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24 Nov 2017 06:14 AM

Con imágenes en cajetillas de cigarrillos, Minsalud busca reducir consumo

Se trata de una alianza entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional para aumentar conciencia.
La
Fm

Una alianza entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Colombia busca reducir las cifras de consumo de cigarrillos a través de imágenes impactantes que informen sobre las afectaciones que produce el consumo de tabaco, como enfermedades cardiovasculares, embarazos ectópicos, cáncer de páncreas y ansiedad, entre otros.

Según explica el profesor Ricardo Tamayo, del departamento de Psicología de esta universidad, desde la entidad se hizo un aporte investigativo importante en el diseño de estas imágenes, ya que debían ser lo más efectivas posible para informar sobre las afecciones más comunes causadas por este hábito, como las enfermedades pulmonares, entre ellas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc).

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Para crear las imágenes los investigadores de la Universidad Nacional realizaron un análisis demográfico aplicando alrededor de 1.500 encuestas en cuatro ciudades del país: Bogotá, Medellín, Manizales y Cali. También reunieron grupos de entre 10 y 12 personas para estudiar las variantes de las advertencias sanitarias, discutir la profundidad de las frases, indagar si el mensaje era entendible y creíble, entre otros aspectos.

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En un tercer paso congregaron entre 50 y 80 fumadores o no fumadores para medir las respuestas emocionales ante las imágenes. Los textos también se evaluaron en grupos focales para ver si personas de diferentes edades y estratos socioeconómicos los aprobaban.

“Se encontró que cuanto más desagradables sean las imágenes y más miedo produzcan, tendrán mayor potencial de ser efectivas, no solo para disuadir el consumo de cigarrillo, porque es difícil que los fumadores empedernidos se dejen influir, sino para prevenir el consumo en jóvenes o personas que aún no fuman”, puntualizó el profesor Tamayo.

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Las imágenes también dan cuenta de que el humo de segunda mano puede afectar a las personas que rodean a los fumadores, en especial a los niños. La salud mental fue otro de los temas agregados, ya que a largo plazo el consumo frecuente de tabaco provoca ansiedad y estrés. Aunque la ley indica que estas imágenes deben ocupar máximo el 30 % de las cajas de cigarrillos, en la investigación de la U.N. se demostró que si ocupan un espacio tan pequeño se disminuye el impacto y la capacidad de dar información.

“El tamaño de las imágenes que se usa en Colombia es muy pequeño, esto hace que las personas les presten poca atención a los mensajes. En países como Australia utilizan el 80 % de las dos caras de la caja, Canadá usa casi el 100 % de una cara y el 50 % de la otra, y en Uruguay es el 90 %”, destaca el experto.

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En Colombia, la Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas en Escolares (2011) reveló que la prevalencia de fumar tabaco en jóvenes de 11 a 18 años es de 9,78 %, para hombres del 11,86 % y para las mujeres del 7,85 %.

El mayor porcentaje de consumidores son jóvenes entre 16 y 18 años (17,36 %), lo que indicaría que en Colombia cerca de un millón y medio de adolescentes están expuestos a volverse adictos al tabaco para toda su vida, con graves consecuencias para su salud y su economía.

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