Coronavirus: Vacuna contra tuberculosis ayudaría a reducir mortalidad

A este efecto en la ciencia se le conoce como la teoría de la ‘inmunidad entrenada’.
Vacuna coronavirus
Vacuna contra el coronavirus. Crédito: AFP

Las autoridades de salud de Risaralda creen que la baja mortalidad por coronavirus que se ha evidenciado en Colombia, en comparación a otros países de Latinoamérica, está relacionada con la alta cobertura de vacunación contra la tuberculosis que se ha desarrollado en los últimos años en el país.

Y es que en la ciencia hay una teoría llamada 'inmunidad entrenada', que si bien no ha sido desarrollada como un hecho certero, hay pruebas de que ocurre.

De acuerdo con el doctor José William Martínez, epidemiólogo de la Sala de Riesgo de Salud de Risaralda, esta teoría se presenta cuando la vacuna para una enfermedad funciona para prevenir otras diferentes, “esto es algo muy teórico, pero pareciera como que se estuviera dando entre nosotros”.

Lea también: Aumenta el número de colombianos que recibirán la vacuna contra el coronavirus

Según explicó el experto, se estima que este fenómeno podría estar ocasionando que la tasa de mortalidad por coronavirus en Colombia sea inferior a la de otros países de Latinoamérica, a pesar de estar entre los cinco del mundo con mayor índice de contagios.

“Nosotros en estos momentos somos el quinto país en el mundo con mayor número de casos; pero hay países que tienen menos casos de contagio que nosotros, pero tienen mayor cifra de muertos; sobre el covid-19 hay una cosa que hemos estado a la expectativa y tiene que ver con la teoría ‘inmunidad entrenada’, que básicamente es que yo vacuno contra una cosa y esa vacuna me protege contra esa enfermedad pero a la vez contra otra”, afirmó el epidemiólogo risaraldense.

Según lo indicado por el doctor Martínez, “esto se empezó a trabajar desde la epidemia de SARS, registrada en el año 2002, y es que los sitios donde tuvieran muy buena cobertura de vacunación de BCG que es la que se utiliza para la tuberculosis, tenía menos letalidad el SARS y pues nosotros en Colombia tenemos una muy buena cobertura de esa vacuna, es decir, como si la BCG contribuyera a disminuir los riesgos de muerte por SARS”.

Le puede interesar: El exceso de luz artificial aumenta el riesgo de cáncer

Hoy en día, Colombia ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con el mayor número de contagios de covid-19, con 862000 casos, seguido por Perú con 82000, Argentina con 809000 y México con 189000.

A pesar de ello, es el segundo país con menos muertes entre estos países, encabezando la lista México con 81000 casos, luego Perú con 32000, seguido por Colombia con 26000 y finalmente Argentina con 21000.

Estos resultados son los que vincula el epidemiólogo Martínez con la vacuna de la tuberculosis, una enfermedad infecciosa que también afecta los pulmones y de la que anualmente se contagian cerca de diez millones de personas en el mundo, siendo una de las diez principales causas de muerte, a nivel internacional, por lo cual la OMS ha pedido a los gobiernos prevenirla y esto a su vez llevó a que desde el 2016 en Colombia se estableciera un plan para erradicar esta enfermedad del país para el año 2025.


Temas relacionados

AirPods

Así se verían los nuevos AirPods con cámaras e inteligencia artificial que Apple lanzaría pronto

Apple desarrolla AirPods con cámaras e inteligencia artificial para que Siri pueda interpretar el entorno del usuario.
Los nuevos AirPods de Apple integrarían cámaras y funciones de inteligencia artificial conectadas con Siri.



Top 3 tendencias de cortes de cabello de los años 90 que regresan con fuerza en 2026

Los estilos de cabello de los años 90 regresaron en 2026 con volumen, capas y mechas chunky en tendencia.

Catalina Giraldo insiste en la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su caso y la muerte asistida

A finales de mayo, una sala de la Corte podría seleccionar la tutela con la que la psicóloga busca un procedimiento médico nada regulado.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras