Medimás-LA-FM.jpg
Medimás / Logo www.medimás.com.co
2 Nov 2017 01:47 PM

CTI de la Fiscalía llegó a Medimás

La Fiscalía General de la Nación adelantó labores de inspección judicial a tres sedes de Medimás, en desarrollo de las indagaciones penales que se adelantan a esa EPS. 
La
Fm

Las diligencias fueron ejecutadas por un grupo especial de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, bajo la coordinación de fiscales adscritos a la Unidad que atiende delitos contra los recursos de la salud.

Estas inspecciones se realizaron pocos días después de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretara medidas cautelares de urgencia, en las cuales le ordena a la EPS Medimás adoptar una serie de acciones para mejorar la prestación del servicio a sus pacientes.

Los magistrados del Tribunal impartieron instrucciones precisas y ordenan a Medimás que preste el servicio de salud, en relación con las citas y autorizaciones médicas emitidas por Cafesalud EPS, sin exigir al usuario la renovación de la cita, el cambio de la autorización correspondiente o cualquier otro trámite adicional.

De igual forma, se le ordenó a la EPS Medimás realizar le pago de las incapacidades reconocidas en su momento por Cafesalud, sin la necesidad de llevar a cabo algún otro tipo de diligencia.

Asimismo se deja en claro que Medimás deberá entregar los medicamentos ordenados por Cafesalud, sin que sea necesario exponer a los pacientes a trámites adicionales.

"Medimás EPS S.A.S dará cumplimiento a las sentencias de tutela falladas contra Cafesalud EPS en las cuales se ordene cualquier prestación del servicio de salud, sin exigir al usuario la realización de trámites adicionales", señala la demanda.

El Tribunal también señala que en aras de garantizar el derecho a escoger libremente el prestador de salud, Medimás deberá informar a sus usuarios que pueden solicitar el cambio a otra EPS, siempre y cuando el interesado haya permanecido por más de 360 días desde su vinculación a Saludcoop.

Los magistrados también le ordenaron a la Superintendencia de Salud adelantar una vigilancia continua a los recursos que Medimás recibe por concepto de la Unidad de Pago por Capitación a fin de evitar que dichos recursos se destinen a cumplir las obligaciones adquiridas en la celebración del negocio que permitió el traslado de pacientes de Cafesalud a esta EPS.

Agregó el Tribunal que tanto Medimás como la Superintendencia de Salud deberán entregarle una informe semanal a los magistrados sobre cada una de las órdenes impartidas para evitar más trabas a la oportuna y efectiva atención a los pacientes.

Al respecto, Medimás envió el siguiente comunicado: