Coronavirus: Vacuna contra tuberculosis ayudaría a reducir mortalidad

A este efecto en la ciencia se le conoce como la teoría de la ‘inmunidad entrenada’.
Vacuna coronavirus
Vacuna contra el coronavirus. Crédito: AFP

Las autoridades de salud de Risaralda creen que la baja mortalidad por coronavirus que se ha evidenciado en Colombia, en comparación a otros países de Latinoamérica, está relacionada con la alta cobertura de vacunación contra la tuberculosis que se ha desarrollado en los últimos años en el país.

Y es que en la ciencia hay una teoría llamada 'inmunidad entrenada', que si bien no ha sido desarrollada como un hecho certero, hay pruebas de que ocurre.

De acuerdo con el doctor José William Martínez, epidemiólogo de la Sala de Riesgo de Salud de Risaralda, esta teoría se presenta cuando la vacuna para una enfermedad funciona para prevenir otras diferentes, “esto es algo muy teórico, pero pareciera como que se estuviera dando entre nosotros”.

Lea también: Aumenta el número de colombianos que recibirán la vacuna contra el coronavirus

Según explicó el experto, se estima que este fenómeno podría estar ocasionando que la tasa de mortalidad por coronavirus en Colombia sea inferior a la de otros países de Latinoamérica, a pesar de estar entre los cinco del mundo con mayor índice de contagios.

“Nosotros en estos momentos somos el quinto país en el mundo con mayor número de casos; pero hay países que tienen menos casos de contagio que nosotros, pero tienen mayor cifra de muertos; sobre el covid-19 hay una cosa que hemos estado a la expectativa y tiene que ver con la teoría ‘inmunidad entrenada’, que básicamente es que yo vacuno contra una cosa y esa vacuna me protege contra esa enfermedad pero a la vez contra otra”, afirmó el epidemiólogo risaraldense.

Según lo indicado por el doctor Martínez, “esto se empezó a trabajar desde la epidemia de SARS, registrada en el año 2002, y es que los sitios donde tuvieran muy buena cobertura de vacunación de BCG que es la que se utiliza para la tuberculosis, tenía menos letalidad el SARS y pues nosotros en Colombia tenemos una muy buena cobertura de esa vacuna, es decir, como si la BCG contribuyera a disminuir los riesgos de muerte por SARS”.

Le puede interesar: El exceso de luz artificial aumenta el riesgo de cáncer

Hoy en día, Colombia ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con el mayor número de contagios de covid-19, con 862000 casos, seguido por Perú con 82000, Argentina con 809000 y México con 189000.

A pesar de ello, es el segundo país con menos muertes entre estos países, encabezando la lista México con 81000 casos, luego Perú con 32000, seguido por Colombia con 26000 y finalmente Argentina con 21000.

Estos resultados son los que vincula el epidemiólogo Martínez con la vacuna de la tuberculosis, una enfermedad infecciosa que también afecta los pulmones y de la que anualmente se contagian cerca de diez millones de personas en el mundo, siendo una de las diez principales causas de muerte, a nivel internacional, por lo cual la OMS ha pedido a los gobiernos prevenirla y esto a su vez llevó a que desde el 2016 en Colombia se estableciera un plan para erradicar esta enfermedad del país para el año 2025.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría revela pagos irregulares en el Fomag por más de $176.795 millones

El organismo indicó que las principales irregularidades están relacionadas con pagos indebidos de servicios médico-asistenciales.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



Nasa revela qué países serán inhabitables en 2050: estas son las razones

El cambio climático y el aumento del nivel del mar pone en peligro la existencia de territorios, así como la posibilidad de realizar actividades al aire libre.

"No se debe usar la salud mental para desacreditar": Asociación de Psiquiatría tras declaraciones de Petro sobre Angie Rodríguez

La ACP pidió en un comunicado no usar diagnósticos de salud mental para desacreditar: frena el estigma, protege la privacidad y la dignidad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo