¿Cuál es la diferencia entre una gripa y las nuevas cepas de COVID-19?

Franklin Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, recomendó completar el esquema de vacunación y aplicarse los refuerzos del COVID-19.
Prueba de COVID-19
Prueba de COVID-19 Crédito: Pixabay

El doctor Franklin Prieto, director de vigilancia en salud pública del Instituto Nacional en Salud (INS), habló en La FM sobre la creciente preocupación en Colombia ante la llegada y propagación de la variante JN.1 del COVID-19.

Desde el 24 de diciembre, según las autoridades, se ha registrado la circulación de la variante JN.1 en el país. No obstante, Prieto aclaró que el incremento en los casos se atribuye a fenómenos climáticos y a la afluencia de personas procedentes de distintos lugares del mundo.

Puede leer: La subvariante de Covid tiene en alerta a las autoridades

Por esto, el director del INS hizo hincapié en la importancia de estar atentos no solo al COVID-19, sino a las infecciones respiratorias en general, resaltando que el período entre septiembre y noviembre, seguido por un remanente a finales de diciembre, suele presentar picos significativos de enfermedades respiratorias.

En cuanto a la vacunación, Prieto enfatizó la necesidad de que las personas con factores de riesgo, como mayores de 60 años, trabajadores de la salud, personas con comorbilidades o embarazadas, reciban las vacunas o refuerzos pertinentes.

"La gente debería aplicarse refuerzos de COVID, los que no han terminado el esquema, terminarlo. Los que tienen refuerzos aplicados hace más de 2 años, esos refuerzos le sirven", agregó.

Además, subrayó que los refuerzos no son únicos y en algunos casos deberían aplicarse anualmente o incluso cada seis meses para personas con riesgos elevados.

"Hay quienes piensan que por haberse aplicado una vacuna en 2021 eso es suficiente (...) Este proceso en los esquemas de vacunación no son únicos, es decir, los refuerzos, como pasa con influenza, deben ser aplicados anualmente", argumentó el director de vigilancia del INS.

En relación con la disponibilidad de vacunas, Prieto destacó el esfuerzo del Ministerio de Salud para adquirir dosis suficientes y actualizadas para atender la situación actual y futura, instando a la población a seguir las recomendaciones de vacunación y cuidados preventivos.

Lea aquí: En Colombia ya está circulando la variante JN.1 del covid-19

¿Cuál es la diferencia entre una gripa y las nuevas cepas de COVID-19?

El doctor mencionó la complejidad de distinguir entre las enfermedades respiratorias comunes y nuevas cepas de COVID-19, ya que múltiples virus circulan actualmente en el país, por eso, aconsejó que ante síntomas respiratorios, se evite la automedicación y se busque asistencia médica.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 16 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este jueves.
Lotería de Bogotá



Aparecen zorros perrunos en Bogotá: esto debe hacer si se cruza con uno

Los animales silvestres hacen parte de la fauna bogotana y, tras la invasión humana, caminan por las calles de cemento buscando su alimento.

Compensar suspende dispensario Ladmedis tras concepto sanitario desfavorable de la Secretaría de Salud

La SuperSalud y Secretaría de Salud de Bogotá ordenan cierre temporal del dispensario Ladmedis que atiende a usuarios de Compensar EPS

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.