Coronavirus en Colombia - Ocupación UCI en Colombia
AFP
8 Oct 2021 05:50 PM

Covid-19: Variante Delta predomina en el 14% del país según MinSalud

La variante delta está presente en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Nariño y Cauca.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministerio de Salud confirmó que en el más reciente estudio genómico del Instituto Nacional de Salud, se confirmó que la variante Delta de la covid-19, predomina en el 14% del país.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, afirmó que esta variante viene aumentando en diferentes ciudades a nivel nacional.

“Tenemos que señalar que viene creciendo en la participación semanal de manera importante, pero no ha sido igual en todo el país”, manifestó.

Lea: Se reportan 35 fallecidos por covid-19 en Colombia este 8 de octubre

El funcionario indicó que esta variante con un alto nivel de contagio ya se empieza a registrar en distintas regiones a nivel nacional.

“Vemos unas regiones donde llegó delta primero y donde tiene un crecimiento mayor, y en algunas de ellas ya empieza a ser la segunda variante de preponderancia y probablemente en una o dos semanas adquiera la característica de dominante”, aseguró.

La evaluación revela que la variante Delta ya está presente en Antioquia que es el departamento donde tiene un dominio mayor seguido del Atlántico, tercero Bolívar, cuarto Cauca, además de regiones como Nariño y Cauca donde también hace presencia. 

El funcionario afirmó que este dominio de la variante Delta está relacionado además con la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo.

“Vemos que estos departamentos tienen una participación de Delta de forma importante, entonces una de las hipótesis es que en estos departamentos el no descenso de pacientes hospitalizados, en parte corresponde a la presencia de esta variante”, sostuvo.

Le puede interesar: Secuelas de covid, el nuevo reto en la pospandemia: MinSalud

El Viceministro añadió que Antioquia lleva cuatro semanas  en el primer lugar de personas fallecidas en el país por covid-19, al confirmar entre 8 y 10 muertos diarios, seguido de Bogotá y Valle del Cauca. 

“Este último departamento como es el Valle del Cauca ya tiene un indicio de participación importante de delta, y Norte de Santander viene con un incremento desde hace 15 días, que ya registra un pequeño pico”, puntualizó.