Mujeres embarazadas en Colombia.
Mujeres embarazadas.
Imagen de referencia istock
8 Sep 2021 12:15 AM

Covid-19 es la principal causa de muerte en embarazadas en Colombia y México en 2021

Más de 270.000 mujeres embarazadas se enfermaron de covid-19 en las Américas desde el inicio de la pandemia.
Agencia
AFP

La enfermedad de covid-19, producida por el coronavirus SARS-CoV-2, ha sido la principal causa de muerte de mujeres embarazadas en México y Colombia este año, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al hablar del impacto de la pandemia entre las mujeres gestantes en las Américas.

"La mayoría de los países de nuestra región ya han reportado más casos y muertes (por el coronavirus) entre mujeres embarazadas este año que en todo 2020", señaló Carissa Etienne, directora de la OPS, durante una rueda de prensa.

Destacó que el riesgo reportado es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, países que suman la mitad de todas las muertes por covid-19 entre las embarazadas en la región. "En México y Colombia, el covid-19 se ha convertido en la principal causa de muerte materna en 2021", alertó Etienne.

Según datos de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 270.000 mujeres embarazadas se enfermaron de covid-19 en las Américas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Entre ellas, más de 2.600 (1% de las infectadas) murieron a causa del virus. 

Lea aquí: Covax le apunta a vacunar al 20 % de la población de países pobres antes de fin de año

La OPS ha dicho en las últimas semanas que se requieren 540 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid para inmunizar a al menos 60% de la población de las Américas, y urgió a los países con dosis excedentes a donarlas. 

"Instamos a los países de todo el mundo con dosis excedentes a que las compartan rápidamente con nuestra región, donde tendrán un impacto que salvará vidas", agregó Etienne. 

Y recordó: "La mejor manera de protegerse contra variantes preocupantes, como la variante delta, es asegurarse de que más personas estén completamente vacunadas en todas partes".

Etienne destacó que más del 60 % de las personas en Canadá, Chile y Uruguay, y más del 50 % en Estados Unidos, ya hayan completado el esquema de vacunación contra el coronavirus. 

Pero lamentó que la alta cobertura sea la excepción en las Américas. "Más de un tercio de los países de nuestra región aún tienen que vacunar al 20% de su población. Y en algunos lugares, la cobertura es mucho menor", dijo Etienne.

En muchas naciones del Caribe y Sudamérica, las tasas de vacunación siguen por debajo del 20 % y en Centroamérica, son de un sólo dígito en Guatemala, Honduras y Nicaragua.