Consumo de sustancias psicodélicas sí mejora el estado de ánimo, según estudio

Científicos sugieren que estas sustancias podrían tener potencial como terapia para los trastornos del estado de ánimo.
Estrés - Trabajo - Ansiedad - Depresión - Preocupación
Crédito: Ingimage (Referencia)

Los que han consumido recientemente sustancias psicodélicas perciben una mejora sostenida de su estado de ánimo y se sienten más cerca de los demás, incluso una vez pasados los efectos de la droga, según un estudio publicado este lunes en la revista PNAS.

Investigaciones previas habían demostrado que las sustancias psicodélicas mejoran los sentimientos de conexión social y bienestar mental de quienes las ingieren.

Lea también: Más de 30 niños han muerto en Colombia por infecciones respiratorias en 2020

De hecho, se suelen administrar sustancias psicodélicas como la ketamina o la psilocibina -sintetizada a partir de hongos alucinógenos naturales- a pacientes con traumas, depresión, ansiedad o adicciones (al alcohol o la cocaína).

El objetivo de la investigación era confirmar el beneficio del uso de estas drogas y, para ello, los científicos hicieron un estudio de campo con 1200 personas, asistentes a festivales artísticos y musicales de varios días en Estados Unidos y Reino Unido.

"Nuestros resultados muestran que las personas que toman sustancias psicodélicas 'en la naturaleza' reportan experiencias positivas muy similares a las observadas en los estudios de laboratorio controlados", explica Matthias Forstmann, investigador postdoctoral en la Universidad de Yale y primer autor del artículo.

Vea también: OMS alerta por la falta de nuevos antibióticos contra superbacterias

Para hacer el estudio, la autora principal y profesora de Psicología en Yale, Molly Crockett, y su equipo visitaron media docena de festivales y preguntaron a los asistentes que no estaban entonces bajo la influencia de los psicodélicos sobre sus experiencias sociales recientes, su estado de ánimo y su uso de sustancias.

El equipo encontró que las personas que recientemente habían tomado psicodélicos como el LSD y la psilocibina -más comúnmente conocidos como hongos mágicos-, habían sentido "experiencias transformadoras" tan profundas que salían de la prueba radicalmente cambiadas, incluso en sus valores morales.

Las experiencias transformadoras, a su vez, se asociaron con sentimientos de conexión social y estado de ánimo positivo, y los efectos más pronunciados fueron reportados por quienes habían tomado drogas psicodélicas en las últimas 24 horas.

Por el contrario, las personas que no consumieron estas sustancias, ni alcohol ni otras drogas como cocaína u opiáceos no reportaron experiencias transformadoras, mayor conectividad con otros o un estado de ánimo positivo en el mismo grado, según el estudio.

Consulte acá: Científicos en EE.UU. estudian un posible tratamiento de metástasis en cáncer

Las conclusiones del estudio sugieren que las sustancias psicodélicas podrían tener potencial como terapia para los trastornos del estado de ánimo.

"Nos alienta que nuestro estudio sea coherente con los hallazgos previos de laboratorio que muestran beneficios del estado de ánimo de los psicodélicos en personas sanas y en pacientes que sufren de ansiedad y depresión", concluye la profesora de Yale.


Temas relacionados

Educación

Fuerte intercambio de palabras entre el MinEducación Daniel Rojas y Alejandro Eder: “Ministro, serénese”

A través de las redes sociales se produjo el rifirrafe que dio cuenta de las múltiples polémicas que han surgido alrededor de la ejecución del proyecto.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder y el ministro de Educación, Daniel Rojas.



“Por qué las personas cada vez más evitan hablar de política para no pelear”: expertos responden

Más del 50% de las personas asegura que esas conversaciones pueden terminar en fuertes discusiones y rupturas.

Hospital Infantil Santa Ana, en Medellín, anunció cierre del servicio de hospitalización pediátrica

La decisión fue comunicada a través de una carta enviada a la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026