Consumo de Interferón Beta sin prescripción causa daños hepáticos severos: Invima

El director del Invima advirtió en La FM que solo está aprobado para los ensayos clínicos que buscan hallar tratamiento de la Covid-19.
Pastillas
Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay

Colombia se sumó a los ensayos clínicos que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para encontrar un medicamento que trate el coronavirus. Las sustancias que serán usadas son Remdesivir e Interferon Beta.

Sobre este último, el Invima hizo una seria advertencia sobre la peligrosidad en la salud de los colombianos si consumen este producto sin prescripción médica o en dosis que no son las establecidas pues podría traer consecuencias fatales.

En diálogo con La FM, Julio Cesar Aldana, director del Invima, recalcó que solo puede usarse en el marco de los ensayos clínicos del estudio Solidaridad, más no está comprobado que trate la Covid-19.

“Los medicamentos que se utilizan en este afán de curar el virus pueden tener efectos adversos que pueden ser graves. Sobre el Interferón Beta no hay información robusta ni científica contundente de su eficacia solo se recoge información en los ensayos”, indicó.

Advirtió que si una persona común y corriente se toma esta sustancia o cualquier otra de las que se han escuchado sus nombres en medios como la cloroquina, ivermectina, esto tiene efectos adversos mortales.

En el caso del Interferón Beta dijo que es “altamente degradable, cuando se toma en gotas se diluye y pierde su efecto o si se utiliza sin prescripción puede causar daños hepáticos severos, renales e incluso daños cardíacos”.

Su mensaje para los colombianos es que aún no existe una sustancia sobre la que haya evidencia científica que tenga utilidad de prevención o cura de la Covid-19. “Lo que está sucediendo en Colombia es que cuando existe mención de alguna sustancia como la cloroquina, ivermectina, la gente comienza a automedicarse”.

Por eso pidió que se abstengan de automedicarse porque puede ser muy grave y tener desenlaces fatales.


Temas relacionados

Icetex

Más de 50.000 personas accedieron a la financiación educativa del Icetex en 2025

Entre los beneficiarios se encuentran 26.219 estudiantes del Fondo de Comunidades Negras.
Educación superior en el exterior



Estos son los cinco países con más oportunidades laborales para colombianos: trabajo desde casa

En el exterior buscan colombianos para emplearse en diferentes cargos desde el país oferente o para trabajar en remoto.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación