OMS investigará infección de 700 personas con VIH en Pakistán

Un pediatra local, también infectado con el VIH, fue arrestado el 27 de abril en relación con el caso.
VIH SIDA
Crédito: AFP

Un grupo de diez expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó este martes a Pakistán para investigar cómo más de 700 habitantes de un pueblo del sur del país, en su mayoría niños, fueron infectados por el VIH.

La campaña de detección en la localidad Ratodero, en la provincia de Sindh, empezó a finales de abril y han dado positivo 707 de las 24.200 personas a las que se les hicieron análisis.

Eso hizo saltar las alarmas y ya obligó el envío de una delegación de la OMS al país, indicó el jefe provincial del programa de control de VIH/Sida, Sikandar Memon.

En contexto: Cerca de 700 pacientes de Pakistán fueron contaminados por VIH

El equipo internacional de la OMS llegó este martes a Karachi, donde en los próximos dos días mantendrán reuniones con el jefe de Gobierno provincial, Murad Ali Shah, y otros altos cargos.

"Pasado mañana el equipo llegará a Ratodero únicamente para investigar cómo el virus VIH se propagó por esta pequeña área. Estarán en Rotodero durante dos días y luego regresarán", detalló Memon, quien precisó que 580 de los infectados son menores.

Anteriormente, la fuente había explicado que había "un 60 % de posibilidades de que se propagara debido a la reutilización de una jeringuilla".

Al menos una persona, un pediatra local, también infectado con el VIH, fue arrestado el 27 de abril en relación con el caso tras las denuncias de los vecinos, si bien el hombre ha negado las acusaciones.

Con una población de 207 millones, Pakistán tiene unos 150.000 infectados con VIH, de los cuales 3.500 son menores de 14 años, según datos de la ONU de 2017.

Le puede interesar: Crece presión en Bolivia para impedir candidatura de Evo Morales

Pero Naciones Unidas también ha aclarado que en el último año se habían infectado 20.000 personas, el número más alto desde que comenzaron a contabilizar los casos en 1990.


Temas relacionados

Colombia

Estos son los nombres del Mundial 2026 más registrados en Colombia, según la Registraduría

El reporte de la Registraduría muestra que las familias no siempre optaron por registrar el nombre completo del futbolista.
Nombrar a los hijos en honor a figuras del fútbol no es nuevo en Colombia. La Registraduría recordó que otros jugadores también han inspirado a cientos de familias a la hora de escoger el nombre de sus hijos.



¿Busca becas en Italia? Así puede aplicar a pregrados y posgrados en Milán

Los interesados deberán hacer el registro en la entidad europea para iniciar sus estudios en el exterior.

Veteranos de Corea en Colombia: así honran a los héroes de la guerra en el marco del 20 de Julio

Diana García López, presidenta y representante legal de la Fundación de Veteranos y Descendientes Colombianos de la Guerra de Corea (FunveCorea), explicó que el país aún cuenta con cerca de 350 veteranos vivos.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.