Consumo de Interferón Beta sin prescripción causa daños hepáticos severos: Invima

El director del Invima advirtió en La FM que solo está aprobado para los ensayos clínicos que buscan hallar tratamiento de la Covid-19.
Pastillas
Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay

Colombia se sumó a los ensayos clínicos que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para encontrar un medicamento que trate el coronavirus. Las sustancias que serán usadas son Remdesivir e Interferon Beta.

Sobre este último, el Invima hizo una seria advertencia sobre la peligrosidad en la salud de los colombianos si consumen este producto sin prescripción médica o en dosis que no son las establecidas pues podría traer consecuencias fatales.

En diálogo con La FM, Julio Cesar Aldana, director del Invima, recalcó que solo puede usarse en el marco de los ensayos clínicos del estudio Solidaridad, más no está comprobado que trate la Covid-19.

“Los medicamentos que se utilizan en este afán de curar el virus pueden tener efectos adversos que pueden ser graves. Sobre el Interferón Beta no hay información robusta ni científica contundente de su eficacia solo se recoge información en los ensayos”, indicó.

Advirtió que si una persona común y corriente se toma esta sustancia o cualquier otra de las que se han escuchado sus nombres en medios como la cloroquina, ivermectina, esto tiene efectos adversos mortales.

En el caso del Interferón Beta dijo que es “altamente degradable, cuando se toma en gotas se diluye y pierde su efecto o si se utiliza sin prescripción puede causar daños hepáticos severos, renales e incluso daños cardíacos”.

Su mensaje para los colombianos es que aún no existe una sustancia sobre la que haya evidencia científica que tenga utilidad de prevención o cura de la Covid-19. “Lo que está sucediendo en Colombia es que cuando existe mención de alguna sustancia como la cloroquina, ivermectina, la gente comienza a automedicarse”.

Por eso pidió que se abstengan de automedicarse porque puede ser muy grave y tener desenlaces fatales.


Temas relacionados

Volcán

¿Cuándo fue la última vez que el Volcán Puracé entró en erupción?

El gigante de la cordillera central ha tenido actividad constante desde que se tiene registro; hoy es un cráter con alerta naranja.
El volcán se encuentra en alerta naranja.



SENA defiende procesos de contratación de la entidad: "No compromete recursos públicos"

La entidad aclaró que estas actuaciones responden al cumplimiento de sus deberes legales, no comprometen recursos destinados a la formación de los colombianos.

¿Por qué los trajes espaciales de Artemis son probados bajo el agua?

Aunque sea irónico, antes de ir al espacio, es necesario estar bajo el agua; es parte del entrenamiento para los astronautas.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.