Covid-19 es la principal causa de muerte en embarazadas en Colombia y México en 2021

Más de 270.000 mujeres embarazadas se enfermaron de covid-19 en las Américas desde el inicio de la pandemia.
Mujeres embarazadas en Colombia.
Mujeres embarazadas. Crédito: Imagen de referencia istock

La enfermedad de covid-19, producida por el coronavirus SARS-CoV-2, ha sido la principal causa de muerte de mujeres embarazadas en México y Colombia este año, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al hablar del impacto de la pandemia entre las mujeres gestantes en las Américas.

"La mayoría de los países de nuestra región ya han reportado más casos y muertes (por el coronavirus) entre mujeres embarazadas este año que en todo 2020", señaló Carissa Etienne, directora de la OPS, durante una rueda de prensa.

Destacó que el riesgo reportado es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, países que suman la mitad de todas las muertes por covid-19 entre las embarazadas en la región. "En México y Colombia, el covid-19 se ha convertido en la principal causa de muerte materna en 2021", alertó Etienne.

Según datos de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 270.000 mujeres embarazadas se enfermaron de covid-19 en las Américas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Entre ellas, más de 2.600 (1% de las infectadas) murieron a causa del virus.

Lea aquí: Covax le apunta a vacunar al 20 % de la población de países pobres antes de fin de año

La OPS ha dicho en las últimas semanas que se requieren 540 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid para inmunizar a al menos 60% de la población de las Américas, y urgió a los países con dosis excedentes a donarlas.

"Instamos a los países de todo el mundo con dosis excedentes a que las compartan rápidamente con nuestra región, donde tendrán un impacto que salvará vidas", agregó Etienne.

Y recordó: "La mejor manera de protegerse contra variantes preocupantes, como la variante delta, es asegurarse de que más personas estén completamente vacunadas en todas partes".

Etienne destacó que más del 60 % de las personas en Canadá, Chile y Uruguay, y más del 50 % en Estados Unidos, ya hayan completado el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Pero lamentó que la alta cobertura sea la excepción en las Américas. "Más de un tercio de los países de nuestra región aún tienen que vacunar al 20% de su población. Y en algunos lugares, la cobertura es mucho menor", dijo Etienne.

En muchas naciones del Caribe y Sudamérica, las tasas de vacunación siguen por debajo del 20 % y en Centroamérica, son de un sólo dígito en Guatemala, Honduras y Nicaragua.


Temas relacionados

salud mental

¿Identificarse como Therian es un trastorno psicológico? Psicoterapeuta aclara qué hay detrás de esta tendencia

Psicólogo explica por qué ser Therian no es trastorno sino un comportamiento adaptativo.
Alejandro Páez, psicólogo cognitivo, explicó el fenómeno Therian y su abordaje clínico.



Estas son las mejores universidades para estudiar psicología en Colombia durante 2026

La carrera tiene una amplia salida en el mercado laboral, teniendo en cuenta la necesidad de profesionales en el país.

No comparta los números telefónicos de otros en redes sociales: así lo castiga la ley

Compartir números de teléfono en redes sociales puede facilitar fraudes y suplantaciones. La ley colombiana establece penas de prisión por divulgar datos sin autorización.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.