Consumo de Interferón Beta sin prescripción causa daños hepáticos severos: Invima

El director del Invima advirtió en La FM que solo está aprobado para los ensayos clínicos que buscan hallar tratamiento de la Covid-19.
Pastillas
Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay

Colombia se sumó a los ensayos clínicos que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para encontrar un medicamento que trate el coronavirus. Las sustancias que serán usadas son Remdesivir e Interferon Beta.

Sobre este último, el Invima hizo una seria advertencia sobre la peligrosidad en la salud de los colombianos si consumen este producto sin prescripción médica o en dosis que no son las establecidas pues podría traer consecuencias fatales.

En diálogo con La FM, Julio Cesar Aldana, director del Invima, recalcó que solo puede usarse en el marco de los ensayos clínicos del estudio Solidaridad, más no está comprobado que trate la Covid-19.

“Los medicamentos que se utilizan en este afán de curar el virus pueden tener efectos adversos que pueden ser graves. Sobre el Interferón Beta no hay información robusta ni científica contundente de su eficacia solo se recoge información en los ensayos”, indicó.

Advirtió que si una persona común y corriente se toma esta sustancia o cualquier otra de las que se han escuchado sus nombres en medios como la cloroquina, ivermectina, esto tiene efectos adversos mortales.

En el caso del Interferón Beta dijo que es “altamente degradable, cuando se toma en gotas se diluye y pierde su efecto o si se utiliza sin prescripción puede causar daños hepáticos severos, renales e incluso daños cardíacos”.

Su mensaje para los colombianos es que aún no existe una sustancia sobre la que haya evidencia científica que tenga utilidad de prevención o cura de la Covid-19. “Lo que está sucediendo en Colombia es que cuando existe mención de alguna sustancia como la cloroquina, ivermectina, la gente comienza a automedicarse”.

Por eso pidió que se abstengan de automedicarse porque puede ser muy grave y tener desenlaces fatales.


Temas relacionados

Psicólogos

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La femósfera gana fuerza en redes mientras especialistas advierten que podría afectar la autonomía económica de las mujeres.
La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.
Ver



OMS actualiza guía para prevenir la demencia: hasta el 45 % del riesgo podría evitarse

La OMS presentó nuevas recomendaciones y advirtió que casi la mitad del riesgo de demencia está ligada a factores modificables.

Contraloría advierte riesgos fiscales tras firmarse 14.414 contratos en un mes

El organismo señaló que le puso la lupa al aumento de la contratación pública.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana