OMS investigará infección de 700 personas con VIH en Pakistán

Un pediatra local, también infectado con el VIH, fue arrestado el 27 de abril en relación con el caso.
VIH SIDA
Crédito: AFP

Un grupo de diez expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó este martes a Pakistán para investigar cómo más de 700 habitantes de un pueblo del sur del país, en su mayoría niños, fueron infectados por el VIH.

La campaña de detección en la localidad Ratodero, en la provincia de Sindh, empezó a finales de abril y han dado positivo 707 de las 24.200 personas a las que se les hicieron análisis.

Eso hizo saltar las alarmas y ya obligó el envío de una delegación de la OMS al país, indicó el jefe provincial del programa de control de VIH/Sida, Sikandar Memon.

En contexto: Cerca de 700 pacientes de Pakistán fueron contaminados por VIH

El equipo internacional de la OMS llegó este martes a Karachi, donde en los próximos dos días mantendrán reuniones con el jefe de Gobierno provincial, Murad Ali Shah, y otros altos cargos.

"Pasado mañana el equipo llegará a Ratodero únicamente para investigar cómo el virus VIH se propagó por esta pequeña área. Estarán en Rotodero durante dos días y luego regresarán", detalló Memon, quien precisó que 580 de los infectados son menores.

Anteriormente, la fuente había explicado que había "un 60 % de posibilidades de que se propagara debido a la reutilización de una jeringuilla".

Al menos una persona, un pediatra local, también infectado con el VIH, fue arrestado el 27 de abril en relación con el caso tras las denuncias de los vecinos, si bien el hombre ha negado las acusaciones.

Con una población de 207 millones, Pakistán tiene unos 150.000 infectados con VIH, de los cuales 3.500 son menores de 14 años, según datos de la ONU de 2017.

Le puede interesar: Crece presión en Bolivia para impedir candidatura de Evo Morales

Pero Naciones Unidas también ha aclarado que en el último año se habían infectado 20.000 personas, el número más alto desde que comenzaron a contabilizar los casos en 1990.


Temas relacionados

Electrodomésticos

Neveras, lavadoras y otros electrodomésticos antiguos podrían recibir un reemplazo gratis

Una campaña busca electrodomésticos antiguos en Colombia y premiará las historias detrás de estos equipos.
Electrodoméstico antiguo



Nueva medida en EE. UU.: pedir una visa podría costar hasta USD 20.000 para algunos extranjeros

La medida hace parte de la política migratoria impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump.

Lactancia materna: especialista explica qué ayuda a producir más leche y qué es un mito

La especialista explicó que lo realmente importante es mantener una alimentación balanceada y una buena hidratación.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.