Covid-19 es la principal causa de muerte en embarazadas en Colombia y México en 2021

Más de 270.000 mujeres embarazadas se enfermaron de covid-19 en las Américas desde el inicio de la pandemia.
Mujeres embarazadas en Colombia.
Mujeres embarazadas. Crédito: Imagen de referencia istock

La enfermedad de covid-19, producida por el coronavirus SARS-CoV-2, ha sido la principal causa de muerte de mujeres embarazadas en México y Colombia este año, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al hablar del impacto de la pandemia entre las mujeres gestantes en las Américas.

"La mayoría de los países de nuestra región ya han reportado más casos y muertes (por el coronavirus) entre mujeres embarazadas este año que en todo 2020", señaló Carissa Etienne, directora de la OPS, durante una rueda de prensa.

Destacó que el riesgo reportado es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, países que suman la mitad de todas las muertes por covid-19 entre las embarazadas en la región. "En México y Colombia, el covid-19 se ha convertido en la principal causa de muerte materna en 2021", alertó Etienne.

Según datos de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 270.000 mujeres embarazadas se enfermaron de covid-19 en las Américas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Entre ellas, más de 2.600 (1% de las infectadas) murieron a causa del virus.

Lea aquí: Covax le apunta a vacunar al 20 % de la población de países pobres antes de fin de año

La OPS ha dicho en las últimas semanas que se requieren 540 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid para inmunizar a al menos 60% de la población de las Américas, y urgió a los países con dosis excedentes a donarlas.

"Instamos a los países de todo el mundo con dosis excedentes a que las compartan rápidamente con nuestra región, donde tendrán un impacto que salvará vidas", agregó Etienne.

Y recordó: "La mejor manera de protegerse contra variantes preocupantes, como la variante delta, es asegurarse de que más personas estén completamente vacunadas en todas partes".

Etienne destacó que más del 60 % de las personas en Canadá, Chile y Uruguay, y más del 50 % en Estados Unidos, ya hayan completado el esquema de vacunación contra el coronavirus.

Pero lamentó que la alta cobertura sea la excepción en las Américas. "Más de un tercio de los países de nuestra región aún tienen que vacunar al 20% de su población. Y en algunos lugares, la cobertura es mucho menor", dijo Etienne.

En muchas naciones del Caribe y Sudamérica, las tasas de vacunación siguen por debajo del 20 % y en Centroamérica, son de un sólo dígito en Guatemala, Honduras y Nicaragua.


Temas relacionados




Celular Android lento: cinco pasos para que funcione más rápido

Pequeños ajustes en el sistema pueden evitar demoras y fallas diarias.

Celebración multitudinaria en Tumaco con el Carnaval del Fuego: esta es la programación

Hasta el próximo martes 17 de febrero, propios y visitantes podrán adentrarse en la cultura pacífico nariñense.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria