Ensayo clínico
Ensayo clínico
Freepik / DCStudio
26 Sep 2022 01:17 PM

Covid-19 en Colombia: El país empezará ensayos clínicos de vacuna nasal

En el país se vienen realizando diferentes investigaciones en torno a nuevos tratamientos contra el covid-19.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El médico infectólogo y coordinador en Colombia de los estudios contra la contra la covid-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, afirmó que en el país se vienen realizando diferentes investigaciones en torno a nuevos tratamientos que se podrían utilizar para esta enfermedad.  

El experto señaló que los análisis están enfocados en los medicamentos, ya sean orales o vacunas, que estarían en proceso de prueba en diferentes instituciones hospitalarias  a nivel nacional.

“Uno de los puntos importantes que necesitamos información en covid-19 es el de nuevos medicamentos para pacientes que están siendo hospitalizados por la enfermedad, porque en la actualidad no hay tratamientos dirigidos contra el virus que sean efectivos y desde la Organización Mundial de Salud se viene trabajando en protocolos de investigación en varios hospitales de Colombia y el mundo”, indicó.

Lea además: Viruela del mono: MinSalud sigue en la búsqueda de vacunas

Agregó que este proceso tiene como objetivo buscar que algunos de estos tratamientos tengan una utilidad importante en los pacientes hospitalizados por covid-19.

“Paralelamente se viene trabajando en Colombia y en el mundo en el estudio de vacunas llamado ‘Solidaridad’ donde se trabaja evaluando nuevas vacunas que puedan tener utilidad para la epidemia de covid-19, porque todavía no sabemos cuándo debemos vacunarnos y tampoco conocemos la efectividad de las vacunas a largo plazo, por lo que necesitamos nuevas vacunas que estén disponible para la población del mundo”, señaló.

Dijo que, en el marco de esta investigación que se realiza en Colombia se tendrá la novedad de una vacuna nasal que puede ser de gran interés para la población colombiana.

“Ya hemos empezado el sayo clínica con una vacuna que se está evaluando los resultados en este momento, pero estamos pendiente de iniciar con una segunda vacuna, en diferentes municipios del país y es una vacuna de aplicación nasal, porque consideramos que esta dosis podría ser más útil para disminuir las reinfecciones”, explicó.

Lea más: Reforma a la salud: Gobierno dice que no hay “decisiones tomadas” sobre eliminar las EPS

Apuntó que esta nueva vacuna nasal serían unas gotas que se aplicarían en la nariz. “Este ensayo es adultos en un proceso que se desarrollarían en Bogotá, Villavicencio, Tunja, Ibagué y Cali, estamos pendiente de unos trámites administrativos ante el Invima, ya está probada por el comité de ética y solo esperamos que este aval de la autoridad sanitaria de Colombia para realizar los estudios”, manifestó.

Recalcó que esta nueva vacuna tiene una tecnología norteamericana que está siendo producida en la India.