Lentes de contacto
Imagen de uso libre- Pixabay
1 Ago 2019 08:29 AM

Crean prototipo de lentes de contacto que hacen zoom con tan solo parpadear

Los lentes de contacto permite hacer zoom de hasta un 32 %.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Dejar a un lado los anteojos es el sueño de muchas personas que a diario tienen que cambiar su apariencia física para mejorar su estado de salud visual.

Al respecto, un nuevo estudio promete ser la solución a esta molestia. Investigadores de la universidad de San Diego (California) crearon un prototipo de lentes de contacto que permiten hacer zoom en la mirada con tan solo parpadear dos veces.  

El invento robótico funciona mediante los movimientos que emiten los ojos, sin necesidad de implementar ningún tipo de aparato tecnológico que genere manualmente la amplitud y longitud de la imagen.

El equipo de ingenieros que desarrolló el lente blando biomimético busca corregir los problemas de visión de los individuos, con las más modernas prácticas de ingeniera eléctrica.  

Shengqiang Cai, investigador y jefe del proyecto, indicó que los ojos cumplen la función de emitir impulsos electro-iconográficos que permiten a la membrana ocular desplazar la mirada de forma independiente.  

Esto permitió al grupo de investigadores diseñar una membrana de silicona capaz de controlar el movimiento ocular del ojo. Para esto los expertos midieron el impulso eléctrico del globo ocular, con el fin de evaluar y modificar la distancia focal sin necesidad de ningún aparato eléctrico. 

Los impulsos eléctricos que emite naturalmente el ojo ayudaron a la membrana a simular los movimientos naturales del músculo ocular. Con esto los científicos lograron desarrollar un lente de contacto cóncavo y convexo que puede acercar o alejar los elementos con tan solo los movimientos del parpado ocular.  

Lea también: Advierten preocupante estado de salud oral en población infantil

El estudio fue publicado por la revista científica Advanced Functional Materials, encargada de emitir los conceptos y hallazgos encontrados por los profesionales de la universidad de San Diego (California).  

Hasta el momento, la investigación se encuentra en una etapa inicial de estudio, por lo tanto, los investigadores continuarán programando las lentillas para obtener mejores acciones que permitan al individuo desarrollar mecanismos de visión natural.

Fuente
Sistema Integrado Digital