Crean prototipo de lentes de contacto que hacen zoom con tan solo parpadear

Los lentes de contacto permite hacer zoom de hasta un 32 %.
Lentes de contacto
Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

Dejar a un lado los anteojos es el sueño de muchas personas que a diario tienen que cambiar su apariencia física para mejorar su estado de salud visual.

Al respecto, un nuevo estudio promete ser la solución a esta molestia. Investigadores de la universidad de San Diego (California) crearon un prototipo de lentes de contacto que permiten hacer zoom en la mirada con tan solo parpadear dos veces.

El invento robótico funciona mediante los movimientos que emiten los ojos, sin necesidad de implementar ningún tipo de aparato tecnológico que genere manualmente la amplitud y longitud de la imagen.

El equipo de ingenieros que desarrolló el lente blando biomimético busca corregir los problemas de visión de los individuos, con las más modernas prácticas de ingeniera eléctrica.

Shengqiang Cai, investigador y jefe del proyecto, indicó que los ojos cumplen la función de emitir impulsos electro-iconográficos que permiten a la membrana ocular desplazar la mirada de forma independiente.

Esto permitió al grupo de investigadores diseñar una membrana de silicona capaz de controlar el movimiento ocular del ojo. Para esto los expertos midieron el impulso eléctrico del globo ocular, con el fin de evaluar y modificar la distancia focal sin necesidad de ningún aparato eléctrico.

Los impulsos eléctricos que emite naturalmente el ojo ayudaron a la membrana a simular los movimientos naturales del músculo ocular. Con esto los científicos lograron desarrollar un lente de contacto cóncavo y convexo que puede acercar o alejar los elementos con tan solo los movimientos del parpado ocular.

Lea también: Advierten preocupante estado de salud oral en población infantil

El estudio fue publicado por la revista científica Advanced Functional Materials, encargada de emitir los conceptos y hallazgos encontrados por los profesionales de la universidad de San Diego (California).

Hasta el momento, la investigación se encuentra en una etapa inicial de estudio, por lo tanto, los investigadores continuarán programando las lentillas para obtener mejores acciones que permitan al individuo desarrollar mecanismos de visión natural.


Temas relacionados

Astronomía

Equinoccio del 22 de septiembre: el fenómeno que marcará un cambio de estación en EE. UU. y Colombia

El equinoccio de septiembre cambiará la estación según el hemisferio: será otoño en Estados Unidos y primavera en Colombia.
El equinoccio de septiembre marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur.



Se elevan a 19 los incendios forestales activos en Colombia: UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que mantiene en seguimiento 27 incendios forestales en diferentes regiones del país. En Boyacá se mantiene activo un incendio en Villa de Leyva.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, entregó cifras sobre el número de guardas, las agresiones registradas y el avance de la instalación de puertas en las estaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.