Covid-19 es la principal causa de muerte en embarazadas en Colombia y México en 2021

Más de 270.000 mujeres embarazadas se enfermaron de covid-19 en las Américas desde el inicio de la pandemia.
Mujeres embarazadas en Colombia.
Mujeres embarazadas. Crédito: Imagen de referencia istock

La enfermedad de covid-19, producida por el coronavirus SARS-CoV-2, ha sido la principal causa de muerte de mujeres embarazadas en México y Colombia este año, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al hablar del impacto de la pandemia entre las mujeres gestantes en las Américas.

"La mayoría de los países de nuestra región ya han reportado más casos y muertes (por el coronavirus) entre mujeres embarazadas este año que en todo 2020", señaló Carissa Etienne, directora de la OPS, durante una rueda de prensa.

Destacó que el riesgo reportado es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, países que suman la mitad de todas las muertes por covid-19 entre las embarazadas en la región. "En México y Colombia, el covid-19 se ha convertido en la principal causa de muerte materna en 2021", alertó Etienne.

Según datos de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 270.000 mujeres embarazadas se enfermaron de covid-19 en las Américas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Entre ellas, más de 2.600 (1% de las infectadas) murieron a causa del virus.

Lea aquí: Covax le apunta a vacunar al 20 % de la población de países pobres antes de fin de año

La OPS ha dicho en las últimas semanas que se requieren 540 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid para inmunizar a al menos 60% de la población de las Américas, y urgió a los países con dosis excedentes a donarlas.

"Instamos a los países de todo el mundo con dosis excedentes a que las compartan rápidamente con nuestra región, donde tendrán un impacto que salvará vidas", agregó Etienne.

Y recordó: "La mejor manera de protegerse contra variantes preocupantes, como la variante delta, es asegurarse de que más personas estén completamente vacunadas en todas partes".

Etienne destacó que más del 60 % de las personas en Canadá, Chile y Uruguay, y más del 50 % en Estados Unidos, ya hayan completado el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Pero lamentó que la alta cobertura sea la excepción en las Américas. "Más de un tercio de los países de nuestra región aún tienen que vacunar al 20% de su población. Y en algunos lugares, la cobertura es mucho menor", dijo Etienne.

En muchas naciones del Caribe y Sudamérica, las tasas de vacunación siguen por debajo del 20 % y en Centroamérica, son de un sólo dígito en Guatemala, Honduras y Nicaragua.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Catalina Giraldo insiste en la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su caso y la muerte asistida

A finales de mayo, una sala de la Corte podría seleccionar la tutela con la que la psicóloga busca un procedimiento médico nada regulado.
La Corte Constitucional podría seleccionar una tutela de la psicóloga Catalina Giraldo Silva, quien busca una muerte médicamente asistida por primera vez en Colombia desde su despenalización en 2022.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.

Estas son las motos más vendidas durante abril de 2026

El mercado de dos ruedas ha hecho historia al registrar más de 100.000 vistas durante cada uno de los primeros meses del año.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".