OMS investigará infección de 700 personas con VIH en Pakistán

Un pediatra local, también infectado con el VIH, fue arrestado el 27 de abril en relación con el caso.
VIH SIDA
Crédito: AFP

Un grupo de diez expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó este martes a Pakistán para investigar cómo más de 700 habitantes de un pueblo del sur del país, en su mayoría niños, fueron infectados por el VIH.

La campaña de detección en la localidad Ratodero, en la provincia de Sindh, empezó a finales de abril y han dado positivo 707 de las 24.200 personas a las que se les hicieron análisis.

Eso hizo saltar las alarmas y ya obligó el envío de una delegación de la OMS al país, indicó el jefe provincial del programa de control de VIH/Sida, Sikandar Memon.

En contexto: Cerca de 700 pacientes de Pakistán fueron contaminados por VIH

El equipo internacional de la OMS llegó este martes a Karachi, donde en los próximos dos días mantendrán reuniones con el jefe de Gobierno provincial, Murad Ali Shah, y otros altos cargos.

"Pasado mañana el equipo llegará a Ratodero únicamente para investigar cómo el virus VIH se propagó por esta pequeña área. Estarán en Rotodero durante dos días y luego regresarán", detalló Memon, quien precisó que 580 de los infectados son menores.

Anteriormente, la fuente había explicado que había "un 60 % de posibilidades de que se propagara debido a la reutilización de una jeringuilla".

Al menos una persona, un pediatra local, también infectado con el VIH, fue arrestado el 27 de abril en relación con el caso tras las denuncias de los vecinos, si bien el hombre ha negado las acusaciones.

Con una población de 207 millones, Pakistán tiene unos 150.000 infectados con VIH, de los cuales 3.500 son menores de 14 años, según datos de la ONU de 2017.

Le puede interesar: Crece presión en Bolivia para impedir candidatura de Evo Morales

Pero Naciones Unidas también ha aclarado que en el último año se habían infectado 20.000 personas, el número más alto desde que comenzaron a contabilizar los casos en 1990.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

EPS Sanitas habilita nuevos puntos para entregar medicamentos en Cali tras el terremoto

La empresa Keralty actualizó la atención de las EPS Sanitas y Colsanitas en Cali, tras la emergencia generada por el terremoto que sacudió varias regiones del país.
También reclaman reparación efectiva del daño causado. Que se hagan los cumplimientos con los pagos



Balance de la etapa de búsqueda y rescate en Chocó: 21.200 damnificados y 1.100 viviendas destruidas por el terremoto

La localización de la última familia reportada como desaparecida permitió a las autoridades cerrar formalmente la fase de búsqueda y rescate.

Sindy Pahola Pulgarín Madrigal asume como nueva directora general del Invima

La bacterióloga Sindy Pahola Pulgarín es especialista en Gerencia de Proyectos y fue designada por el Gobierno Nacional para dirigir el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.