021 eso es suficiente (...) Este proceso en los esquemas de vacunación no son únicos, es decir, los refuerzos, como pasa con influenza, deben ser aplicados anualmente", argumentó el director de vigilancia del INS.

En relación con la disponibilidad de vacunas, Prieto destacó el esfuerzo del Ministerio de Salud para adquirir dosis suficientes y actualizadas para atender la situación actual y futura, instando a la población a seguir las recomendaciones de vacunación y cuidados preventivos.

Lea aquí: En Colombia ya está circulando la variante JN.1 del covid-19

¿Cuál es la diferencia entre una gripa y las nuevas cepas de COVID-19?

El doctor mencionó la complejidad de distinguir entre las enfermedades respiratorias comunes y nuevas cepas de COVID-19, ya que múltiples virus circulan actualmente en el país, por eso, aconsejó que ante síntomas respiratorios, se evite la automedicación y se busque asistencia médica.


Temas relacionados

Astronomía

¿Qué tan cerca puede existir una especie diferente a la humana fuera de la Tierra? Esto dicen los científicos

La humanidad aún busca conocer existencia de vida desarrollada más allá de nuestro hogar.
La humanidad busca señales de vida en otro planeta.



La guía de visas para el Mundial 2026 que nadie da: documentos para México, EE. UU. y Canadá

Las entidades oficiales recomiendan iniciar los trámites con anticipación, especialmente por el aumento de solicitudes que se espera para el Mundial.

Google abrió becas para estudios en tecnología e inteligencia artificial: cómo aplicar y adquirir certificados

La empresa estadounidense busca certificar gratuitamente a quienes completen los cursos que ofrece.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.