OMS investigará infección de 700 personas con VIH en Pakistán

Un pediatra local, también infectado con el VIH, fue arrestado el 27 de abril en relación con el caso.
VIH SIDA
Crédito: AFP

Un grupo de diez expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó este martes a Pakistán para investigar cómo más de 700 habitantes de un pueblo del sur del país, en su mayoría niños, fueron infectados por el VIH.

La campaña de detección en la localidad Ratodero, en la provincia de Sindh, empezó a finales de abril y han dado positivo 707 de las 24.200 personas a las que se les hicieron análisis.

Eso hizo saltar las alarmas y ya obligó el envío de una delegación de la OMS al país, indicó el jefe provincial del programa de control de VIH/Sida, Sikandar Memon.

En contexto: Cerca de 700 pacientes de Pakistán fueron contaminados por VIH

El equipo internacional de la OMS llegó este martes a Karachi, donde en los próximos dos días mantendrán reuniones con el jefe de Gobierno provincial, Murad Ali Shah, y otros altos cargos.

"Pasado mañana el equipo llegará a Ratodero únicamente para investigar cómo el virus VIH se propagó por esta pequeña área. Estarán en Rotodero durante dos días y luego regresarán", detalló Memon, quien precisó que 580 de los infectados son menores.

Anteriormente, la fuente había explicado que había "un 60 % de posibilidades de que se propagara debido a la reutilización de una jeringuilla".

Al menos una persona, un pediatra local, también infectado con el VIH, fue arrestado el 27 de abril en relación con el caso tras las denuncias de los vecinos, si bien el hombre ha negado las acusaciones.

Con una población de 207 millones, Pakistán tiene unos 150.000 infectados con VIH, de los cuales 3.500 son menores de 14 años, según datos de la ONU de 2017.

Le puede interesar: Crece presión en Bolivia para impedir candidatura de Evo Morales

Pero Naciones Unidas también ha aclarado que en el último año se habían infectado 20.000 personas, el número más alto desde que comenzaron a contabilizar los casos en 1990.


Temas relacionados

Astronomía

La ciencia explica cómo se crea un cometa a más de 4 mil millones de kilómetros

Astrónomos capturan por primera vez el nacimiento de un cometa a miles de millones de kilómetros.
El proceso de formación incluye elementos que se encuentran en la Tierra.



Becas del 100% para la atención de desastres naturales en Chile: colombianos pueden aplicar

La beca comprende la reducción de riesgos en medio de catástrofes.

Se endurecen los filtros para pedir la visa en Colombia: fecha de inicio y nueva lista de restricciones

Mientras las solicitudes de visas de inmigrantes están restringidas, también se endurecen los filtros para pedir visas de turismo y negocios.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.