Continúan los problemas en la distribución de medicamentos de Nueva EPS, según veeduría

Presidente de la Asociación Colombiana de Pacientes de Alto Costo denuncia falta de 52 moléculas en la Nueva EPS.
Nueva EPS
Audifarma anuncia suspensión de entrega de medicamentos a usuarios de Nueva EPS debido a desequilibrio económico. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Colombiana de Pacientes de Alto Costo, Néstor Álvarez, afirmó que tras una veeduría realizada a los pacientes que reciben medicamentos en la Nueva EPS, encontró que hacen falta 52 moléculas, lo que está dificultando su entrega y continuidad de los tratamientos.

Afirmó que la situación es crítica para estos pacientes que ante la falta de los medicamentos algunos ven interrumpidos sus tratamientos, mientras que otros se ven obligados a comprar en otras farmacias de la ciudad.

Más noticias: Drogas La Rebaja, posible nuevo proveedor de medicamentos para Fomag y Nueva EPS

“Esta veeduría se realizó un a un canal de distribución en la Nueva EPS se encontraron que hacen falta 52 moléculas que en este momento no están siendo dispensadas a los pacientes con pendientes desde un día hasta 69 días en los que se demoran para la entrega del medicamento “, señaló.

Explicó que los medicamentos que hacen falta en la Farmacia Cafam Barrios Unidos se detectaron estas problemáticas de los usuarios de la Nueva EPS en este sector.

“Tenemos en este grupo de moléculas faltantes en medicamentos como hipoglucemiante, insulinas, soluciones oftálmicas, manejo del dolor, hipertensión arterial, anticonvulsivantes y antibióticos que necesitan aprobación y no se les está entregando a los pacientes, los cuales se suman a otros medicamentos para otras patologías que en estos momentos los pacientes no están siguiendo sus tratamientos”, explicó.

Lea además: Nueva EPS gastó dineros para clases de pilates y vales de gasolina: esto encontró la Contraloría

Recalcó que la falta de estas moléculas queda en evidencia cuando se conocen las respuestas de los laboratorios.

“Se entregan cartas de laboratorio donde dicen que llegan en dos o tres meses y lo más preocupante es el silencio de la Nueva EPS y el Ministerio de salud, frente a estos temas de la no entrega completa de los medicamentos”, señaló.

Recalcó que se han conocido varios argumentos en torno a esta problemática, conocida por los actores farmacéuticos.

“Se tienen algunas justificaciones como el no pago de las EPS a los operadores farmacéuticos, que argumentan que la industria no les despacha por cartera demorada o porque abastecen ciertos productos caros para cubiertas enfermedades”, manifestó.

Subrayó que otro de los argumentos conocidos es porque llenan el cupo autorizado para la entrega de medicamentos.

“Dicen que se llena el cupo de cartera dejando los medicamentos de primer nivel sin entregar por falta de capacidad de compra y todo por el no pago de las EPS a los operadores farmacéuticos”, dijo.

Álvarez fue enfático en señalar que este panorama en la Nueva EPS también se evidencia en otras EPS a nivel nacional.

“En la veeduría que hemos hecho en algunas otras EPS donde se coincide en el caso de las insulinas, pero también tenemos claro que lo que está en desabastecimiento en una EPS en otras entidades de salud se están entregando, por lo que hemos visto que esto depende del proveedor”, añadió.


Temas relacionados

Semana Santa

Este es el pueblo de Colombia donde hacen carreras con imágenes religiosas en Semana Santa: tradición única que sorprende

En el corazón de la región cafetera, los colombianos viven con emoción la resurrección de Jesús. Las carreras se repiten cada año.
Las carreras se viven cada año en Huila.



Secretaría de Salud intervino centro comercial en el norte de Bogotá por supuesta presencia de ratas

Las autoridades revisan las condiciones sanitarias en Parque La Colina tras denuncias ciudadanas y ordenan ajustes preventivos inmediatos.

Con un PMU activo, Cundinamarca refuerza seguridad con más de 5.000 uniformados durante Semana Santa

Autoridades departamentales implementan plan especial con monitoreo y control carreteras.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora