Covid-19 en Colombia: El país empezará ensayos clínicos de vacuna nasal

En el país se vienen realizando diferentes investigaciones en torno a nuevos tratamientos contra el covid-19.
Ensayo clínico
Ensayo clínico Crédito: Freepik / DCStudio

El médico infectólogo y coordinador en Colombia de los estudios contra la contra la covid-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, afirmó que en el país se vienen realizando diferentes investigaciones en torno a nuevos tratamientos que se podrían utilizar para esta enfermedad.

El experto señaló que los análisis están enfocados en los medicamentos, ya sean orales o vacunas, que estarían en proceso de prueba en diferentes instituciones hospitalarias a nivel nacional.

“Uno de los puntos importantes que necesitamos información en covid-19 es el de nuevos medicamentos para pacientes que están siendo hospitalizados por la enfermedad, porque en la actualidad no hay tratamientos dirigidos contra el virus que sean efectivos y desde la Organización Mundial de Salud se viene trabajando en protocolos de investigación en varios hospitales de Colombia y el mundo”, indicó.

Lea además: Viruela del mono: MinSalud sigue en la búsqueda de vacunas

Agregó que este proceso tiene como objetivo buscar que algunos de estos tratamientos tengan una utilidad importante en los pacientes hospitalizados por covid-19.

“Paralelamente se viene trabajando en Colombia y en el mundo en el estudio de vacunas llamado ‘Solidaridad’ donde se trabaja evaluando nuevas vacunas que puedan tener utilidad para la epidemia de covid-19, porque todavía no sabemos cuándo debemos vacunarnos y tampoco conocemos la efectividad de las vacunas a largo plazo, por lo que necesitamos nuevas vacunas que estén disponible para la población del mundo”, señaló.

Dijo que, en el marco de esta investigación que se realiza en Colombia se tendrá la novedad de una vacuna nasal que puede ser de gran interés para la población colombiana.

“Ya hemos empezado el sayo clínica con una vacuna que se está evaluando los resultados en este momento, pero estamos pendiente de iniciar con una segunda vacuna, en diferentes municipios del país y es una vacuna de aplicación nasal, porque consideramos que esta dosis podría ser más útil para disminuir las reinfecciones”, explicó.

Lea más:Reforma a la salud: Gobierno dice que no hay “decisiones tomadas” sobre eliminar las EPS

Apuntó que esta nueva vacuna nasal serían unas gotas que se aplicarían en la nariz. “Este ensayo es adultos en un proceso que se desarrollarían en Bogotá, Villavicencio, Tunja, Ibagué y Cali, estamos pendiente de unos trámites administrativos ante el Invima, ya está probada por el comité de ética y solo esperamos que este aval de la autoridad sanitaria de Colombia para realizar los estudios”, manifestó.

Recalcó que esta nueva vacuna tiene una tecnología norteamericana que está siendo producida en la India.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 25 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor este martes 25 de agosto de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Bogotá ofrece 10.000 becas para aprender inglés: así puede aplicar

Los interesados pueden, también, reforzar el conocimiento que tengan previo a la convocatoria.

Personero de Ituango acusa a EPM de retrasar traslado de decenas de desplazados; la empresa niega señalamientos

La empresa afirmó que no es ajena a la emergencia de orden público que atraviesa Ituango y que ha facilitado el ingreso, salida y movilización de vehículos.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.