Vacuna coronavirus
Vacuna contra el coronavirus.
AFP
6 Oct 2020 07:21 PM

Coronavirus: Vacuna contra tuberculosis ayudaría a reducir mortalidad

A este efecto en la ciencia se le conoce como la teoría de la ‘inmunidad entrenada’.
Luis Fernando
Marín Echeverry
@luisfdo87

Las autoridades de salud de Risaralda creen que la baja mortalidad por coronavirus que se ha evidenciado en Colombia, en comparación a otros países de Latinoamérica, está relacionada con la alta cobertura de vacunación contra la tuberculosis que se ha desarrollado en los últimos años en el país.

Y es que en la ciencia hay una teoría llamada 'inmunidad entrenada', que si bien no ha sido desarrollada como un hecho certero, hay pruebas de que ocurre. 

De acuerdo con el doctor José William Martínez, epidemiólogo de la Sala de Riesgo de Salud de Risaralda, esta teoría se presenta cuando la vacuna para una enfermedad funciona para prevenir otras diferentes, “esto es algo muy teórico, pero pareciera como que se estuviera dando entre nosotros”.

Lea también: Aumenta el número de colombianos que recibirán la vacuna contra el coronavirus

Según explicó el experto, se estima que este fenómeno podría estar ocasionando que la tasa de mortalidad por coronavirus en Colombia sea inferior a la de otros países de Latinoamérica, a pesar de estar entre los cinco del mundo con mayor índice de contagios.

“Nosotros en estos momentos somos el quinto país en el mundo con mayor número de casos; pero hay países que tienen menos casos de contagio que nosotros, pero tienen mayor cifra de muertos; sobre el covid-19 hay una cosa que hemos estado a la expectativa y tiene que ver con la teoría ‘inmunidad entrenada’, que básicamente es que yo vacuno contra una cosa y esa vacuna me protege contra esa enfermedad pero a la vez contra otra”, afirmó el epidemiólogo risaraldense.

Según lo indicado por el doctor Martínez, “esto se empezó a trabajar desde la epidemia de SARS, registrada en el año 2002, y es que los sitios donde tuvieran muy buena cobertura de vacunación de BCG que es la que se utiliza para la tuberculosis, tenía menos letalidad el SARS y pues nosotros en Colombia tenemos una muy buena cobertura de esa vacuna, es decir, como si la BCG contribuyera a disminuir los riesgos de muerte por SARS”.

Le puede interesar: El exceso de luz artificial aumenta el riesgo de cáncer

Hoy en día, Colombia ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con el mayor número de contagios de covid-19, con 862000 casos, seguido por Perú con 82000, Argentina con 809000 y México con 189000.

A pesar de ello, es el segundo país con menos muertes entre estos países, encabezando la lista México con 81000 casos, luego Perú con 32000, seguido por Colombia con 26000 y finalmente Argentina con 21000.

Estos resultados son los que vincula el epidemiólogo Martínez con la vacuna de la tuberculosis, una enfermedad infecciosa que también afecta los pulmones y de la que anualmente se contagian cerca de diez millones de personas en el mundo, siendo una de las diez principales causas de muerte, a nivel internacional, por lo cual la OMS ha pedido a los gobiernos prevenirla y esto a su vez llevó a que desde el 2016 en Colombia se estableciera un plan para erradicar esta enfermedad del país para el año 2025.