Consumo de Interferón Beta sin prescripción causa daños hepáticos severos: Invima

El director del Invima advirtió en La FM que solo está aprobado para los ensayos clínicos que buscan hallar tratamiento de la Covid-19.
Pastillas
Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay

Colombia se sumó a los ensayos clínicos que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para encontrar un medicamento que trate el coronavirus. Las sustancias que serán usadas son Remdesivir e Interferon Beta.

Sobre este último, el Invima hizo una seria advertencia sobre la peligrosidad en la salud de los colombianos si consumen este producto sin prescripción médica o en dosis que no son las establecidas pues podría traer consecuencias fatales.

En diálogo con La FM, Julio Cesar Aldana, director del Invima, recalcó que solo puede usarse en el marco de los ensayos clínicos del estudio Solidaridad, más no está comprobado que trate la Covid-19.

“Los medicamentos que se utilizan en este afán de curar el virus pueden tener efectos adversos que pueden ser graves. Sobre el Interferón Beta no hay información robusta ni científica contundente de su eficacia solo se recoge información en los ensayos”, indicó.

Advirtió que si una persona común y corriente se toma esta sustancia o cualquier otra de las que se han escuchado sus nombres en medios como la cloroquina, ivermectina, esto tiene efectos adversos mortales.

En el caso del Interferón Beta dijo que es “altamente degradable, cuando se toma en gotas se diluye y pierde su efecto o si se utiliza sin prescripción puede causar daños hepáticos severos, renales e incluso daños cardíacos”.

Su mensaje para los colombianos es que aún no existe una sustancia sobre la que haya evidencia científica que tenga utilidad de prevención o cura de la Covid-19. “Lo que está sucediendo en Colombia es que cuando existe mención de alguna sustancia como la cloroquina, ivermectina, la gente comienza a automedicarse”.

Por eso pidió que se abstengan de automedicarse porque puede ser muy grave y tener desenlaces fatales.


Temas relacionados

Universo

Un satélite impactó a la Tierra: ¿Dónde cayó y qué dijo la Nasa?

Luego de 14 años en funciones, la máquina de la Nasa se estrello contra la Tierra.
La Nasa indicó que el choque no produjo daños en el planeta.



¿Le ofrecieron trabajo en Drogas La Rebaja por redes? Podría tratarse de una estafa

La farmacia alertó sobre ofertas falsas de empleo a través de la plataforma Tik Tok.

"Buen día" o "buenos días": ¿Cuál es la forma correcta de saludar, según la RAE?

Aunque ambas frases son usadas a diario, tienen una diferencia que genera duda en los hispanohablantes.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo